Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Policiales » Causa narcotráfico: declaró uno de los imputados

Causa narcotráfico: declaró uno de los imputados

El acusado Cristian Javier Silva amplió su declaración indagatoria ante el Tribunal que lleva adelante el juicio por narcotráfico contra Daniel “Tavi” Celis; el intendente Sergio Varisco y otras 30 personas. En la exposición, intentó despegarse del negocio de estupefacientes aclarando algunos puntos de las escuchas, pero terminó dejando conos de sombra. Hubo también tres testimoniales. El juicio entra en un impasse hasta el próximo martes 15.

 

Informe: APF Digital

 

Silva, alias “Flaco”, fue acusado de ser colaborador y administrador de la banda que capitaneaba “Tavi” Celis, a quien dijo conocer desde 2010.

Fiscalía entendió que el imputado se encargaba de la administración de los bienes y recursos del sindicado capo narco y del producido de las ventas de estupefacientes, realizando cobranzas por las ventas a organizaciones más pequeñas de la ciudad de Paraná. Además, contribuyó con “Tavi” Celis en la obtención de aeronaves, bidones y/o combustibles de alto octanaje para aviones, a fin de organizar eventuales transportes por vía aérea de estupefacientes.

Tras las testimoniales, pidió ampliar su indagatoria. Ya había hecho una intervención anterior, a poco de comenzar las audiencias, donde dijo que era federado de la ACTC y que corría en karting y moto. Con esto intentó despejar las dudas sobre las maniobras para la compra del combustible de alto octanaje, que Fiscalía consideró se iba a utilizar para repostar la avioneta que traslada estupefacientes y que fuera incautada en el procedimiento de Colonia Avellaneda en 2017.

En esta oportunidad, trató de deslegitimar las interpretaciones que había hecho el oficial de la Policía Federal, Carlos Frías, referidas a cómo se refería en las comunicaciones telefónicas intervenidas a los estupefacientes: “zapatos” y  “zapatillas”.

Silva aseguró que él, quien al identificarse ante el Tribunal afirmó ser constructor, tenía además un negocio de ropa, calzado, juguetes y artículos de bazar. Para sostener esto, hizo la siguiente reconstrucción:

- En una peña automovilística se enteró que una persona llamada Edgardo Ross mantenía esos productos abandonados en un local de Avenida de las Américas y Ramírez y que pretendía venderlos por tener un problema de salud.

- Lo adquirió porque siempre está a la pesca de negocios. Pagó $ 400 mil pesos (en 12 cheques) y entregó un automóvil Aveo de propiedad de Hernán Rivero (otro acusado, miembro del Movimiento Vecinalista del Oeste - MVO, organización creada por Celis, a quien Silva conoció poco tiempo antes, en la campaña del 2015).

- Luego de una limpieza y arreglos para poder comercializables, le vendió todo el stock a la funcionaria municipal Griselda Bordeira (a quien, dijo, había conocido en la campaña del 2015).

- Bordeira no pudo vender y le retornó la mercadería, alguna en estado irrecuperable. Él tampoco pudo ubicarla y, al carecer de ingresos, no pudo solventar los cheques los que terminaron rebotando y causando el cierre de su cuenta en el Banco Santander. Está aún en deuda con Ross por esos productos.

Curiosamente, y pese a estar en esta situación económica, más adelante reconoció que tuvo intención de adquirir (también en sociedad con Rivero) un rancho en la zona costera a un valor de $ 50 mil pesos, pero finalmente desistieron por el estado de la finca. Esta propiedad, sospecha la Fiscalía, iba a ser utilizada para el transporte de estupefacientes por vía fluvial, debido a ciertos dichos de “Tavi” Celis captados en las escuchas.

Mientras ampliaba su indagatoria, Silva incorporó fotos de Facebook de la supuesta mercadería adquirida a Ross y de su paso por el automovilismo.

Las aventuras económicas de “El Flaco” no se detuvieron allí, porque inició averiguaciones para adquirir combustible de alto octanaje. En su defensa, aseguró que era para ser usado en el karting, categoría donde afirmó competir como federado rankeado.

La Fiscalía le marcó que quien le había solicitado la nafta, según consta en una de las comunicaciones intervenidas, fue Celis y por una cantidad importante: 100 bidones de 25 litros cada uno. Su respuesta, capturada en la escucha, fue que el combustible que estaba por adquirir “no es la que vos necesitás”.

Presionado por los fiscales, Silva alegó que “nunca” le preguntó a “Tavi” para qué quería el combustible. “Que responda Celis para qué quería la nafta”, agregó.

En el expediente, sin embargo, figuran escuchas que, al menos, ponen discrepancias con lo aportado por el acusado en esta nueva audiencia. En diálogo con un mecánico identificado como “Ramiro”, Silva trataba de averiguar cómo conseguir aeronafta, es decir combustible para un avión o avioneta.

- (Ramiro) Hola…

- (Silva) Si...loquito, ¿cómo andas?...

- Bien, acá en el taller

- Aja… ¿De Jorgito?...

- Si

- Escuchá. Necesito... Tengo un desafío el fin de semana con el karting. Y quiero conseguir una naftita blanquita…

- ¿Una qué?...

- Nafta

- Aja

- Aeronafta, la que le echan a los autitos esos como es…

- Ah… aja.

- La nafta blanca es…

- Nitro metano.

- Bueno eso o nafta blanca

- Y lo que pasa que nafta de avión no te venden…

- ¿No venden?...

- No, no te venden en el aeropuerto, no venden como antes…

- ¿Por qué?...

- Y no por las avionetas que llevan cosas prohibidas (risas)

Silva también se explayó sobre los vínculos del MVO y Celis con el intendente Sergio Varisco, asegurando que “Tavi” aportaba dinero y comestibles a través de la verdulería al por mayor que tenía, además de proveer insumos, como pintura, y vehículos para sostener la candidatura a la intendencia.

“El Flaco” fue claro también sobre por quién militaba el MVO en aquella campaña: por Varisco. Ante la consulta de si no habían participado también buscando el voto para Mauricio Macri, dijo que se trabajó para el actual presidente cuando compitió en el balotaje contra Daniel Scioli, hecho que sucedió con las autoridades provinciales ya electas. Ubicó también dentro del esquema al concejal detenido Pablo Hernández y su par Emanuel Gainza, sobreseído en la causa por el juez Leandro Ríos.

• Testimonios

Antes de Silva, expusieron testigos de la Policía Federal ligados a la investigación. El primero fue el comisario Daniel Alberto Cevallos, quien estuvo al frente de la Delegación Paraná entre 2017 y 2018. El único aporte relevante que hizo fue mencionar que el oficial Carlos Frías podría haber pedido su retiro de la fuerza debido a las amenazas contra él y su familia que recibió y que se están investigando en la Justicia.

También declaró el comisario Alejandro Montaña, oficial responsable de la Policía Federal ante la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), organismo de la Corte Suprema dedicada a las escuchas.

Explicó cómo se realiza el procedimiento, los resguardos legales que se toman y también cómo se maneja la inmediatez de la información ante un presunto delito en desarrollo.

Además, testimonió la cabo Yamila Pedrotti, integrante de la brigada de investigaciones de la Policía Federal en Paraná. Pedrotti acompañó a Frías en varias acciones de campo.

Por el feriado local (lunes 7 de octubre, Día de la Virgen del Rosario) y nacional (14, día de la diversidad), las audiencias quedarán suspendidas hasta el martes 15, cuando se escucharán las exposiciones de tres oficiales de la Federal que quedaron pendientes.

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Boeykens: las víctimas “no mienten, no fabulan, no acusan sin estar seguros”

Marcelo Javier Boeykens, uno de los abogados querellantes de las víctimas, tuvo dos intervenciones extensas, …