Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Comenzó a utilizarse la “Historia Clínica Digital”

Comenzó a utilizarse la “Historia Clínica Digital”

Este martes por la noche se presentó en Concepción del Uruguay un proyecto de avanzada en materia de salud pública: la implementación de la Historia Clínica Única Digital, en los Centros de Atención Primaria de Salud de la Municipalidad y la Guardia del Hospital Justo José de Urquiza.

En el informe desde Prensa de la Municipalidad local, en la presentación, realizada en los salones del Club Social con transmisión en vivo del canal local de Cable Visión, se contaron detalles de este programa con palabras alusivas de  las autoridades municipales, José Lauritto, Martín Oliva, Sergio Bertelotti y el director del Hospital Pablo Lombardi.

La Historia Clínica Digital es un “elemento de avanzada que pocos Hospitales públicos del país están usando; sin embargo, es una tendencia inevitable hacia el futuro. Contar con los Centros de Salud municipales y el Hospital conectados nos permite centralizar la información médica necesaria para optimizar la atención de los vecinos, disponer en tiempo real de datos estadísticos y mejorar la coordinación entre los centros de atención primaria y el Hospital Urquiza”, señaló el Secretario de Salud Sergio Bertelotti.

 

Compromiso y respeto

Por su parte, el Intendente José Lauritto destacó que “la Historia Clínica Digital es una muestra de compromiso y de respeto. Compromiso con el servicio de salud en el cual el Municipio tiene mucho para contar, por lo mucho que se hizo y se hace. Y Respeto a los vecinos y a sus urgencias y necesidades. Porque cuando un vecino necesita una atención sanitaria, no le importa si el centro es municipal o provincial, lo único que le importa es tener un buen servicio, una buena atención. Y con este paso, estamos mostrando respeto hacia esa necesidad”, aseguró el Intendente.

Previamente, Martín Oliva había destacado la relevancia que tiene el sistema de salud en Concepción del Uruguay: “Esta es una iniciativa de avanzada, y tiene que ver con un gran trabajo que se realiza en la ciudad desde el sistema sanitario. Será una herramienta tecnológica que permitirá mejorar la atención a los pacientes, a las familias que necesitan una respuesta profesional. Y quiero destacar porque siempre lo hago: el grandísimo valor que tiene el recurso humano en salud, en el Hospital y en el Municipio. Las personas que trabajan todo el día para mejorar la salud de nuestra comunidad sin dudas merecen el mayor de los agradecimientos y felicitaciones”.

Pablo Lombardi, actual director del Hospital Urquiza, valoró enormemente el trabajo conjunto entre el Hospital Urquiza y la Secretaría de Salud, asegurando que “la Historia Clínica Digital permitirá profundizar este trabajo mancomunado, revalorizar la tarea en los centros de salud municipales y provinciales. Cuanto más fuerte sea el servicio de la atención primaria, la prevención y la promoción de la salud, el Hospital Urquiza podrá dedicar más y mejor los recursos a las atenciones de mayor complejidad, para lo cual está preparado con servicios de primer nivel, como el caso de Cirugía cardiovascular y Hemodinamia, que es el único en un hospital público de la provincia”.

 

La Historia Clínica Digital

El sistema comenzó a funcionar efectivamente en noviembre, con la conexión de la Guardia del Hospital Urquiza. Previamente, se fueron conectando los Centros de Salud municipales desde el mes de junio en forma progresiva.

La Historia Clínica Digital se trata de un desarrollo tecnológico de la empresa Colmena Sistemas, a través del cual están en línea cinco CAPS municipales y la Guardia del Hospital Urquiza, que se sumó en las últimas semanas luego de incorporar la tecnología adecuada para tal fin.

Sergio Bertelotti, secretario de salud de la Municipalidad, señaló que a principio de año se iniciaron los pasos administrativos para que el municipio provea los recursos informáticos básicos, entre ellos una computadora con acceso a internet para cada Centro bajo su órbita: el CIC, La Concepción, Rocamora, Villa Las Lomas Norte y la Asistencia Pública (Hospitalito).

El desarrollo de la Historia Clínica Digital se inició como una plataforma de software para que los profesionales registren cada instancia de la atención, se tenga un listado de las prácticas médicas, análisis, radiografías y estudios digitales, y se pueda acceder a la medicación que fue prescripta en cada consulta del paciente ya sea en un centro municipal, o en el Hospital.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

TESTIMONIOS: EL RECUERDO DE CHELA CHAPPUIS

A treinta años de su desaparición física, algunos testimonios sobre la filósofa y educadora uruguayense. …