Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Con la licencia social como tema central se presentó el último libro de Américo Schvartzman

Con la licencia social como tema central se presentó el último libro de Américo Schvartzman

En el hall de la Escuela Normal Mariano Moreno se presentó el libro “Deliberación o dependencia” sobre ambiente y licencia social del licenciado Américo Schvartzman. Deliberación, licencia social, democracia, fueron los ejes en que giró su exposición.

ame-2

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Fotos: EL MIÉRCOLES DIGITAL

Con un buen marco de público, entre los que se encontraban alumnos que cursan carreras universitarias y terciarias que se dictan en ese establecimiento, transcurrió la presentación del ensayo. En un ambiente ameno el Rector de Escuela, Lucio Carrancio , presentó al autor.

La disertación de Schvartzman fue ágil y didáctica. En pocos minutos explicó que su ensayo  discurre sobre temas de filosofía política, poniendo el eje en la noción de democracia deliberativa y su aplicación en la cuestión ambiental.

Explicó que la noción de “democracia deliberativa”, que comenzó a difundirse en las últimas décadas en el mundo académico, propone una nueva concepción de democracia sobre la base de dos elementos centrales. Por un lado, el “deliberativo”: la vida democrática no debe agotarse en la emisión del voto, sino que, por el contrario, resulta esencial poner énfasis en los procesos de debate y discusión colectivos, en el transcurso de los cuales se forman las opiniones y se intercambian puntos de vista que pueden modificarlas. El otro eje es el “democrático”: la idea de que en una concepción profunda de democracia las decisiones deben contar con el consenso de los afectados.

Para graficar citó algunos ejemplos y antecedentes en el país, como el caso del ocurrido hace dos años en Pueblo Belgrano (departamento Gualeguaychú), donde los ciudadanos de ese pequeño municipio basándose en una ordenanza sobre Licencia Social, impidieron que se instalara un paseo de compras, por la sencilla razón de que consideraban que sufrirían un cambio en su modo de vida.

ame-3

RECONOCIMIENTOS

Tras unos 20 minutos de disertación vino la parte emotiva y los reconocimientos. El Presidente de la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay, e integrante de la Cooperativa El Miércoles Digital, Martín Barral, leyó una carta dirigida a Américo Schvartzman por parte de “alguien que lo conoce muy bien”, pero que nunca se mencionó el autor/a.

Néstor Bassini, también docente de la institución, interpretó una canción dedicada al autor, y el cierre fue a toda murga con Los Puntuales pa´la Tardanza.

 

ame-7 ame-4 ame-5 ame-6

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Este miércoles comenzará la “Estudiantina 2017”

El Consejo Municipal de la Juventud realizó este lunes la presentación y la inscripción de …