Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Con textos sobre problemáticas ecológicas, Primer Ministro lanza “Plastificado sea tu nombre”

Con textos sobre problemáticas ecológicas, Primer Ministro lanza “Plastificado sea tu nombre”

La banda de heavy metal de Concepción del Uruguay, Primer Ministro, presentará este sábado 7 de diciembre su cuarto disco titulado 'Plastificado sea tu nombre'. Será en El Murgalpón de los Puntuales (avenida Balbín 2082), desde las 23.

 

Entrevista: J.R.D.

 

El Pulpo Rubén Silveyra es el baterista del grupo, que ya tiene casi 25 años de trayectoria. Cedió unos minutos de su tiempo para explicar a El Miércoles Digital de qué se trata este nuevo álbum que ya está a la venta pero que por primera vez será presentado en vivo.

 

¿Por qué el disco 'Plastificado sea tu nombre'?

Salió en un ensayo reflexionando sobre los agrotóxicos, comidas transgénicas, siembras directas y todas las enfermedades que hoy en día enfrentamos y hacemos la vista gorda, sin ver que una vez utilizada esta técnica o sistema, la tierra pierde todas sus propiedades. O sea, plastificamos la tierra. Quisimos rebautizar a los agrotóxicos.

¿Cuántos temas componen el trabajo?

Está compuesto por ocho temas. Suficiente para sacarle las ceras de los oídos a cualquiera. Venimos trabajando en este proyecto desde hace más de tres años, pero por cuestiones del cambio de bajista se retrasó y se modificaron algunos.

¿Dónde lo grabaron?

Made in Concepción del Uruguay, con el señor Jorge Grieve.

¿Cuánto costará al público?

Se estará vendiendo a 250 pesos.

¿Qué tiene de diferente con respecto a los anteriores?

Nos encontramos con un disco más duro y crudo, con letras más directas y comprometidas, si se quiere. Musicalmente con un sonido natural, sencillo, que sea como lo que nosotros damos en vivo, que no haya diferencia, sin tanto manoseo en la ecualización.

CON LA EXPERIENCIA DE DOS DÉCADAS Y MEDIA SOBRE LAS ESPALDAS

 

Además de este nuevo trabajo, abordamos otros aspectos de la banda, de lo que hacen, su evolución como banda y la del género que componen. Cómo se ven así mismos y de lo que creen que significan para otros/as.

¿Cuánto tiempo les lleva tomar la decisión de grabar el disco y ponerse en campaña?

La decisión fue tomada porque se estaba perdiendo el entusiasmo de grabar 12 temas. Quedaron ocho, imagínate. Después del 7 de diciembre comenzamos a componer nuevamente. Queremos armar más temas. Ideas, ganas, bases y música sobran.

¿Cómo podrías considerar esta etapa de Primer Ministro, recordando aquellos comienzos, tanto en su evolución musical como ustedes mismos como personas?

La evolución fue en conjunto. En lo musical fue formando la persona y la persona fue formando la música a través del tiempo. Estamos en la etapa de disfrutar, divertirnos y compartir arriba y abajo del escenario.

(Sobre el nombre de la placa) “Salió reflexionando sobre los agrotóxicos,  comidas transgénicas, siembras directas y todas las enfermedades que hoy en día enfrentamos, y hacemos la vista gorda”.

 

A la hora de elegir o componer, ¿cuánto influye la opinión de los seguidores? ¿Tienen en cuenta lo que les dicen o sólo actúan de acuerdo a su parecer?

La mayoría son inspiración de algún tema social, político y cultural que nos angustia y preocupa. Las críticas siempre fueron bienvenidas y trabajamos sobre ello, pero la composición y sonido es bien nuestro, no nos dejamos influir, no pretendemos ni trabajamos para hacer un hit o algo parecido, hacemos lo que nos gusta y sentimos, y a eso le damos masacre.

¿Tienen previsto algún tipo de gira con este último trabajo?

Sí, estamos programando para el 2020 recorrer los lugares que siempre nos abrieron las puertas y seguramente encontraremos nuevos espacios y nuevos amigos

¿Qué bandas del heavy metal argentinos o extranjeros influyen en ustedes?

V8, Hermética, también Slayer, Metallica, Megadeth, Iron Maiden.

 

“Por ahí lo terrible es cuando dicen ‘mi viejo me hizo escucharlo y ahora soy fanático’, … ¡y eso nos hace acordar que el tiempo pasa!”

 

¿Cómo analizás la evolución del género en el país y en nuestra región en particular? ¿Creés que se popularizó o sigue manejándose en un concepto de “tribu”?

No creemos en tribus pero sí en un estilo de vida. La movida del heavy metal siempre fue una lucha para las bandas under. En cada lugar del país existe un metalero, público hay por todo el país, el tema es llegar y poder mostrar el trabajo, lo que uno hace, nuestro mensaje. Ahí es donde nos convertimos en productor, representante, sonidista. Es un trabajo, cuesta pero está buenísimo.

¿Está muy lejos una banda del estilo de ustedes de poder profesionalizarse, de dedicarse pura y exclusivamente a esto?

Primero tendríamos que triunfar para generar y así poder contratar un staff para los show que sí, hace mucha falta. Hace unos años con la presentación de 'Patriotas', el tercer disco, tuvimos a un paso de trabajar así, pero decidimos no hacerlo y seguir disfrutando de esta manera.

 

Las entradas anticipadas se consiguen en disquería Géminis (Rocamora 817) a 150 pesos, mientras que en la puerta del evento costará 200 pesos.

 

Tras tantos años de recorrida, ¿les sucedió que venga alguien muy joven, o no, y haya dicho: “Empecé con la música por escucharlos a ustedes”?

(Se ríe) En 1995 arrancamos con Pacha (Víctor Valdiviezo) en guitarra y yo en la batería. Siempre se acerca alguien que comenta que nos escucha desde chico... Por ahí lo terrible es cuando dicen: “Mi viejo me hizo escucharlo y ahora soy fanático” (vuelve a reírse)... ¡Y eso nos hace acordar que el tiempo pasa!

¿Qué le dicen a los/las entusiastas que quieren seguir el camino de ustedes? ¿Qué les aconsejan hacer y qué no, en función de sus buenas y malas experiencias? Me gustaría que me cuentes algunas, de las buenas y de las malas.

Decimos que apuesten a la amistad y a compartir de igual a igual. Malas experiencias no hemos tenido, más allá de andar de gira y en la ruta esquivando la muerte. Lo bueno es poder compartir y seguir vivo con ganas de hacer lo que a uno le gusta, sentirlo sin prejuicios y hacer amigos en el camino.

 

Los integrantes de Primer Ministro

Víctor Valdiviezo (Pacha) guitarra y voz - Empleado vial.

Rubén Silveyra (Pulpo) baterista - Empleado administrativo.

Alfredo Moreyra (Tolo) bajista - Metalúrgico.

 

Más info de la banda en:

Facebook: primer ministro primer ministro. // primer ministro heavy metal

Twitter: PrimerMinistroMetal // instagram: PrimerMinistroMetal

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los presos políticos

Considerar presos políticos en una democracia suena  contradictorio. Sin embargo no lo es tanto si …