Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Cooperativas: legisladores nacionales retrocedieron su intención de gravarlas con impuestos a las ganancias

Cooperativas: legisladores nacionales retrocedieron su intención de gravarlas con impuestos a las ganancias

En el tratamiento de la  Ley de Presupuesto 2019 se preveía la creación de un nuevo impuesto extraordinario para las cooperativas y mutuales según su patrimonio.

Esto movilizó al sector y dio lugar a una serie de reuniones que mantuvo al presidente de Río Uruguay Seguros (RUS), Juan Carlos Lucio Godoy, durante casi dos meses cercano al parlamento donde junto a empresarios del sector, en las comisiones correspondientes de ambas cámaras, debatieron el futuro de las cooperativas y mutuales con actividad financiera y de seguros.

Todo ocurrió cuando la Ley de Presupuesto 2019 fue aprobada por la Cámara de Senadores  fijando que las cooperativas debían pagar un excesivo impuesto extraordinario del 6% sobre el capital, castigando así a estas organizaciones que son pilares del desarrollo económico y social, generando empleo genuino y reinversión permanente. Fue allí que el sector en su conjunto inició una intensa disputa en defensa de los intereses de las empresas de la economía social. De esto surgió que Senadores –en sesiones ordinarias- haga una Ley morigerando el impuesto establecido en la Ley de Presupuesto que obtuvo votos favorables (59 votos a 1).

Pero lo que pareció -en principio- un triunfo para el sector, se convirtió muy pronto en dudas y preocupaciones nuevamente ya que Diputados no lo aceptó argumentando que es la cámara baja la que debe legislar sobre los impuestos de la Nación.

Esto llevó a los directivos de empresas y mutuales a volver sobre la carga, ahora en la Cámara de Diputados. Y entonces en las sesiones extraordinarias de esta cámara, se logró incorporar un proyecto de modificación de la Ley de Presupuesto del diputado Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se plantean modificaciones con características similares a la planteada oportunamente en Senadores.

Finalmente esta defensa histórica tuvo un final feliz, según las palabras del contador Godoy: “Éxito rotundo del movimiento cooperativo y mutual” ya que en la votación final donde la alícuota se redujo al 4% fue resuelto con los siguientes resultados: en Cámara de Diputados 174 votos a 0 y en la Cámara de Senadores 60 votos a 0.

Se logró así imponer el ideal cooperativo que desde sus inicios ha sido el motor de desarrollo de muchas economías regionales. “Un verdadero triunfo que aporta a la construcción de una sociedad más justa” recalcó Godoy, presidente de RUS.

Cabe destacar también que en este intenso debate del sector con la dirigencia política y los legisladores se  logró también que quede definitivamente superado un intento de fijar a las empresas cooperativas y mutuales con el Impuesto a las Ganancias.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Proyecto "celulosa del pasto": Los árboles podrán morir de pie

Un novedoso y original proyecto fue desarrollado por una docente y alumnos del Instituto "Profesor …