Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Entrevistas » “Cuando separamos, deja de ser basura”
"La idea es, además de crear conciencia en las personas, que sepan verdaderamente qué es un punto limpio, para qué se usa y cómo funciona. Y que a largo plazo esté implementado en la ciudad". (Foto: Fan Page de Cdelu separa sus residuos).
“CDELU SEPARA SUS RESIDUOS”, UNA INICIATIVA AMBIENTAL MÁS QUE VALIOSA

“Cuando separamos, deja de ser basura”

De cara al Día Mundial del Ambiente, la organización autogestiva “CdelU Separa sus residuos” promueve la separación de los residuos mediante una serie de actividades. En este diálogo, Paulina Obregón, una de sus impulsoras, explica de qué se trata.

 

Por GUADALUPE COLOMBO

 

Este lunes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente y con ese motivo habrá desde las 8 diversas acciones en la Plaza Ramírez. Desde de la organización autogestiva “CdelU Separa sus residuos” se promueve la separación en origen para avanzar hacia una gestión más eficiente de nuestros residuos. Adoptar este buen hábito es un sencillo y gran paso para ello. Paulina Obregón Pagani dialogó con el programa “El Reverso” (Radio UNER FM 91.3).

 

-¿Cómo nace esta iniciativa?

-Todo partió de una conferencia que se hizo en UTN, donde las temáticas eran justamente de reciclaje. Allí conocí un estudiante de ahí, Gabriel Lustt, impulsor de la página “CdelU separa sus residuos”, y a partir de ahí fue que empezamos a debatir cuál sería la mejor forma de tener una ciudad un poco más limpia. Desde nuestra posición como ciudadanas y ciudadanos comunes, veíamos que verdaderamente hacía falta mover algo, entonces arrancamos con esta página de Facebook, y aportándole cuestiones técnicas de organización y gestión de residuos. Así empezamos a difundir información, nos contactaron desde la Municipalidad, desde la Coordinación General de Servicios Públicos (CGSP), con quiienes tuvimos una reunión. Ellos están dispuestos a proveernos de contenedores y todo lo que nos haga falta.

– ¿Cuáles son los pro y los contra de separar los residuos domiciliarios? ¿Por dónde arrancar? ¿Bolsas de colores sí o no?

-Primero quiero destacar que hay mucha gente que tiene muchas ganas de no mezclar su basura, pero se ven muy frustrados a la hora de sacar su bolsita y que pase el camión recolector y se lleve todo junto. Entonces al principio habíamos pensado bolsas verdes para los materiales que se puedan reciclar y usar cualquier otro tipo de bolsas. Por lo general son negras las de consorcio, para el resto de los residuos que serían orgánicos y aquellos que son reciclables pero que están húmedos. Pero no es muy viable en el sentido de que una bolsa verde no hay en todos los locales, y no se puede abarcar toda la población con este sistema. Por lo tanto pensamos en un punto limpio, es decir un contenedor donde se juntan sólo los residuos reciclables. Ubicarlos en determinados puntos de la ciudad, adonde el ciudadano va y deposita todo el material reciclable sin necesidad de diferenciarlo por colores. De manera que después la CGSP recolecte todo ese material de los puntos limpios para ser separado y reciclado.

-¿Hubo un compromiso cierto desde la Municipalidad, en el sentido de poner a disposición los contenedores en distintos puntos o todavía no está resuelto eso?

-Todavía no está resuelto, porque nosotros somos un grupo independiente y autogestivo. La Municipalidad nos ha expresado apoyo con lo que necesitemos porque le parece que es una buena iniciativa. La idea es, además de crear conciencia en las personas, que sepan verdaderamente qué es un punto limpio, para qué se usa y cómo funciona. Y que a largo plazo esté implementado en la ciudad.

-¿En qué beneficiamos al cuidado del ambiente separando los residuos? ¿Por qué no da lo mismo tirar todo en un mismo lugar?

-Para empezar, hay que decir que “basura” es cuando todo lo que desechamos está junto, y “residuo” es aquello que se puede reciclar. Es decir: cuando nosotros lo separamos deja de ser basura, pasan a ser residuos. De esta forma reducimos muchísimo la cantidad de basura, por lo tanto no se contamina el suelo y la  napa freática por esos líquidos lixiviados que va soltando la basura. Y además hay otra parte de la sociedad que termina ganando mucho, que son quienes trabajan con el reciclaje de los residuos. Separando todos los residuos que se pueden reciclar, evitamos que se lastimen o enfermen al separarlos ellos, ayudamos a que trabajen en condiciones más saludables, puedan sacarle provecho y de esta manera ganamos todos.

-En este camino de diferenciar lo que es  basura de lo que es residuo, ¿qué es lo que más cuesta? ¿El factor cultural, la infraestructura, el marco legal?

-Acá se han hecho pruebas piloto, en barrio Santa Teresita por ejemplo, hace unos cuantos años y no funcionó. Pero ¿por qué no funcionó? Porque aunque vos avises “voy a pasar por tal barrio, sepáreme la basura”, la gente no lo hace de un día para  el otro. No lo hacemos, me incluyo. Es una cuestión cultural, de concientización, es un proceso y lleva tiempo. Más allá de que vos pongas todo a disposición, los horarios, que estén los recorridos de los camiones recolectores, es la gente la que tiene que tiene que ponerle un poquito de ganas. Creo que esto de los puntos limpios es muy básico y si se llega a lograr más adelante sí se puede hablar de diferentes colores de bolsas, o que esa separación de residuos sea únicamente en la casa para que el camión pueda recolectar en la misma casa y no que la gente tenga que ir a un punto limpio.

“De esta forma reducimos muchísimo la cantidad de basura, por lo tanto no se contamina el suelo”. (Foto: Fan Page de “Cdelu separa sus residuos”).

 

EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972, y se celebra desde 1973, el 5 de junio de cada año, que es la fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente. El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año será Canadá. Para saber más sobre el tema es interesante consultar los Objetivos de Desarrollo Sostenible determinados por las Naciones Unidas: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible implica una serie de compromisos para avanzar hacia una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.

EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Este lunes 5 de junio, entre las 8 y las 13 habŕa mucha actividad en Plaza Ramirez: presentación de un stand, charlas acerca del trabajo diario realizado, campaña de residuos electrónicos, recolección de pilas.

Paulina explicó además que en ese marco, “las personas podrán llevar a la plaza sus residuos reciclables –si y sólo si– están limpios, secos y embolsados. Con reciclables nos referimos a: plástico, cartón, papel, vidrio y metales. Luego serán llevados al vertedero, a un lugar diferenciado para que así facilite el trabajo de muchas personas que se dedican a su reciclaje”.

También podrán llevar pilas y desechos tecnológicos.
Habrá contenedores que la CGSP dispondrá para que los integrantes de este grupo puedan hacer esta primera acción rumbo a una mejor gestión de los residuos.

Quienes no puedan ir ese día a llevar sus residuos electrónicos pueden llamar a la Coordinación General de Servicios Públicos (CGSP) al 15417269 y pedir que lo vayan a retirar. Del mismo modo, con las cubiertas usadas o el aceite vegetal usado, en este ultimo caso las actividades vinculadas con la gastronomía, que tiene grandes problemas para desechar el aceite vegetal. Se desaconseja el uso del desagüe por el impacto ambiental que genera, por eso quienes son grandes generadores pueden pedir una recolección especial gratuita, comunicándose con la CSP.

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En Gualeguaychú también se oponen a la concreción de un “emprendimiento inmobiliario” sobre humedales

Tal como sucede en Concepción del Uruguay con la fuerte oposición por falta de consenso …