Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » De varios países vinieron a Concepción del Uruguay para hablar y difundir sobre los peces killis
CONVENCIÓN SUDAMERICANA DE KILLIFILIA

De varios países vinieron a Concepción del Uruguay para hablar y difundir sobre los peces killis

Desde el viernes 6 al domingo 8 de septiembre se realizó en La Histórica la primer Convención Sudamericana de Killifilia, evento que reunió a criadores y aficionados de los killis, unos pequeños peces de agua dulce que se destacan tanto por sus colores como por su inusual ciclo de vida.

Por MARIO ROVINA

Además de charlas sobre temáticas relacionadas con estos particulares peces y sus hábitat, se pudo observar en el hall de auditorio una muestra de peces provenientes de distintos lugares de nuestro país y algunos ejemplares de otros países, gracias al intercambio que realizan los miembros del Club Argentino de Killifilia con coleccionistas de todo el mundo, también se pudo disfrutar de una muestra fotográfica de las diferentes especies de Killis.

La convención contó con la presencia de aficionados a los Killis de diferentes partes del país y de países limítrofes como Bolivia, Brasil y Uruguay.

La elección de Concepción del Uruguay, como contaron a El Miércoles Digital Guillermo Corrado y Gabriel Alicino, organizadores del evento, se debió a que nuestra ciudad, además de contar con las instalaciones adecuadas y estar en un lugar estratégico por su cercanía con Brasil y Uruguay, cuanta con los biotopos adecuados para que se desarrollen estos peces y para poder hacer las visitas a campo.

Más allá de su belleza los killis presentan un particular ciclo vital que los diferencia del resto, ya que al ser peces estacionales que viven en charcos o lagunas poco profundas que se secan completamente, depositan sus huevos bajo tierra, donde se secan a la espera de la próxima temporada de lluvias, siendo esto una de sus características más asombrosas.

Guillermo Spajic durante su charla sobre la Reserva Natural Campo de Mayo.

 

LA VARIEDAD DE KILLIS

Guillermo y Gabriel explicaron que en nuestra provincia contamos con 6 de las 18 especies de killis que hay en Argentina, siendo una de ellas, la Austrolebias alexandri, prácticamente endémica, ya que solo habita en charcos próximos al río Uruguay, haciéndola particularmente interesante para los coleccionistas de todo el mundo.

Si bien en Sudamericana es algo relativamente nuevo en Europa y Estados Unidos hay muchos clubes de criadores de killis, con los que se mantienen en contacto y se realizan intercambios por correo de los huevos, que al estar secos por varios meses permite enviarlos a cualquier lugar del mundo.

Esta particularidad provoca una de las cuestiones más emocionantes, "que es ver nacer un pececito de un poquito de tierra que te mandaron de un lugar lejano, que no viste nunca en tu vida o que solo conocías por fotos y que te llego por correo".

En nuestra provincia hay un creciente numero de criadores de estos pequeños peces que de a poco se van sumando a los diferentes encuentros y actividades.

Además de fomentar el intercambio y la difusión de estos poco conocidos peces hacia la comunidad, desde la organización resaltan la importancia de apuntar a la conservación de los ambientes que albergan a los killis, y más en una provincia como la nuestra que cuenta con gran cantidad de humedales y sitios donde estos pequeños peces habitan.

Los killis poseen una destacada belleza pero también actúan como indicadores ambientales, ya que si tenemos la suerte de encontrarnos con alguno de estos coloridos peces, seguramente ese ambiente se encuentra en buenas condiciones ambientales, haciendo de killis unos aliados fundamentales en la conservación de los humedales.

 

click en las imágenes para ampliar

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Osvaldo Bayer: la misma ciudad que lo concibió fue la primera en homenajearlo

En la ventosa mañana de este jueves 19 de septiembre se realizó el primer homenaje …