Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Declararon inimputable al docente que fue acusado de abuso en Urdinarrain

Declararon inimputable al docente que fue acusado de abuso en Urdinarrain

El maestro acusado de abuso simple de cuatro menores de entre 5 y 6 años, alumnos de la Escuela Nº 26 “9 de Julio” de Urdinarrain, y de amenazas contra el periodista de Gualeguaychú, Eduardo Gurovici, fue sobreseído por el Juez de Transición Mario Figueroa al declararlo inimputable. Fue alojado en Sala 6.

escuela
El docente trabajaba en una escuela de esa ciudad del departamento Gualeguaychú. (Foto: El Diario)

 

La fiscal Mabel Mujica presentó un recurso de apelación ante la Cámara de Concepción del Uruguay y confían en llevarlo a juicio.

Es una de las llamadas causas “residuales”, por haberse originado en el 2012, antes de la implementación del actual sistema de Justicia, donde la investigación recae en el Ministerio Público Fiscal. Por este motivo, es el Juez de Transición el que cumple el rol del antiguo Juez de Instrucción, el encargado de recolectar todas las pruebas.

Este caso recayó en el Juzgado de Garantías y Transición de Mario Figueroa, que tras obtener todas las pruebas que había requerido, decidió dictar el sobreseimiento para Juan Cruz Casado por lo informado en las pericias mentales, donde se estipuló que el imputado presentaba “graves alteraciones mentales”, de acuerdo a lo que consigna diario El Día.

Ante esta resolución, la fiscal de las causas residuales, Mabel Mujica, decidió apelar la decisión de Figueroa y por ello la causa será llevada ante la Sala de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, que funciona como órgano superior para este tipo de casos iniciados en Gualeguaychú.

A mediados de marzo, Casado llegó a Gualeguaychú para la realización de esta pericia que arrojó como resultado su “alteración mental”. Provino desde el penal de Devoto, en Buenos Aires, en donde se encontraba alojado por una causa de robo que posteriormente se cerró cuando también lo declararon inimputable.

 

El magistrado que dispuso el sobreseimiento fundamentó su decisión. Figueroa explicó que dispuso el alojamiento de Casado en Sala 6 del Hospital Centenario y que una vez que adquiera firmeza el fallo deberá ser trasladado a un neuropsiquiátrico en Rosario del Tala hasta que se reviertan sus alteraciones mentales.

Esta modalidad que Figueroa planteó en su fallo deberá esperar porque la Fiscal la apeló. El Ministerio Público argumentó que –a pesar de lo especificado por los peritos mentales en su pericia de marzo – es muy difícil comprobar si al momento de los hechos por los que estaba imputado, tenía estas alteraciones mentales.

¿DE QUIÉN SE TRATA?

Juan Cruz Casado tiene 46 años y fue acusado de abuso simple de cuatro menores de entre 5 y 6 años, alumnos de la Escuela Nº 26 “9 de Julio” de Urdinarrain, y de amenazas contra el periodista Eduardo Gurovici, porque este hombre escribió en el muro de Facebook del periodista que iba a “violar” a sus hijas.

Fue el periodista Gurovici quien investigó los antecedentes y obtuvo datos sobre una exoneración por un supuesto caso de abuso en Rio Negro. A pesar de esto, el docente logró burlar el sistema educativo de Entre Ríos y concursó por el cargo abierto por la Dirección Departamental de Escuelas.

Luego de escuchar a Gurovici hablar de Casado en una nota realizada en Radio Cristal, el docente pidió derecho a réplica. Cuando salió al aire, sus declaraciones provocaron la reacción de las menores, quienes dijeron que en la radio estaba hablando “el maestro que las tocaba”.

A raíz de esto, las madres radicaron una denuncia. Casado desapareció de Gualeguaychú y su último destino fue Buenos Aires, donde fue detenido por la Policía por un robo en la vía pública.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Oliva adelantó su gabinete para la gestión 2019-2023

A pocos días de asumir, el intendente electo Martín Oliva dio a conocer quienes serán …