Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Denuncia ante el incumplimiento del cupo femenino en la Fiesta de la Playa

Denuncia ante el incumplimiento del cupo femenino en la Fiesta de la Playa

Ante el anuncio de la grilla de artistas que se presentarán en la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Playa, artistas mujeres de Concepción del Uruguay expresaron su repudio ante el incumplimiento de la ley nacional 27539 de cupo femenino en eventos musicales. Por esta razón, se elevó una denuncia ante el Instituto Nacional de la Música (INAMU), autoridad de aplicación de esta ley.

 

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Dentro de la grilla de cuarenta artistas que se presentarán en el escenario de la Fiesta de la Playa habrá solo 6 artistas solistas o agrupaciones integradas por mujeres: Miss Bolivia, Karina, Uvaé, el dúo Ciancio Barbiero, La Solapa y La Rivera. Esto representa un 15 por ciento, la mitad del 30 por ciento de cupo que estipula la normativa.

La música Cecilia Baldunciel, integrante del colectivo de artistas autoconvocadas, explicó que: “El incumplimiento de esta ley limita nuestra posibilidad de trabajar en la industria de la música como artistas y poder subsistir de esta tarea. Por ello elevamos una denuncia ante el INAMU hacia la comisión organizativa de la Fiesta de la Playa. Esperamos respuesta a partir de la próxima semana”.

QUÉ ESTIPULA LA LEY

La Ley 27539 de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales, fue aprobada en noviembre y promulgada en diciembre de 2019, tras una larga demanda por parte de artistas femeninas ante la imposibilidad de poder participar en festivales musicales en todo el país. La misma “tiene por objeto regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical”, según su artículo 1.

La normativa indica que los eventos musicales, ya sea organizados de forma pública o privada e impliquen lucro comercial o no, que convoquen a un mínimo de tres artistas y/o agrupaciones musicales en una o más jornadas y/o ciclos, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas. Si los artistas o agrupaciones superan la cantidad de diez dentro de la programación, se entiende que el cupo femenino se cumple cuando éste represente el 30 por ciento del total. Dicho cupo se concreta cuando se componga por artistas solistas, agrupación musical compuesta por integrantes mujeres o agrupaciones musicales mixtas entendiéndose por éstas a aquellas donde la presencia femenina implique un mínimo del 30 por ciento sobre el total de sus integrantes.

La autoridad de aplicación de esta ley es el INAMU y se consideran sujetos obligados al cumplimiento “aquellos que cumplan la función de productor/a y/o curador/a y/o organizador/a y/o responsable comercial del evento, entendiendo que si estas condiciones están repartidas entre diferentes personas humanas o jurídicas la obligación impuesta por la presente norma los alcanza de manera solidaria a todos ellos.”.

ACCIONES DE VISIBILIZACIÓN

Baldunciel comentó también que otras de las acciones que se encuentra realizando el grupo de mujeres artistas autoconvocadas, es un censo de todas las artistas mujeres, agrupaciones femeninas y mixtas que desarrollan su actividad musical en Concepción del Uruguay. “Una vez que comenzamos el censo, en el lapso de 24 horas llegamos a registrar a 40 artistas y el conteo sigue creciendo”, remarcó.

La Ley 27539 de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales, fue aprobada en noviembre y promulgada en diciembre de 2019, tras una larga demanda por parte de artistas femeninas ante la imposibilidad de poder participar en festivales musicales en todo el país.

“El objetivo de esto en visibilizar que no hay una ausencia de propuestas musicales femeninas sino que no están siendo brindados los espacios para mostrarse. Al finalizar el censo, se va a enviar a distintas comisiones organizativa de eventos musicales, incluyendo a la Dirección de Cultura Municipal, para que todas estas artistas sean tomadas en cuenta en cada evento donde la ley deba ser aplicada”, expresó la música.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Las mujeres que participaron en la guerra

El facebook “Adictos a la ciencia y la historia” publicó el 2 de abril de …