Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » El destacado periodista entrerriano Tirso Fiorotto ganó el premio Adepa a la Libertad de Expresión

El destacado periodista entrerriano Tirso Fiorotto ganó el premio Adepa a la Libertad de Expresión

Un premio que merece ser celebrado: quien lo recibe, Daniel Tirso Fiorotto, es uno de los más valientes y lúcidos periodistas entrerrianos, de un compromiso tan apasionado con la tarea periodística como responsable con la más severa descripción de los males que nos azotan desde hace años. 

A.S.

De la redacción de El Miércoles

El periodista Daniel Tirso Fiorotto, oriundo de Larroque pero residente en Paraná, ganó el primer premio a la Libertad de Expresión de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa) 2019, uno de los más prestigiosos premios que se otorgan en la Argentina en la materia. La nota premiada se titula "El aire que respiramos en el periodismo entrerriano es de censura y miedo", y se publicó en papel en la revista Análisis de Paraná, el 16 de mayo de este año, y tres días después, en El Miércoles Digital. En ella Fiorotto repasó historias particulares de periodistas que sufrieron censura directa, pero también otras formas de ataques (más sutiles pero tan efectivas como las primeras) que condicionan el oficio de informar en Entre Ríos-

Este periodista y escritor entrerriano --al que los lectores de El Miércoles Digital conocen desde las páginas del papel-- exhibe un compromiso tan apasionado como responsable con la tarea periodística como con la más severa descripción de los males que nos azotan desde hace años. En ese sentido, y como bien escribió Luis María Serroels, Tirso Fiorotto es de aquellos "que rehúsan coquetear con los circunstanciales gobernantes", que reavivan "diariamente el fuego de su romance con la verdad cerrándoles las puertas a la grosería y el agravio", "que no extorsiona y que llega al final de su jornada seguro de que su sueño será tranquilo porque serena y límpida está su conciencia". Poseedor indiscutible de esos rasgos, el premio de nuestro compañero y amigo Tirso hoy enorgullece al periodismo entrerriano.

Oriundo de Larroque, en 1981 fue a Paraná a estudiar Ciencias de la Información y tras graduarse se desempeñó en diferentes medios de la región y del país. Inició sus tareas en el diario El Día de Gualeguaychú. Radicado ya en Paraná, fue durante años corresponsal de La Nación en Entre Ríos. En la actualidad es periodista del diario Uno Entre Ríos y colaborador de Análisis.

Es miembro fundador del Centro de Estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres -JAPL-, del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación -Setpyc-, y de asambleas ecologistas. También es autor de obras literarias, ensayos y guiones audiovisuales. Es autor de la novela "Si dijeras Gondwana" (JAPL, 2009) y coautor de la obra colectiva "Entre Ríos. Identidades y Patrimonios" (2008). Ha sido distinguido en ocasiones anteriores por sus columnas en temas de la ecología en medios masivos de Entre Ríos y Buenos Aires.

Quienes lo conocemos sabemos que para Tirso este premio no es algo demasiado relevante en términos de reconocimiento personal. Sin embargo, para quienes sabemos lo que vale su labor, este reconocimiento es motivo de alegría. Porque como diría el propio Tirso en alguna de sus charlas -entre su vasta sabiduría sobre temas que tienen que ver con nuestra identidad--, recordando a la comunidad tojolabal y su particular forma de concebir lo individual dentro de lo comunitario: con Tirso, uno de nosotros recibimos un premio. Y ese premio es por contar verdades que nos afectan, de un modo u otro, a todas las personas que vivimos en esta querida y maltratada provincia. Por eso este premio merece celebración.

 

A continuación, reiteramos el link al informe que ganó el primer premio:

"El aire que respiramos en el periodismo entrerriano es de censura y miedo"

Links a otras notas de Tirso Fiorotto

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Viernes solidario con “La cultura te reconoce”

Este viernes a las 20 en el auditorio Arturo Illia será el primer evento de …