Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » El “Día de la Filosofía” se celebró a pleno en la Escuela Normal

El “Día de la Filosofía” se celebró a pleno en la Escuela Normal

La segunda edición uruguayense del Día Mundial de la Filosofía se celebró este jueves 14 de noviembre en el edificio de la Escuela Normal, organizada por el Profesorado de Filosofía, con una importante afluencia de público y numerosas actividades simultáneas. Hubo charlas y conferencias de amplitud temática, exposiciones artísticas, feria de libros y stands institucionales, y en el cierre tuvo la actuación de Suma Paciencia. La jornada fue declarada “De Interés Municipal” y los organizadores evidenciaron su satisfacción con el éxito de la actividad.

 

Fotos:

Gentileza de ANTONELLA CERGNEUX y MARIO ROVINA de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

El Profesorado en Filosofía de la Escuela Normal Superior Mariano Moreno conmemoró este jueves 14 de noviembre, desde las 18 y hasta pasada la medianoche, el “Día Mundial de la Filosofía”, una celebración propuesta en 2005 por la UNESCO (la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para difundir esta disciplina que “estimula el pensamiento crítico e independiente”, es capaz de “actuar en favor de una mejor comprensión del mundo” y de promover “la tolerancia y la paz, la diversidad cultural y los derechos humanos”.

El evento, que organizan estudiantes y docentes de la casa, contó con numerosas actividades abiertas a toda la comunidad, en una noche en la que las condiciones climáticas acompañaron de manera inmejorable. El numeroso público que se dio cita en la Escuela Normal acompañó con entusiasmo la realización de esta segunda edición, que ocupó ambos patios del ala norte de la Escuela Normal.

 

EXPOSICIONES Y LIBROS

La programación, al igual que el año pasado, incluyó diversas charlas y conferencias, con docentes de la casa y también con disertantes especialmente convocados que llegaron a la ciudad para participar de la actividad. También hubo ajedrez y observaciones astronómicas.

Se incluyeron este año tres exposiciones artísticas: la muestra “Adobe” de Esteban Alba, que conjuga fotografía, arte y el rescate con una mirada antropológica de la labor de una familia de ladrilleros uruguayenses; una muestra de obras plásticas del artista, investigador, poeta y docente Luis Alberto Salvarezza (titulada, en su mejor estilo: “Qué tiene que ver una efímera muestra de Salvarezza con el Día de la Filosofía); y una muestra del Instituto Carolina Tobar García, a cargo de un grupo de estudiantes de arte coordinados por la profesora María José Pesce, que elaboraron esculturas a partir de residuos cotidianos, titulada “Sociedad Desechable”.

También hubo feria de libros, con autores presentando sus obras (Luis Fontana, Graciela Guerrero y Laura Evequoz) y librerias locales. Estuvieron presentes también editoriales institucionales como la EDUNER (Editorial de la Universidad de Entre Ríos), la Editorial El Miércoles y el grupo RyR (Razón y Revolución), además de un stand de la UEMI (Unión Entrerriana de Músicos/as Independientes).

 

MÚSICA Y FILOSOFÍA

Además del patio de comidas y la cerveza artesanal, se presentaron shows artísticos a cargo de artistas locales: la delegación local de la Fundación Julio Bocca, dirigida por la profesora Gisela Salvarezza, que presentó danzas inspiradas en temáticas conceptuales; el grupo Primates, que integran Lisandro González, Ariel Avancini y Diego Gianera, con música de creación propia que fusiona y reconoce diferentes raíces artísticas; y la Cuerda de Candombe Uvaé, esta original agrupación de mujeres que con sus tambores producen una atrapante ceremonia rítmica.

Durante la jornada hubo varias conferencias simultáneas, algunas de ellas en formatos de talleres. El público asistente podía inscribirse on-line en el sitio del Nivel Superior de la Escuela Normal a las diferentes charlas, que se llevaron a cabo en solo cuatro horas. Las temáticas giraron en torno a temas sumamente diversos, que por supuesto están lejos de agotar el amplio campo de la actividad filosófica contemporánea. Entre los expositores hubo docentes de la casa así como especialistas invitados, incluso de centros académicos de otras ciudades.

Esta vez, las charlas previstas versaron sobre los siguientes temas: “Filosofía Oriental: Tai Chi y su trasfondo taoísta”, a cargo del profesor Daniel Carbone; “La Filosofía que se viene”, un diálogo con los tres estudiantes uruguayenses seleccionados para representar a Entre Ríos en las Olimpiadas Nacionales de Filosofía; “Filosofía en Atahualpa Yupanqui”, a cargo del profesor y músico Néstor Bassini; “Filosofía para niños y niñas”, que coordinó la licenciada Sabrina Morabes; “Filosofía y Educación Sexual Integral”, taller dirigido por la profesora Carina Ponce; “Filosofía y dibujo en El Principito”, un diálogo con el prestigioso ilustrador Emiliano “El Gurí” Pereyra; “Filosofía y Religión”, que estuvo a cargo del profesor Joel Sandoval, y “Filosofía y posmodernidad”, dictada por Juan Pablo Vázquez, doctor en Filosofía (UBA) y responsable del sitio “Filosofia Compartida”.

 

AJEDREZ, ASTRONOMÍA

El ajedrez estuvo presente otra vez con un importante interés por parte del público asistente, quienes practicaron ese juego-ciencia milenario (en algunos casos por primera vez, con Juan Lucas Lascano, quien tuvo a su cargo el taller, enseñando las reglas básicas del juego a niños y adultos). Y también este año hubo observaciones astronómicas, en donde el público pudo apreciar a Júpiter y Saturno, gracias a la claridad de la noche, y recibir algunas explicaciones básicas a cargo de los Astroamigos de Concepción del Uruguay.

En la filosofía también se inscribe la vida cotidiana de las personas, y por esa razón hubo un stand de gastronomía, y una activa cantina, con cerveza artesanal de producción local, entre otras opciones.

 

EL AMBIENTE COMO TEMA CENTRAL

La charla de cierre estuvo a cargo de Guillermo Folguera, y versó sobre las problemáticas ambientales: el diálogo entre filosofía, ciencias y comunidad, en el desafío común sobre el ambiente. Folguera es doctor en Ciencias Biológicas y licenciado en Filosofía, ambas carreras realizadas en la UBA. Es investigador adjunto del CONICET y dirige un proyecto de investigación interdisciplinario en la UBA que aborda la relación entre biología, tecnología, sociedad y naturaleza desde diferentes aristas. A su vez, ha dictado diversos cursos así como ha escrito numerosos artículos en revistas y libros nacionales e internacionales.

 

EL CIERRE A TODA MÚSICA

Desde el comienzo de la jornada se vivió un clima de verdadera celebración, por esa razón la música no podía estar ausente en el cierre. La destacada banda local de reggae “Suma Paciencia” brindó un desbordante concierto en el que además su voz líder, Seba Glezer, remarcó en nombre de sus compañeros, el compromiso de la agrupación con ciertos valores –el ambiente, la lucha de las mujeres, la defensa de la cultura popular, el rechazo al modelo agroindustrial contaminante– que tienen que ver con una definición filosófica profunda. Así, manifestó la alegría de todo Suma Paciencia por ser parte del Dia de la Filosofía.

La celebración culminó con la banda compartiendo su tema “Ambición” con la cuerda de candombre Uvaé y un patio repleto de personas de todas las edades coreando la letra: “Yo digo que la ambición / es el motor de la maldad...” mientras la luna inmensa ponía el mejor marco posible para la finalización de esta segunda edición del Día de la Filosofía.

 

DE INTERÉS MUNICIPAL

Al igual que en la primera edición, el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay declaró a la segunda edición del “Día de la Filosofía” de Interés Municipal según ordenanza N° 9753. Pero también autoridades municipales se hicieron presentes: el viceintendente Martín Oliva, acompañado por el concejal Juan Martín Garay, recorrieron el lugar y fueron recibidos por la secretaria académica del Nivel Superior, Prof. Natalia Mansilla, por docentes y estudiantes organizadores, quienes destacaron el reconocimiento municipal y agradecieron la visita.

La comisión organizadora concluyó haciendo constar su agradecimiento enorme a quienes apoyaron la realización de la actividad, haciéndola posible con su colaboración: la cooperativa Río Uruguay Seguros; la Asociacion de Obreros y Empleados Municipales (AOEM); la Municipalidad de Concepción del Uruguay; la Dirección Departamental de Educación; el grupo asegurador La Segunda; las autoridades y docentes del Jardín de Infantes y del Nivel Primario de la Escuela Normal; y por supuesto a cada una de las personas que dictaron talleres, charlas, expusieron sus obras o colaboraron con la organización.

 

 

click en las imágenes para ampliar

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Viernes solidario con “La cultura te reconoce”

Este viernes a las 20 en el auditorio Arturo Illia será el primer evento de …