Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » El Diario: Los trabajadores despedidos podrán cobrar en febrero de 2020

El Diario: Los trabajadores despedidos podrán cobrar en febrero de 2020

El Juzgado Civil y Comercial Nº 9 resolvió abrir el concurso preventivo de la Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) propietaria de El Diario de Paraná.

El juez Ángel Luis Moia calificó al proceso como "un gran concurso" que estableció la "inhibición general de bienes de la entidad deudora". En este contexto, los 70 trabajadores despedidos de la empresa podrán cobrar sus correspondientes indemnizaciones en febrero del 2020, cuando el proceso de concurso ingresa en su recta final. La empresa es manejada por el abogado Andrés Arias y el empresario Germán Buffa, procesado por la Justicia en una causa de corrupción y es indicado como presunto testaferro de Pedro Ángel Báez, ex ministro de Cultura y Comunicación de la provincia del gobierno de Sergio Urribarri.

La Justicia autorizó la apertura del concurso preventivo de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la empresa editora de El Diario, de Paraná, cuyo directorio está hoy presidido por el abogado laboralista Andrés Arias, y el empresario pizzero Germán Buffa, procesado en la Justicia por una causa de corrupción junto al exgobernador Sergio Urribarri y el exministro de Cultura, Pedro Ángel Báez, y sindicado como testaferro de este último en una causa por enriquecimiento ilícito.

La decisión, adoptada por el titular del Juzgado Civil y Comercial N° 9, Ángel Luis Moia, incluye la clasificación del proceso de El Diario como “gran concurso”, y es un punto de inflexión en la debacle de uno de los principales medios de comunicación de la provincia.

En su resolución, el magistrado dispuso decretar la “inhibición general de bienes de la entidad deudora, librándose los respectivos oficios a los registros pertinentes”, publicó Entre Ríos Ahora.

Claro que el proceso que ahora se abre es extensísimo y se extenderá, por lo menos, hasta febrero de 2020. Moia fijó audiencia informativa con los trabajadores y demás acreedores de El Diario para el día 5 de febrero de 2020.

En su extensa resolución, fechada el 18 de septiembre último, el juez dispuso “hacer saber a los integrantes del Directorio de Sociedad Anónima Entre Ríos que no podrán salir del país sin previa comunicación al juez del concurso”.

También, ordenó constituir un “comité de control” y designó como integrantes del mismos a los siguientes acreedores de El Diario: Magnus SA, Mutual América y Mutual 10 de Abril, más un representantes de los trabajadores. Y como integrantes “suplentes” del comité de acreedores a: Castromil SRL, Artes Gráficas del Litoral SA y Eduardo Héctor Cancio.

El pedido de apertura de concurso fue presentado en la Justicia por el abogado santafesino Mariano Ricardo Prono.

El letrado que representa a los intereses de los dueños del matutino paranaense, la familia del exministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y el empresario rosarino Ramiro Nieto, relató en la Justicia que 2010 la empresa “decide vender todos los inmuebles que no estuvieren afectados a la explotación del diario, para obtener financiamiento propio y pagar deudas fiscales pendientes. En la misma línea se decidió tomar un crédito hipotecario para pagar un viejo juicio, y se dispuso la venta de diez inmuebles con el fin de achicar el pasivo”.

Sostuvo que si bien el fenómeno de reducción en la venta del diario papel se da a nivel nacional y mundial, en el caso de El Diario se acentuó aún mas debido a una multiplicidad de factores, como el incremento de las tarifas, la reducción de la impresión de ejemplares, la caída en la toma de publicidad, la acentuación de la morosidad de los deudores, e incrementos sustanciales en los costos de impresión, obligando a ahondar en el endeudamiento. Y recordó que a principios de 2015, los pasivos generados -tanto con proveedores como organismos públicos como ATER y AFIP- ya no se podían afrontar con regularidad debiendo recurrirse a refinanciaciones y planes de facilidades de pagos que se tomaban pero que al tiempo, se dejaban de cumplir.

Relató que en 2017 y para paliar la crisis, se instrumentaron cambios en la política comercial. Estos tuvieron inicialmente resultados positivos pero no fueron suficientes para revertir la situación de la empresa. A ese momento con patrimonio neto negativo, los costos de financiamiento resultaron cada vez mayores, lo que desencadenó una serie de juicios y la imprescindible decisión de achicar el plantel de personal a fin de lograr una estructura eficiente y sostenible. Dentro de ese contexto, destacó que El Diario no podía publicarse por falta de papel y de otros insumos, por lo que se debió recurrir a la drástica decisión de reducir la planta de personal, despidiendo 55 empleados en un primer momento -mayo de 2018- y luego se tuvo que sumar el despido de 15 empleados más.

Y como la situación se mantenía, “lamentablemente” se redujo drásticamente la cantidad de personal “hasta contar con un plantel que actualmente es sostenible, y permite ser eficiente para programar un esquema de ingresos y egresos que asegure el normal pago de salarios y cargas sociales de los más de 40 trabajadores que permanecen en la planta activa. Así el concurso preventivo producirá el desahogo financiero con el consiguiente ahorro que permitirá volcar recursos a la actividad productiva, y terminar con la sangría que la falta de liquidez implica”.

Ninguno de los 70 despedidos entre mayo y junio de 2018 ha podido acceder al pago de sus indemnizaciones, y no podrá hacerlo sino hasta febrero de 2020, cuando el proceso de concurso ingresará en su etapa definitoria.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los gobernadores planean una acción judicial a raíz de las últimas medidas económicas

El ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, comentó que a raíz de las …