Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » El lunes harán una representación teatral del Pronunciamiento de Urquiza
PLAZA RAMÍREZ

El lunes harán una representación teatral del Pronunciamiento de Urquiza

El lunes 30 de abril, a las 17, en plaza Francisco Ramírez  se realizará una representación teatral del Pronunciamiento de Urquiza del 1º de mayo de 1851.

Actores locales y una tropilla con jinetes representarán en la histórica  Pirámide lo que fue el comienzo de la organización de nuestro país. Este evento es organizado por el Palacio San José y el Centro Cultural Urquiza y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Las tropillas replicarán el ingreso de Urquiza y su ejército a Plaza Ramírez por calle 9 de Julio y en la plaza se representará el Pronunciamiento, el cual podrá ser apreciado por todos los vecinos y vecinas que estén en la plaza y visitantes que se acerquen a la ciudad por el fin de semana largo. A las 17 se iniciará el espectáculo y no se cobra entrada.

 

El Pronunciamiento

El llamado Pronunciamiento de Urquiza, fue la manifestación de Justo José de Urquiza contra Rosas, expresada el 1º de mayo de 1851, dirigida a los gobernadores de las provincias, donde aceptó la renuncia del Gobernador y Capitán General de Buenos Aires, Brigadier don Juan Manuel de Rosas, como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

Aludía a que Rosas no se hallaba en la plenitud de su aptitud física, tal como el mismo Rosas lo había expuesto al solicitar su renuncia, y que no hacerlo era riesgoso para los intereses de la república. Por ello, la voluntad del pueblo de Entre Ríos, era reasumir las potestades soberanas, delegadas a Rosas por el tratado del cuadrilátero de 1831. Entre Ríos, se encargaría de las relaciones exteriores que le correspondieran, hasta la reunión de la Asamblea Nacional, donde junto a las demás provincias, se conformaría la República.

La histórica lectura del Bando del Pronunciamiento marcaría el camino que desembocaría en la batalla de Caseros al año siguiente, la caída de Rosas y el inicio del camino hacia la sanción de la Constitución Nacional, jurada también un 1º de Mayo pero dos años después del Pronunciamiento.

 

Acto oficial por el 1° de Mayo

Como cada 1° de Mayo, la Municipalidad realizará el acto para conmemorar el 165° Aniversario de la sanción de la Constitución Nacional Argentina y el 167° Aniversario del Pronunciamiento del Gral. Justo José de Urquiza.

La ceremonia se desarrollará desde las 10 en Plaza Constitución, donde las palabras estarán a cargo de Celomar Argachá, integrante del Centro Cultural “Justo José de Urquiza”, y una alumna de la Escuela N° 4 “Teijeiro Martínez”. En caso de lluvia, el acto se realizará en la Escuela N° 3 “Justo José de Urquiza”.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cuarentena día 14: El Miércoles te propone ver "El Casco de Malvinas"

Héctor Pereyra, un cabo enfermero de 18 años oriundo de Gualeguaychú, había sido seriamente herido …