Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » El sector rural quiere una definición lo antes posible sobre el tema fumigaciones

El sector rural quiere una definición lo antes posible sobre el tema fumigaciones

La representante de la FAA de Crespo, Mariela Dalinger, pidió que los vocales del STJ “no se tomen tanto tiempo” para resolver la apelación del Gobierno al fallo que declaró la inconstitucionalidad parcial del último decreto sobre fumigaciones.

Dijo en declaraciones a la agencia APF que la concentración de este jueves en la ruta 12 tiene como fin “visibilizar la urgencia que tenemos para que la Justicia se defina”.

Germán Carlomagno, Bernardo Salduna, Susana  Medina, Martín Carbonell y Juan Ramón Smaldone son los vocales del Superior Tribunal de Justicia que deberán resolver la apelación que presentó el Gobierno entrerriano al fallo que declaró la inconstitucionalidad parcial del último decreto sobre fumigaciones.

Cabe destacar que a fines de septiembre la Justicia admitió parcialmente la demanda por inconstitucionalidad del decreto de Bordet que regula las fumigaciones, lo cual fue apelado por el Gobierno provincial.

Al respecto, Dalinger sostuvo: “Desconozco cuáles son los plazos, pero los días siguen pasando y empiezan a aparecer problemas en muchísimos cultivos, como el trigo, el maíz o el arroz”.

Y recordó que en la última movilización que el sector rural realizó hasta Tribunales explicaron “que los cultivos tienen necesidades biológicas y van necesitando de aplicaciones para seguir creciendo”.

“No se tomen tanto tiempo porque necesitamos una respuesta”, manifestó Dalinger dirigiéndose a los vocales del STJ en cuyas manos está la última palabra y señaló que la concentración que se hará este jueves en la ruta 12 tiene como fin “visibilizar la urgencia que tenemos para que la Justicia se defina”.

¿Qué pasa si el fallo ratifica la inconstitucionalidad que declaró el juez Virgilio Galanti?, le consultó esta Agencia, a lo que la ruralista respondió: “Se hará un daño muy fuerte a miles de familias”.

“Hay 1.024 escuelas rurales en la provincia y hay unas 10 familias viviendo a alrededor de cada una de ellas ¿Toda esa agente qué va a hacer?”, se preguntó y agregó que “muchos de esos productores son chicos, tienen de 18, 30, 50 hectáreas, y hay muchas personas mayores que viven de su arriendo”.

En relación a cuál sería la salida al conflicto, Dalinger sostuvo que se deberían poder seguir utilizando los productos que se usan en la actualidad y, de manera complementaria, que se usen los productos orgánicos”.

Sobre la posibilidad de convocar a una audiencia pública, expresó: “Me parece bárbaro que se pueda discutir” en una espacio de esas características.

Finalmente apuntó contra los legisladores: “Son pocos los que se han acercado al sector agropecuario para elaborar proyectos sobre la temática”.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

No se quedan de brazos cruzados: el Foro Ecologista presentará un recurso ante la Corte Suprema por las fumigaciones

El 28 de octubre el STJ falló a favor del campo y avaló el decreto …