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En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante: Lauritto hizo un repaso del 2017 y adelantó algunos objetivos para este año

El intendente José Lauritto dejó inaugurado este jueves por la noche el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Lo hizo acompañado por el presidente de este cuerpo, Martín Oliva; los ediles de todos los bloques; el gabinete municipal; intendentes del departamento Uruguay; el senador provincial René Bonato; demás autoridades y público en general.

En su repaso anual dio un pormenorizado detalle a las obras públicas gestionadas para la ciudad, desde las grandes obras de infraestructura que cuentan con financiamiento internacional, nacional o provincial, hasta las que se desarrollan con fondos locales, como la pavimentación de 190 cuadras y la sistematización de los desagües de Villa Sol.

A 810 días de haber iniciado su gobierno, “creemos haber cumplido hasta el presente lo que dijimos en el discurso inaugural, cuando garantizamos el diálogo y la participación en los ejes temáticos de construcción colectiva de los uruguayenses”, expresó Lauritto al comenzar su exposición, tras lo cual brindó un panorama del estado de situación municipal, las acciones desarrolladas y otras por concretar durante este año.

Desde el punto de vista comercial, señaló la intención de publicar las ventas declaradas por todos los comercios que tienen que ver con indumentaria, alimentos y mayoristas, “debemos empezar a valorar a los comercios de la ciudad que tributan lo que corresponde y ser más estrictos con los que vienen de afuera y nos dicen que no venden nada, o nos ocultan información”. Además confirmó que se licitarán todas las concesiones municipales (a excepción de Paso Vera que tiene contrato hasta 2020: cementerio, terminal, los locales del mercado 3 de Febrero, las de Banco Pelay y las de la Isla. “La comisión que analizará estas concesiones estará integrada por concejales de todos los bloques y pondrán el foco en el servicio más que en el dinero, queremos recuperar el poder de decisión para quienes quieren invertir en la ciudad”.

 

LA CUESTIÓN ECONÓMICA

El presupuesto 2018 tiene previstos ingresos por  765.796.790 pesos e igual monto de egresos, lo que representa un 15,75 % de incremento con el presupuesto ejecutado en el año 2017. “Del total indicado, 448.365.024,81 pesos serán destinados al pago de salarios para el personal de planta permanente y personal contratado, en tanto 45.035.000 pesos anuales se presupuestaron para cooperativas sociales”.

El ejercicio 2017 arrojó un resultado positivo de algo más de 35.000.000 pesos, detrayendo los recursos extraordinarios. El 51,04% de los ingresos tienen como origen recursos de jurisdicción municipal, el 31,90 por ciento corresponde a coparticipación de impuestos nacionales, y el 17,06 por ciento son ingresos de fuente provincial. La deuda flotante al 31 de diciembre de 2017, ascendió a 4.865.311,23 pesos.

En cuanto al cobro de tasas municipales, “el promedio de boletas emitidas en concepto de Tasa General Inmobiliaria fue de 28.591 contribuyentes, habiéndose registrado un promedio mensual de abono de 19.279 contribuyentes, esto es, un porcentaje de pago mensual de un 70,93 por ciento. El porcentaje de cobro en el año 2016 había sido de un 71,15 por ciento.

Ya en cuanto a la Tasa de Obras Sanitarias, su comportamiento durante el año 2017 fue el siguiente: el promedio mensual de boletas emitidas fue de 25.804 contribuyentes, en tanto el de pago alcanzó un promedio mensual de abono de 17.881, es decir, un porcentual mensual de cumplimiento de un 69,30 por ciento. Se tiene presente que el porcentaje de cobro correspondiente al año 2016 había sido de un 69, 18 por ciento”.

En relación con la Tasa de Higiene y Profilaxis, los 3577 contribuyentes declararon un 33,75 por ciento más de ventas en relación con el año anterior.

 

PLANTA DE PERSONAL  

Lauritto recordó que a fines de 1999 “la Asociación de Obreros y Empleados Municipales me solicitó que no designara personal para intentar que el número de 1330 agentes descendiera hasta alcanzar el de 800. El esfuerzo fue importante: sin despidos, reincorporando 76 empleados que habían sido dados de baja, ingresando al Municipio 19 recolectores de residuos que pertenecieran a la empresa ‘Onda Verde’”. Finalmente el número descendió de 1.330 a 981 agentes pero ascendió a 2.191 a diciembre de 2015. Durante  la actual gestión la cantidad bajó en 176 personas, sumando 2.015, “sin que tal disminución de personal haya sido producto de ajustes o de la mal llamada ‘racionalización administrativa’, eufemismo utilizado - por lo general- para encubrir despidos. La disminución se debe a beneficios jubilatorios, renuncias voluntarias o fallecimientos de personal de esta comuna”.

Asimismo, desde la asunción en 2015 “se ha producido el pase a planta permanente de 83 agentes que revistaban como personal contratado; en la negociación paritaria iniciada el día 14 de febrero pasado, como tema de agenda se ha incluido la solicitud de un nuevo pase a planta de otros 40 agentes contratados para el presente año 2018. Hasta aquí, los pases a planta permanente han observado su antigüedad en el ingreso”.

En cuanto a la mutual municipal, “La deuda se ha transformado en el balance provisorio correspondiente al año 2017, en un superávit primario de 2.700.000 pesos”.

En relación a los salarios del empleado, el Intendente ratificó que “no serán inferiores a los índices que registre la inflación de precios. Tenemos presente que los incrementos salariales del año 2017 se dispusieron en un porcentaje de un 23,2 por ciento pero que terminaron alcanzando un efectivo 24,8 por ciento por aplicación de la cláusula gatillo, el que ya fue efectivizado”.

Tras aclarar que la Municipalidad no es creadora ni administradora de las cooperativas sociales, “existen 32 contratos de locación de servicios en favor de las cooperativas Sociales, el número de cooperativistas que prestan servicios y funciones por labores municipales asciende a 408 personas y el costo mensual de las 32 cooperativas sociales por la prestación de servicios en el pasado mes de febrero ascendió a la suma de 3.969.610 pesos”. Los 12 integrantes de cada agrupación cobra su sueldo mediante tarjeta bancaria, en tanto en abril “se requerirá del Instituto de Asociativismo Social y Mutualidades de la Provincia de Entre Ríos los informes en relación con cada cooperativa social”.

OBRAS PÚBLICAS

El Intendente reiteró lo expresado al asumir su mandato: “Si tenemos en cuenta nuestras propuestas para la ciudad y las demandas e inquietudes que nos plantea el vecino uruguayense, claramente las obras prioritarias apuntan a la continuidad del plan de modernización del sistema de agua potable, la construcción de una nueva planta de tratamiento cloacal que incluya la cobertura de los nuevos sectores poblados de la ciudad, la obra de construcción de los desagües pluviales de calles Víctor Etcheverry y 21 de Noviembre, de las cuencas del arroyo “El gato” y del F.A.P.U., la continuidad del asfaltado de calles y del sistema de iluminación pública, la construcción de la “Defensa Norte” contra las inundaciones, y la ampliación de la red domiciliaria de gas natural…”. También ratificó la necesidad de contar con financiamiento provincial y nacional para concretar estas obras. Los pasos dados fueron:

Segunda etapa del Plan Maestro Integral de Agua Potable: se encuentra en ejecución e incluye la construcción de un tanque de elevación y reserva y una cisterna de almacenamiento de hasta 1.500.000 de litros en el predio ubicado en 9 de Julio y Rómulo Tófalo, la impermeabilización del tanque de reserva de agua situado en calles Santa Teresita y Andrés Zaninetti, y la construcción de otra cisterna de almacenamiento, la ejecución de un conducto independiente que transporte agua potable desde Planta Potabilizadora hasta ambos tanques, y la colocación de cañería secundaria desde el Monumento a Urquiza hasta calle 35 del Oeste.

Esta obra se ejecuta a través de un crédito solicitado por el Gobierno de Entre Ríos, que autorizó el Gobierno de la Nación y cuyo monto de 140.000.000 pesos  es otorgado por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Remodelación del Sistema Cloacal: “El proyecto ejecutivo del Plan Director Cloacal fue elaborado ni bien iniciada nuestra gestión y concluido en el año 2016”, tras lo cual junto al senador nacional Alfredo De Angeli fue presentado en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. “La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación convocó a empresas nacionales e internacionales para que expresen su interés en participar junto con el Estado Nacional en la implementación de 38 proyectos”, entre los que se incluyó el de la remodelación Integral del Sistema Cloacal de nuestra ciudad. Sin embargo, “aún no se ha expresado interés por parte del sector privado". Tras ser radicado para su aprobación y financiamiento en el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), el proyecto se encuentra en el Municipio para efectuar modificaciones solicitadas.

Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales: las gestiones para obtener financiamiento para esta planta de tratamiento fueron iniciadas ante la Corporación Andina de Fomento en febrero de 2016 junto al gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Planeamiento de Entre Ríos, Luis Benedetto. “A fines del año 2016, el Gobierno de la Nación le confirmó a la Provincia de Entre Ríos su solicitud de asistencia financiera externa para la ejecución de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales de Concordia, San José, Colón y Concepción del Uruguay. Por decisión del Gobierno Provincial, estos proyectos se encuentran en elaboración ante los equipos técnicos de C.A.F.E.S.G. y los Municipios”. Resta que finalizar la gestión por un predio para la planta, sujeta a su tramitación ante el Ministerio de Defensa.

Ampliación de la red de gas natural: estando finalizada la obra, se ampliaron las redes en 17.295 metros lineales, en 202 cuadras. “Los convecinos alcanzados por esta obra pertenecen a los barrios San Isidro, América, Cantera 25, San José, San Vicente, Rocamora, San Martín, El Turf, 2 de Abril, Santa Teresita Sur, Villa Itapé, Bajada Grande, María Auxiliadora, La Quilmes, Sarmiento y 48 Viviendas del Barrio La Concepción.

En 2017 se elaboró y presentó un nuevo proyecto de ampliación de la red, que incluye la ampliación de 10.341 nuevos metros lineales. “Por gestión del senador por el Departamento Uruguay, René Bonato, se ha logrado la inclusión de esta obra en el presupuesto provincial 20182.

Incremento en la capacidad de suministro eléctrico: la nueva estación transformadora “Uruguay Sur” se ubica en intersección de Sarmiento y El Despertar del Obrero. “Beneficia a 75.000 habitantes y alimenta sistemas vitales de la ciudad como la planta potabilizadora, Hospital y desarrollos industriales. La anterior estación sigue en funcionamiento, alimenta a la zona norte del casco urbano” y a 3 cooperativas de la zona. Se suma “la nueva línea de alta tensión construida; es de 17 kilómetros y une nuestra ciudad con Colonia Elía, lo que debe generar para Concepción del Uruguay una mayor capacidad de suministro eléctrico y una mayor seguridad”.

Construcción de la Defensa Norte y Reparación de filtraciones del sector este de la Defensa Sur: el Intendente recordó que al iniciar su gobierno “No existía proyecto, por lo que lo elaboramos durante el año 2016” y tras el apoyo del Ministro del Interior, en noviembre de 2016, “se suscribió entre el Gobierno Nacional y Provincial un Convenio de Cooperación y Asistencia por la suma de 224.338.441  pesos para la ejecución de ambas obras”.

La obra se contrató por 222.471.371,83, pesos comenzó el 3 de diciembre último y tiene un plazo de ejecución de 540 días corridos. En marzo “dictaremos un Decreto para conformar la Comisión de Seguimiento de esta obra, tal cual lo hiciéramos en el año 2003 con la obra de la Defensa Sur”.

Arreglo de calles de tierra y bacheo: “Está claro que en el arreglo y reparación de calles de tierra hemos tenido dificultades, en primer lugar por nuestras propias limitaciones y, también, por una temporada de precipitaciones pluviales que superaron los valores normales”, expresó Lauritto.

En la actualidad se trabaja con 2 equipos municipales y alquilando equipamiento, los que  se encuentran en Colonia Perfección Norte. Además, “En estos días se están convocando dos nuevas licitaciones públicas para el perfilado, embrozado y enripiado de 140 calles ubicadas en el área comprendida entre calles Urquiza, 12 de Octubre, Boulevard Díaz Vélez y Posadas y como límites norte y oeste, el Tránsito Pesado. Se han efectuado dos llamados y su presupuesto total es de  14.000.000 pesos”.

A su vez se han contratado trabajos de bacheo en pozos y baches, los cuales están siendo realizados por las empresas Juan Carlos Berwart y Hornus S.A., con inversiones de 3.700.000 pesos y 5.100.000 pesos, respectivamente.

Red de alumbrado público: el parque lumínico se acerca a las 10.000 luminarias. “Hemos reducido las luminarias quemadas de un promedio de 1.000 a alrededor de 400, recurriendo a reposiciones municipales y a licitaciones privadas; intentaremos que el promedio de 400 luminarias fuera de servicio se reduzca”.

En lo que va de la gestión y con recursos municipales, “se han colocado 798 luminarias led, a las que en este mes de marzo sumaremos otras 84, ya adquiridas, y que serán instaladas en Boulevard Los Constituyentes entre calle 9 de Julio y Boulevard 12 de Octubre”.

Si bien a través del Programa “Mi Ciudad Led” la comuna adquirió 1.500 luminarias, aún no fueron entregadas por ENERSA. “Las primeras que se reciban serán destinadas a incorporar luminarias led a las 66 manzanas del Barrio Santa Teresita Sur”.

Por otra parte, fueron instaladas 142 nuevas columnas de alumbrado, a las cuales durante este mes se sumarán otras 6 en calle Henri, entre 28 y 30 del Oeste Sur. La proyección incluye “la colocación de 270 nuevas columnas de alumbrado; 150 de ellas a través del Departamento Electrotecnia Municipal y 120 en el Barrio “La Concepción”, aportando 683.213 pesos el Gobierno de la Nación a través del programa Hábitat y 192.776 pesos ésta Municipalidad”.

Asfaltado, reasfaltado y pavimentación: “Somos conscientes de las dificultades que presentan las calles de tierra en nuestra ciudad y que su costo promedio por su perfilado, embrozado y enripiado asciende a 100.000 pesos por cuadra. Por ello, y con mucho esfuerzo hemos encarado un Plan de Pavimentación y Reasfaltado que supone para las arcas municipales un significativo gasto, en el que somos acompañados por el Gobierno de Entre Ríos y por aquellos convecinos que abonan su contribución por mejoras”.

A su vez, las 33 cuadras pavimentadas en La Concepción fueron ejecutadas con recursos nacionales y que la construcción de una cuadra de calle Zaninetti, entre Boulevard Yrigoyen y Sartorio, lo ha sido entre los vecinos y financiamiento de C.O.P.U.L.

“Al día de la fecha y computando los trabajos que están concluyendo las empresas Red Vial en calle Ana Urquiza de Victorica y Juan Carlos Berwart en Barrio San Vicente, se han pavimentado y asfaltado 154 nuevas calles, se han reasfaltado 34 y se han repavimentado en calle Belgrano 2 cuadras, lo que hace un total de 190 calles ejecutadas”.

Ya adjudicadas, se iniciará en abril la construcción de otras 25 cuadras en María Auxiliadora, entre calles Suipacha, Boulevard Aráoz, Rómulo Tófalo y Alberdi; y 2 calles en el Barrio Nuevo Uruguay.

También se prevé licitar en el primer semestre 25 cuadras: 8 en barrio Sarmiento, 8 en 2 de abril, 3 en calle Corrientes, 3 en calle La Rural y 1 en calle Lapacho.

Cada nueva calle pavimentada significa una inversión de $ 860.000, en tanto cada cuadra repavimentada o reasfaltada asciende a 460.000 pesos. “Si se computan las 190 calles pavimentadas ya ejecutadas, la inversión asciende a 132.640.000 pesos, en tanto las 36 repavimentadas o reasfaltadas suponen una inversión de 16.560.000 pesos”.

Al día de la fecha, la Provincia ha aportado 17.000.000 pesos y se encuentran en etapa de pago 18.000.000 pesos. La inversión nacional en las 33 calles pavimentadas en “La Concepción” es de 23.661.000 pesos y desde diciembre de 2015 la contribución por mejoras del contribuyente es de 6.582.038,66 pesos.

Programa Hábitat en La Concepción: se desarrolla con 82.000.000 pesos que aporta el gobierno nacional. La obra se lleva adelante en 2 etapas, ejecutándose en la actualidad la primera, adjudicada a “Traza S.A.” por  44.017.080,99 pesos.

“Las obras hasta ahora ejecutadas incluyen 33 cuadras de pavimento de hormigón, construcción de cordones cunetas, enripiado en 20 calles, badenes, red de distribución de agua potable y cloacas y conexiones domiciliarias; claro está que una obra realizada y de gran significación lo es la tan anhelada sistematización de los desagües pluviales en calles Víctor Etcheverry y 21 de Noviembre, un reclamo centenario”.

Para la segunda etapa se convocó a tres licitaciones públicas “para la adquisición y colocación de una subestación transformadora de energía eléctrica, para la relocalización de viviendas y para la colocación de 120 columnas de alumbrado público, con presupuestos oficiales de 1.800.000 pesos, 21.813.423,59 pesos y 875.979 pesos, respectivamente. El Municipio ha aportado fondos complementarios para la ejecución de esta obra por un monto de 2.600.000 pesos.

Usina Cultural en la “Ex Central Caseros”: la obra registra un 23 por ciento de avance y a la empresa contratista “Traza S.A.”, la Provincia le adeuda  7.392.079,79 pesos. “En abril reuniremos nuevamente al Foro Cultural por esta obra que, pretendemos, sea un espacio del que se apropie la cultura uruguayense”, expresó Lauritto.

Convenio de Obras con Vialidad provincial: en 2017 se suscribieron 5 importantes acuerdos. Uno destinado a reemplazar el puente ubicado sobre el Arroyo de la China, en calle 26 del Oeste sur. “El reemplazo se convino con Vialidad Provincial, quien concretó un préstamo de uso a favor de esta comuna de un puente de su propiedad por 10 años”.

Otro acuerdo fue para arreglar el camino desde la intersección de 26 del Oeste Sur y Avenida Juan José Bruno, tramo que no se enripiaba hacía 27 años y tuvo un costo cercano al de $ 10.000.000. El tercer convenio fue para la construcción de dársenas sobre Ruta 39, a la altura de barrios Villa Hipódromo y Palermo. Otro de los acuerdos con Vialidad tuvo como finalidad el bacheo de Ruta 39 desde Ruta 20 hasta la Autovía, bacheo contratado por  20.087.851,35 pesos.

El quinto acuerdo fue rubricado por la obra de “iluminación del derivador de tránsito ubicado en la intersección de las Rutas Nacional Nº 14 y Provincial Nº 39, obra que se encuentra en ejecución a un costo de 2.753.037,79 pesos por parte de la empresa Nereo Ruiz Díaz”.

Extensión de la red de agua potable y de cloacas: “Durante el año y con recursos técnicos del Municipio se construyeron 14 nuevas cuadras de desagües cloacales y se han ejecutado 10 de las 14 cuadras donde se amplía la red de agua potable; ello supone la conexión del servicio de 68 y 76 nuevas familias”. En el marco del Programa “Hábitat” en La Concepción, se ejecutan 40 nuevas cuadras cloacales y 8 de agua potable.

En el primer semestre del presente año, se iniciará la construcción de 12 cuadras en San Isidro con el objeto de incorporarlas a la red cloacal. La obra será ejecutada por administración municipal, con inversión de 4.255.164,23 pesos. “Aún no hemos obtenido el financiamiento para las ampliaciones que es nuestro deseo concretar en Cristo de los Olivos y Cantera 25; con la  gestión del senador René Bonato seguiremos insistiendo”.

Existen en la ciudad 24 pozos profundos para la captación de agua subterránea, 23 de los cuales se encuentran activos. Durante el año 2017, con recursos propios y ante su necesidad, se efectuaron 2 perforaciones profundas para captar agua subterránea, una de ellas en el Barrio Cristo de los Olivos y otro en Barrio La Horqueta, lugar donde a un costo de 500.000 pesos se construyó un nuevo sistema de abastecimiento y distribución de agua potable con una torre tanque de 8 metros de altura y 14 familias beneficiadas.

Refacción de la Terminal de Ómnibus: fue pensada para favorecer al pasajero mediante el mejoramiento de baños, adecuación de baños para personas discapacitadas, ampliación de los lugares interiores y de sillas para espera, instalación de aire acondicionado y calefacción, mejoramiento de columnas e iluminación del lugar de ascenso y descenso de pasajeros, instalación de un  Centro de Información Turística, y concesión de servicios de bar y kiosco. “Aspiramos a concluir estos trabajos en este primer semestre”, manifestó el Intendente.

Sistematización de desagües en calle 20 del Oeste Norte: se estima una inversión de aproximadamente $ 400.000.000 y aún restará la sistematización del sector del cañadón “Las Mellizas”. “Se están invirtiendo 12.000.000 pesos en el mejoramiento de 2 cuadras de calle 20 del Oeste Norte, entre calles Posadas, Artusi y Estrada y por calle Posadas, entre 20 y 21 del Oeste Norte; la empresa Retamal construye un canal rectangular de 1,20 metros de altura y 2,80 metros de ancho.

Carteles señalizadores de calles, semaforización y limitadores de alturas: a través de 2 licitaciones públicas y a un costo de  1.172.612 pesos y 910.000 pesos se contrató la colocación de carteles señalizadores con los nombres de calles. En la primera “se licitaron 425 carteles de los que se han colocado al día de la fecha 375, restando 50. La semana venidera firmaremos el contrato que permita la instalación en esquinas de nuestra ciudad de otros 285 carteles señalizadores”.

En cuanto a la instalación de semáforos, se están colocando en el Acceso Rodríguez Artusi, a la altura de las Escuelas Belgrano y Colonia Perfección Norte y Villa Las Lomas Norte. “Se pretende, no más allá de abril, tener en funcionamiento los de Avenida Uncal é Ituzaingó, Avenida Uncal y Boulevard 12 de octubre y Avenida Ricardo Balbín y Lacava”.

Un reciente frente consiste en la instalación de 10 limitadores de altura. Dos de ellos se colocarán en el Puente convenido con Vialidad Provincial en calle 26 del Oeste Sur, donde además la Universidad Tecnológica Nacional realiza un estudio de capacidad portante. Los restantes 8 limitadores se localizarán en Boulevard 12 de Octubre entre Lacava y Uncal.

Otras obras detalladas por el Intendente son: remodelación del Concejo Deliberante, instalación de dos nuevos ascensores en el Centro Cívico, tras 35 años de uso de los equipos originales.

 

DESARROLLO SOCIAL

Habló de la importante labor de contención realizada por la Secretaría de Desarrollo Social, señalando que “es el lugar del Municipio donde se expresan con mayor crudeza las demandas y necesidades perentorias de los uruguayenses”.

En materia de salud, señaló la decisión de integrar la política de salud municipal con la provincial, lograr la informatización de historias clínicas unificadas y la instrumentación de Libreta de Salud para niños uruguayenses de 6 años.  Tres objetivos que considera fundamentales para la gestión.

En el marco de la Zoonosis Municipal, detalló que se están concluyendo obras de mejoramiento del Centro Antirrábico, lugar donde se realizará el control de evolución de animales mordedores; y al menos 1.000  castraciones anuales, de manera gratuita para familias de escasos recursos y animales sin propietarios.

Se intentará reducir la presencia de caballos sueltos ó abandonados; se encuentra en proceso de adquisición un tráiler que permita traslado transitorio a la Escuela Granja por 48 a 72 horas, traslado que será abonado como adicional a una Cooperativa Social.

Además se creará un “Programa Municipal de Tenencia Responsable y Reproducción Controlada de Mascotas” para lo cual se convocará a Grupos Protectores de Animales para trabajar en conjunto.

 

PRODUCCIÓN

“La necesidad de un sector privado dinámico y promotor es clave para el crecimiento de toda ciudad ó región”, señaló Lauritto en términos de producción y en tal sentido afirmó: “Aplaudimos y reconocemos a las empresas que durante el año 2017 tomaron fuertes decisiones de radicación ó ampliación de sus industrias”.

Han decidido radicarse en el Parque Industrial de Concepción del Uruguay la empresa metalmecánica PACLAMAR S.R.L., la firma metalúrgica AVEC, la fábrica de tolvas y carrocerías LINCAR S.R.L. y la fabricante de mobiliarios PROYECTOS S.R.L. Han tomado la decisión de ampliarse, la empresa fabricante de  cajas de cartón ENTRECOR S.A. Tomará posesión para su radicación industrial la firma QUEMIDUR S.A., elaboradora de propóleos y sus derivados.

“Si estos hechos son una gran alegría para Concepción del Uruguay, también debe serlo que estas radicaciones - felizmente - vienen acompañadas de jóvenes empresarios uruguayenses, tan necesarios para nuestro futuro de ciudad”, destacó.

Finalmente señaló que “la recuperación de la Expo - Concepción a desarrollarse los días 13, 14 y 15 del mes de Abril será una gran oportunidad para los uruguayenses y tiene 2 objetivos centrales: 1) Mostrar a propios y a nuestros visitantes las fortalezas industrial, comercial y de educación superior de Concepción del Uruguay y 2º) Recuperar una muestra que fue parte de nuestra comunidad”.

 

ÁREA MUJER

La Municipalidad ha tomado a su cargo la instalación efectiva de un Hogar de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia de Género; hubiéramos querido hacerlo en conjunto: “En primera instancia, se ha alquilado un inmueble en calle 25 de Mayo y será puesto en funcionamiento por éste Municipio; éste Hogar dependerá del Consejo Municipal de la Mujer, contendrá y dará refugio transitorio a aquellas mujeres derivadas con oficios judiciales”, señaló el Intendente.

A su vez y merced a la colaboración del Municipio de Concordia, se pondrá en funcionamiento el denominado botón antipánico, el que se trata de una aplicación telefónica para celulares con sistema Android destinada a casos de violencia de género.

El Intendente destacó la importancia de los aportes de las áreas de Adultos Mayores, Discapacidad, Juventud y Derechos Humanos, entre otros.

 

TURISMO

“En varias oportunidades hemos expresado la percepción de que la población uruguayense ha visto caída su autoestima, sobre todo cuando llega la época estival y en ciudades vecinas se llevan a cabo fiestas nacionales de extraordinaria convocatoria”, expresó Lauritto tras lo cual detalló que sobre el patrimonio que significa Banco Pelay, “decidimos no luchar contra la naturaleza y aprovechar el terreno y el espacio que nos brindaba. De tal suerte se abrió sobre el oeste del predio, una nueva avenida de ingreso y egreso para el Banco Pelay y se refuló arena para cubrir las playas que van desde lo que se denominaba sector 2 hasta el sector 4”.

Los números comparativos de la temporada anterior y la actual, “nos dan la pauta de la aceptación que ha tenido esta recuperación de Pelay; el año pasado, en toda la temporada, se vendieron 53.000 entradas; en el verano presente, hasta el día 21 de febrero se vendieron 74.990 entradas, en igual lapso fueron expendidos 95.000 boletos para acceder a Paso Vera, playa recuperada en nuestra anterior gestión”.

En cuanto a la capacidad de alojamiento turístico, fueron habilitadas 270 plazas, llegando a 1.700 en total. “También se homologaron otros 5 establecimientos turísticos, se han recategorizado 7 y está previsto que en el presente año lo hagan 17 establecimientos más. Desde la Dirección de Turismo, se ha comprobado en la presente temporada que 65 complejos de cabañas o casas destinadas al turismo no se encuentran registradas ante el municipio, por lo que se procederá a la correspondiente inspección para determinar su habilitación o no para brindar el servicio turístico”.

En síntesis, el porcentaje de ocupación de alojamientos en temporada estival según años es el siguiente: 58,96 % en 2016, 60,49% el año pasado y 70,42 % hasta la primera quincena de 2018.

Asimismo, “se concretó un antiguo reclamo de sectores vinculados a la actividad turística, sobre la necesidad de promover la ciudad en la Autovía. Se colocaron los denominados ‘totem’ y carteles, indicando distancia y actividades que ofrecía la ciudad como atractivos”. También se dispuso la identificación de monumentos y lugares históricos mediante el sistema de código QR.

 

DEPORTES

Destacó que el deporte a través de distintas especialidades ha efectuado un aporte importante con la presencia de deportistas que han llegado para intervenir en competencias en nuestra ciudad.

Hubo 35 competencias de automovilismo nacional en el autódromo local. Y destacó que la pista sintética del CPEF Nº 3 inaugurada en julio de 2017 recibirá en 20 días al Campeonato Sudamericano de Atletismo, continuando así una serie de torneos de jerarquía nacional e internacional que han tenido por sede a nuestra ciudad. Vale recordar cuales han sido: a) Fase final del Campeonato Argentino de Triatlón; b) Campeonato Argentino de Bochas de tríos femeninos; c) Selectivo Mundial de Canotaje; d) Torneo Nacional de Tiro; e) Torneo Nacional de Atletismo U 18 y Evaluativo Odesur U 17 f) Campeonato Argentino de Bochas U 15; g) Torneo Nacional de Remo; h) Precoronación del Rally Argentino 2017; i) Campeonato Panamericano de Bochas “Raffa-Bolos”; j) Juegos Argentinos de Playa 2017.

Esto no solo fue importante por el hecho deportivo, también lo fue por la actividad económica que generó, ya que solamente en los Juegos Argentinos de Playa los participantes ocuparon totalmente 30 alojamientos y fueron atendidos en 10 comedores, estimándose en 6.090.000 pesos  el desembolso para estos rubros.

CULTURA

El Intendente destacó la participación de artistas locales en las actividades más exitosas: “21 artistas uruguayenses realizaron semanalmente durante dos meses las Escenificaciones Teatrales de la Villa de la Concepción del Uruguay y 29 bandas musicales uruguayenses desfilaron por el escenario de la Fiesta Nacional de la Playa de Río”.

Asimismo y a través de programas culturales se lograron actuaciones destacadas tales como “la Orquesta Sinfónica Nacional, la Camerata Bariloche, la Orquesta Nacional de Música Argentina ‘Juan de Dios Filiberto’, dirigida por el maestro Luis Gorelik, la Orquesta Argentina de Charangos y el Encuentro Nacional de Orquestas Infanto Juveniles, participando la orquesta ‘Río de los Pájaros’  de nuestra ciudad”. Además actuaron en la ciudad solistas de nivel internacional tales como el Chango Spasiuk, Rolando Goldman y Rafael Gíntoli, Rodolfo Mederos y Raúl Barboza, entre otros. También tuvo su espacio el folklore afro-uruguayo a través de las murgas Agarrate Catalina y Falta y Resto, con el anclaje local de Manso Guachazo y Puntuales Pa´ la Tardanza.

Asimismo, la propuesta cultural variada incluyó a los amantes del jazz, quienes pudieron apreciar a La Porteña Jazz Band, Carlos Elliot Jr. y La Chicago Blues Band. “Se presentaron también las bandas militares de los Regimientos de Granaderos a Caballo y de Patricios, como también la banda de música de la Policía de Entre Ríos”. El espectáculo internacional Argentina  Tango Folk también fue parte de esta agenda nutrida.

“En aquellos espectáculos de convocatoria popular importante se permitió a entidades de bien público que dispusieran asientos y los cobrarán en su beneficio. Las instituciones que se beneficiaron fueron la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal “Mariano Moreno”, ALCEC, Casa del Menor, Asociación Cooperadora del Colegio Nacional, Cooperativa El Miércoles, comunicación y Cultura, Unión Entrerriana de Músicos Independientes, Orquesta Infanto Juvenil ‘Río de los Pájaros’, Sociedad de Beneficencia y el Movimiento de Música Entrerriana de Costa a Costa”.

Un capítulo aparte es constituido por las escenificaciones que durante el verano convocaron el interés de uruguayenses y turistas interesados en conocer nuestra historia de manera recreada. “La representación tuvo singular acogida entre la población uruguayense y los turistas, pero lo que nos llena de satisfacción es que se trata de una realización plenamente local y en la que participan 21 convecinos del mundo teatral uruguayense”.

 

NUEVOS ESPECTÁCULOS

En cuanto a la actividad musical se han realizado gestiones para que el 9 de junio se presente la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos en homenaje a su madre Mercedes Nadal, fallecida el año anterior en la que también actuará su hija, la arpista Luisa Rayán. Además en un día histórico, el 20 de agosto la pianista Marta Argerich, actuara junto con la Orquesta Sinfónica Nacional en la Basílica Inmaculada Concepción.

 

 

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