Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Estadísticas del verano: treinta muertes en las rutas de la provincia
Verano vial: treinta víctimas fatales en las rutas de Entre Ríos.
Verano vial: treinta víctimas fatales en las rutas de Entre Ríos.

Estadísticas del verano: treinta muertes en las rutas de la provincia

Entre enero y febrero fallecieron treinta personas por siniestros viales en la provincia, según lo informó la Policía Entrerriana. No obstante, las cifras son menores a las de años precedentes. Más de un millón de vehículos ingresaron a la provincia en el periodo estival.

Verano vial: treinta víctimas fatales en las rutas de Entre Ríos.
Verano vial: treinta víctimas fatales en las rutas de Entre Ríos.


Los dos meses más intensos del verano en cuanto al tránsito vehicular en las rutas entrerrianas dejaron el saldo de 14 accidentes fatales, mientras que en las ciudades y caminos vecinales hubo durante enero y febrero 10. En los 24 casos, se registró un total de 30 muertos. Las cifras, según informó la Policía, son menores que años anteriores, y en este sentido se destacó la presencia en los operativos de seguridad vial en las rutas, así como el control en los centros urbanos. Las actas de infracción labradas por la Dirección de Prevención y Seguridad Vial reflejan las imprudencias de conductores que en algunos casos terminan en tragedias.

 

Se contabilizaron 23.000 multas, por circular con las luces apagadas, falta de documentación correspondiente, realizar maniobras indebidas, exceso de velocidad, viajar sin seguro o con el mismo vencido, y también el no uso del cinturón de seguridad. Las colisiones donde es materia de investigación quién tuvo la culpa derivaron en nueve casos fatales, en tanto que la maniobra más riesgosa y temeraria que es el adelantamiento, en seis ocasiones produjeron choques frontales con saldo de personas fallecidas.

 

El primer accidente del año con saldo fatal fue un triste símbolo del mapa siniestral de la provincia: cuatro personas muertas en la autovía nacional 14, al volcar un vehículo sobre la banquina. La transformación de dicha arteria de ruta a autovía cambió un flagelo por otro: antes los choques frontales teñían de sangre el asfalto: ahora los despistes de vehículos que circulan a alta velocidad y tumban son una constante. De todos modos, las estadísticas demuestran que los siniestros en la 14 son sensiblemente menores a años anteriores.

 

Por el contrario, la Ruta Nacional 12 y algunas rutas provinciales, por mantener la misma infraestructura con un notorio incremento del flujo vehicular, se han tornado más peligrosas. Y los números dan cuenta de ello: en los dos primeros meses de 2015, hubo cuatro muertos en la 12 (más tres del 1° de marzo), y también fueron escenario de tragedias las provinciales número 1, 20, 39 y 130.

 

Por otro lado, hubo tantos motociclistas muertos en accidentes como automovilistas. Principalmente en las ciudades, se contabilizaron nueve personas fallecidas por chocar en moto, mientras que la misma cantidad perdió la vida dentro de un auto (incluidos los vehículos más grandes como la Renault Duster, Honda CRV o Ford Ecosport). En estos casos, los choques tuvieron lugar principalmente en las rutas.

 

En este sentido, al igual que lo han demostrado estadísticas de períodos anteriores, los camioneros son los que viajan más seguros en las rutas. Esto parece una obviedad teniendo en cuenta la diferencia de porte entre vehículos que colisionan y por lo tanto las distintas consecuencias que pueden sufrir sus ocupantes. Pero también hay que destacar que son quienes más tiempo circulan en las rutas, y que los camiones cuentan con importantes medidas de seguridad.

 

Hay tres departamentos que coinciden en la cantidad de accidentes trágicos, y fueron escenario de 12 de los 24 totales registrados en toda la provincia: Paraná, Concordia y Federación tuvieron cuatro cada uno. Les sigue Uruguay con tres.

 

La Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía dispuso, desde el lanzamiento del Operativo Verano Seguro el 18 de diciembre hasta su finalización el 28 de febrero, un total de 323 efectivos en los distintos puestos de control en las rutas donde hubo un mayor flujo vehicular de turistas y viajantes en general. Además, los mismos se movilizaron en 30 patrulleros y 24 motos, Para los controles se contó también con ocho perros adiestrados para detectar estupefacientes. Según indicaron a Uno desde la fuerza, estos operativos incidieron en la disminución de la cantidad de accidentes, muertos y heridos.

 

En los distintos ingresos a la provincia, se registró el paso de más de un millón de vehículos. En los controles de alcoholemia se detectaron a 156 conductores que viajaban con un nivel de alcohol en sangre superior a lo permitido por ley (0,5 gramos por litro en sangre), el 1,9 por ciento de los 8.390 test practicados.

 

Por último, los efectivos policiales secuestraron 24 vehículos ante la advertencia de diversas anomalías en la documentación o numeración, con pedidos de secuestro o sin las condiciones legales para circular en la vía pública. También como consecuencia de la comisión de determinados delitos se detuvo a 12 personas, puestas a disposición de la Justicia.

 

Los números del Operativo

  • 323 efectivos.
  • 30 patrulleros y 24 motos.
  • 8 canes antinarcóticos.
  • 1.192.000 vehículos ingresados a la provincia.
  • 156 controles de alcoholemia realizados dieron positivo, el 1,9% del total.
  • 23.000 actas de infracción.
  • 24 vehículos secuestrados.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda más completa para este finde: actividades artísticas, culturales y deportivas

Como todas las semanas se publica ¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y …