Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Este miércoles la Escuela de Música celebra sus 35 años con un recital imperdible en el Colegio

Este miércoles la Escuela de Música celebra sus 35 años con un recital imperdible en el Colegio

Con motivo de las actividades que realiza en estos días la Escuela de Música Celia Torrá, que cumple 35 años de trascendente itinerario, dialogamos con su directora, la profesora Marita Puga.

MaritaPuga

 

Por AMÉRICO SCHVARTZMAN de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Este miércoles 15 de octubre de 2014, y como parte de las actividades con las que celebra sus 35 años, la Escuela de Música Celia Torrá realizará un recital en el Salón “Alejo Peyret” del Colegio del Uruguay J. J. de Urquiza, desde las 20.30 y en dos partes:  en la primera de ellas, se presenta el Trío de Guitarras de los profesores Marcos Fuentes, Gabriel Linares y Leandro Heit; el Duo de Cámara de los profesores Cristina Chiozza y Sebastián Amarillo; luego un recital de Piano a cuatro manos a cargo del alumno del T. N. Básico Emiliano Rivarola –recientemente premiado en un destacado certamen nacional– y el profesor Amarillo; a continuación el Cuarteto de Cuerdas de alumnos del T. N. Básico Diego Kloster, Ana Kloster, Rocío Kloster y Agustín Chamorro, con el profesor Pablo Arcoba; y cerrando esa primera parte, Piano y Canto a cargo de los profesores Silvina Simón y Gastón Corazzini.

En la segunda parte, se presentará el Coro Institucional que dirige el profesor Martín García; luego la Orquesta Institucional, cuyo director es el profesor Gastón Pletti; para concluir con el cierre del Concierto Aniversario con la participación de alumnos y profesores del Trayecto de Nivel Básico, Profesorado y Tecnicaturas, con la dirección de la profesora María de los Dolores Puga.

Es importante destacar que esta actividad es abierta y gratuita, de modo que constituye una oportunidad inmejorable para disfrutar de la calidad con la que la Escuela cultiva las artes musicales y forma formadores en esta área, que sin duda enaltecen a la ciudad y la región.

Precisamente con Marita Puga –como la llaman quienes la conocen–, conversamos para profundizar en la relevancia de la actividad que despliega la Escuela desde su creación, pero también sobre las inclemencias que le tocó atravesar y el presente de logros que exhibe.

–Marita, la Escuela es uno de los orgullos uruguayenses, pero a veces muchos de nuestros vecinos no saben por qué. ¿Querés contar de qué se enorgullece la Escuela en estos 35 años?

–Desde sus comienzos, fue notable la actividad que se generó en la ciudad y en la región. La creación de la Escuela de Música dio lugar a que comenzaran a brindarse conciertos  y recitales, los famosos camping musicales, audiciones en barrios, audiciones radiales, clases magistrales, etc. Todas estas manifestaciones dentro y fuera de la Institución comenzaron a construir un marco artístico y cultural, que en sus comienzos fueron acompañadas por excelentes maestros que venían desde Buenos Aires y Santa Fe como así también por alumnos y maestros que ya tenían estudios de música en nuestra ciudad y se sumaban a la actividad de la Escuela. Así nos fuimos formando como docentes o músicos, muchos de nosotros formamos el actual plantel de la Escuela y otros también hicieron y hacen camino en el país y en el mundo, pero siempre con el orgullo de haber pasado por nuestra querida Escuela. Varias de esas actividades han continuado a través de estos años, clases abiertas, las audiciones dentro y fuera de la Escuela, la participación en eventos, tanto de alumnos como de profesores que hoy se desempeñan en la Institución, las visitas a las escuelas con el Taller de Niños, talleres de extensión hacia la comunidad entre otras… Y también varios de los docentes se encuentran involucrados en actividades de formación docente e investigación.

– Si tuvieras que mencionar un nombre emblemático para la Escuela ¿con cuál te quedarías?

Me gustaría mencionar a todos, a los egresados que no se encuentran en la ciudad como a los que hoy formamos parte de la Institución, que acompañamos en la formación de los pequeños en el Taller de Niños, en el Trayecto de Nivel Básico, en el Profesorado en Música y las tecnicaturas en Canto Lírico y en instrumento Guitarra y piano. Los alumnos van haciendo su camino en la Escuela, como docentes o músicos, lo que si, me gustaría destacar a uno de ellos, podría decirse como el máximo exponente en este momento, porque realmente es un orgullo, meritorio por su dedicación y por su excelencia y estoy hablando de Emiliano Rivarola, quien con su corta edad y su desempeño como pianista, se ha presentado en concursos nacionales, ya el año pasado y en este año 2014 obteniendo el primer lugar en su categoría en la ciudad de Mar del Plata. 

–Se puede decir sin miedo a equivocarse, que lo de Emiliano no es una casualidad, sino un punto de llegada merecido ¿verdad?

–Sí. Quienes integramos la Comunidad de la Escuela, sentimos un gran orgullo de que esta institución cultural del interior del país cumpla 35 años de vida, casi un hecho histórico, y que además lo haga en continuo crecimiento y manteniendo el mismo espíritu con el que fue fundada, educar a niños y adultos en la cultura musical.Que abre las puertas para que nos formemos y nos desempeñemos en distintas actividades artísticas como docentes, formadores de formadores, directores de coro, de orquesta, músicos independientes y demás expresiones artísticas.

–No fueron pocas las vicisitudes que le tocó vivir a la Escuela, desde su origen como Escuela Municipal, hasta formar parte de la UADER. En una breve reseña ¿qué hechos no deberían faltar, si hablamos de los mejores y peores momentos desde el punto de vista institucional?

En primer lugar, no podemos dejar de mencionar, reconocer y agradecer a quienes fueron los mentores de formar esta Institución, como Amigos de la Música, autoridades del Colegio del Uruguay, integrantes de los conjuntos de cámara del momento, el Coro Estable, quienes impulsaban por aquel entonces la vida musical de la ciudad. Gracias a esta unión de personas e Instituciones se crea en 1979 por disposición municipal, la Escuela Superior de Música, cumpliéndose el anhelo de poder recuperar la actividad musical que se tenía como antecedente desarrollada en el ámbito del Colegio del Uruguay. Haciendo un poco de historia, me parece que hay que considerar todos los hechos, los buenos y los no tan buenos, ya que todos contribuyeron al crecimiento de esta institución, más allá de los vaivenes transitados, la Municipalidad respaldando la primer estructura académica y en el transcurso de esta dependencia, la importancia que en el año 1986, el Consejo General de Educación de la provincia reconoce mediante el Decreto MGJE 1777 y 3082, la competencia de títulos de Maestro en Cultura Musical y especialidad Instrumental y posteriormente los de Profesor.

–¿Cuándo se produce el paso de la Municipalidad a la Provincia?

–En febrero de 2001, mediante decreto 4493 la escuela es transferida al CGE dependiendo de la Dirección de Enseñanza Superior, colaborando en la transición hacia formas posibles de diseño curricular. Y en noviembre de 2003, se transfiere el Establecimiento a la órbita de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. El traspaso al ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, dentro de la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales, nos ha permitido concretar ciertos anhelos y gestiones emprendidas desde el seno de la Escuela, trabajando en equipo, que han llevado su tiempo, pero hoy podemos decir que de a poco se van haciendo realidad. Nuestra Escuela cuenta en la actualidad con un gran semillero de niños, los pequeños músicos del Taller de Niños, una formación artística en el Trayecto de Nivel Básico para todas las edades, un Profesorado en Música y las recientes Tecnicaturas en Canto Lírico y en Instrumento Piano y Guitarra.

–La Escuela funciona desde las 8 hasta las 22, y tiene una vida riquísima. ¿Nos contarías cómo es un día de actividad en ella?

–Bueno, la Escuela si, funciona de 8 a 22 de lunes a viernes con una actividad constante durante todo el día, hay clases grupales e individuales de los diferentes niveles de Estudio. Hay aproximadamente 450 alumnos entre todos los niveles.Por la tarde podría decir que se centraliza aún más el movimiento de niños, jóvenes y adultos.

–No faltaron momentos malos y momentos de lucha en esa historia. Recuerdo que antes de pasar a la Provincia, hubo un gobierno municipal que directamente dejó de abonar los sueldos…

–Si. No sé si hablar de peores momentos, yo hablaría de momentos de lucha buscando el orden y cierta estabilidad, que fue lográndose paulatinamente. Todos los que han vivido desde adentro la Escuela, y me refiero a docentes y directivos que estuvieron, creo que buscaron siempre construir para bien en cuanto a ese orden formal que requiere una Institución, en los títulos principalmente, porque como te lo expresé anteriormente, desde la formación académica y artística se mantuvo siempre una actividad constante y un mismo fin y espíritu. Desde mi lugar de directora en este momento, es tener una mirada abierta, al mismo tiempo crítica, pero constructiva y objetiva, revalorizando y reconociendo los hechos y las gestiones a través del tiempo, seguir luchando por una escuela viva y manteniendo un vínculo interactivo con las autoridades de la Facultad.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Teresa Parodi y Ana Prada tuvieron una noche para recordarlas "Juntas"

Este sábado por la noche, Teresa Parodi y Ana Prada, presentaron su espectáculo titulado “Juntas”, …