Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Facundo Torresán: de Corrientes a Cosquín, con Yamila Cafrune, en un enero sin pausa

Facundo Torresán: de Corrientes a Cosquín, con Yamila Cafrune, en un enero sin pausa

El destacado acordeonista uruguayense se presentará en la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes, con una propuesta novedosa, que también traerá a la Fiesta de la Playa.  En Cosquín actuará junto a Yamila Cafrune.

 

La formación en noneto: de pie, Arito Cardoso, Abigail Vallejos, Daniela Pauletti. Sentados: Agustín García, Juan Caraballo, Facundo Torresán, Marcos Pereyra, Kevin Mernez y Lucía Lara López.

 

Por sexto año consecutivo, Facundo Torresán ha sido convocado para tocar en la Fiesta Nacional del Chamamé. “Para mí es la Fiesta más grande que tiene el Litoral, y una de las más grandes del país. Pero sin duda es la más importante de la música litoraleña”, explica el artista a El Miércoles Digital. “Para mí es un placer y un honor representar a nuestra región allí”. Es que son pocos los artistas entrerrianos convocados para festivales de tanta trascendencia.

Este año, en Corrientes, serán de la partida otros destacados músicos y músicas de nuestra provincia: “Estarán compañeros de la costa del Paraná como José Bulos, que estará tocando piano solista; también estarán las Guitarras Gualeyas, así como Marcia Muller acompañada por Maru Figueroa, todos ellos compañeros del Movimiento De Costa a Costa”, destaca Torresán.

En efecto, el acordeonista oriundo de Concepción del Uruguay se presentará el día de 20 enero en la 30° Fiesta Nacional del Chamamé, con un espectáculo único y una formación orquestal que incluye músicos de nuestra ciudad como Daniela Pauletti, Agustín García y Kevin Mernez; y músicos de la provincia de Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes: Arito Cardoso, de Gualeguay, Marcos Pereyra en voz, Sofía Lara López y Abigail Vallejos, en las cuerdas. Facundo destaca la calidad de los músicos que lo acompañan y se manifiesta muy orgulloso por la propuesta que presentarán.

“Es de mucho valor para nosotros que la Fiesta Nacional de la Playa confíe en nosotros y en la música regional, muchos años esperamos que eso suceda, y ahora que sucede la verdad es que es un desafío hermoso mostrarle a nuestra gente la música que andamos haciendo por diferentes escenarios del país”.

Cuenta Facundo que “será una noche muy entrerriana porque también estarán Mario Suárez y Gustavo Reynoso, y nosotros con este espectáculo en formato de noneto” (un grupo musical que consta de nueve personas) “con instrumentos que son nuevos en mi formación: violín, contrabajo, piano, violoncello, dos guitarras y las voces de Daniela y Marcos Pereyra”.

El repertorio que llevarán es en homenaje a uno de los grandes compositores del Litoral: Mario Millán Medina. “Es un autor correntino que vivió su adolescencia en Entre Ríos, en la década de 1930. Y a lo largo de su carrera fue describiendo en sus canciones el paisaje y las costumbres del Norte entrerriano de esa época, por ejemplo el bailecito social o el sobrepaso, que son músicas que voy a presentar allí en Corrientes”. Con la puesta en valor de este repertorio ,Torresán buscará darle un nuevo vuelo artístico con sonoridades de violín, violoncello, piano, contrabajo, dos guitarras, su acordeón y dos voces. “Para mí también es un gran honor que músicos como Kevin Mernez o Juan Caraballo, que son los arregladores del proyecto, estén tocando conmigo”.

 

EN COSQUÍN CON YAMILA CAFRUNE

“Ese mismo 20 de enero estaré en la Fiesta del Chamamé con Yamila Cafrune, como invitado especial de ella, lo cual también me llena de orgullo. Ese será el primero de los dos conciertos como invitado de ella. El otro será en Cosquín”. El 25 de enero, Yamila Cafrune se presentará en el escenario Atahualpa Yupanqui en la 60° Edición del Festival de Cosquín, y Facundo acompañará a la destacada cantora nacional en obras del sanducero Aníbal Sampayo, canciones que integraban el repertorio de Jorge Cafrune, de manera que es un doble homenaje a ambos creadores.

Yamila Cafrune y Facundo Torresan, en 2019 en la peña Cocho Benítez.

“El vinculo con Yamila nació el año pasado en el Encuentro De Costa a Costa, donde la acompañé por primera vez y estrechamos el contacto. El vinculo se estrechó porque tras el Encuentro, estuvimos juntos en el Encuentro Sampayero en Paysandú, después me invitó a tocar con ella en Capital, e incluso tocamos aquí en la Peña Cocho Benítez”, rememora Facundo. “A Yamila le gustó mucho el sonido del acordeón, pero sobre todo el punto en común fue la música de Sampayo, que su papá interpretaba y ella retoma en sus espectáculos. Yo estaré haciendo temas de don Anibal en esa presentación, y también habrá otros invitados destacados: el recordado Marito, que cantara con Cafrune, y también un hijo de Atahualpa Yupanqui. Así que es verdaderamente un placer para mí, y poder llevar la música de dos autores que le dieron mucho al Litoral, como Millán Medina, y a todo nuestro país latinoamericano, como don Anibal Sampayo”.

EN LA FIESTA DE LA PLAYA

De regreso a la provincia, el día 23 de enero presentará este mismo espectáculo en la Fiesta Nacional de la Playa de Río, con la intención de mostrar al público local este proyecto e interpretar las canciones de su repertorio que se han hecho populares. “Para mí es muy importante poder presentar en la Fiesta de la Playa este proyecto del noneto en nuestra ciudad, poder traérselo a la gente de nuestra ciudad, con la que compartimos todo el año. Así como es de mucho valor para nosotros que la Fiesta haya confiado en nosotros y en la música regional, el año pasado y este año, estuvimos muchos años esperando que eso suceda, y ahora que sucede la verdad es que es un desafío hermoso mostrarle a nuestra gente esta música que andamos haciendo por diferentes escenarios del país”.

 

TRES NOCHES COSCOÍNAS

Facundo cerrará sus presentaciones de enero junto al guitarrista Agustín García actuando en los Espectáculos Callejeros de Cosquín, contratado por la comisión del Festival, para los días 26 de enero en Autocamping AOITA, el 27 de enero en Bialet Massé y el 28 de enero en Uranga. En estos escenarios presentará el repertorio entrerriano que lo caracteriza. “Vamos a estar presentando nuestras canciones, el repertorio de música propia. Así que vienen varias semanas de intensas sensaciones, y luego en los primeros días de febrero estaremos en nuestra ciudad otra vez, para vivir un nuevo Encuentro De Costa a Costa”.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Larroque: avanza el juicio al ex intendente por las cuadras más caras del país

Se trata de las catorce cuadras de asfalto, una obra de más de 21 millones …