Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Homenaje a Ruiz Moreno, en el centenario de su fallecimiento

Homenaje a Ruiz Moreno, en el centenario de su fallecimiento

A instancias del Centro Cultural Urquiza, se rindió este martes un homenaje al cumplirse el centenario del fallecimiento de Martín Ruiz Moreno. Este rosarino llegó a enamorarse de Concepción del Uruguay y terminó radicándose en La Histórica. Desempeñó distintas funciones nacionales, provinciales y también fue Intendente e impulsó innumerables aportes en favor de la cultura local.

El Intendente José Lauritto, acompañado por el Secretario de Coordinación General Ricardo Vales y funcionarios de la gestión municipal participaron del acto desarrollado a los pies de su Mausoleo en el Cementerio de Concepción del Uruguay. En la ceremonia se escucharon palabras alusivas a la vida de Ruiz Moreno, a cargo del presidente del Centro Cultural Urquiza Hugo Barreto, del profesor Horacio Regueira en representación de la Escuela Normal y el Rector del Colegio del Uruguay Ramón Cieri. Se realizó una invocación religiosa, con toque de clarín y el descubrimiento de una placa.

 

Ruiz Moreno

Nacido el 10 de abril de 1833, en la cuna de la Bandera Nacional, Martín Ruiz Moreno arriba a Concepción, siendo un adolescente para incorporarse al listado de los internos del Colegio del Uruguay. Una experiencia inolvidable lo tendrá como gran protagonista. Con 19 años de edad, defiende heroicamente a nuestra ciudad ante la invasión porteño-correntina del 21 de noviembre de 1852.

Se desempeñó como jefe de Policía de Rosario y San Lorenzo (Santa Fe); juez de Primera Instancia; intendente municipal de Rosario, cargo que tuvo igualmente en Concepción del Uruguay y en Paraná; convencional y luego ministro en Santiago del Estero. Otra vez en Entre Ríos, su actuación pública fue múltiple: juez de alzada; camarista y fiscal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer); catedrático de Filosofía en Concepción del Uruguay y docente en otros colegios provinciales.

Ejerció la presidencia del Departamento de Educación y se lo comisionó para organizar el archivo General de Entre Ríos. Fue uno de los más fervientes impulsores para la creación de la Escuela Normal de nuestra ciudad. En 1893 le tocó presidir el Comité de la Cruz Roja entrerriana. Fue diputado por Entre Ríos durante el gobierno de Bartolomé Mitre. Junto con Adolfo Alsina fue autor del proyecto de ley de repatriación de los restos del general San Martín, propósito que se cumplió en 1880.

Este patriarca de la historia entrerriana, que solía firmar algunos escritos con el seudónimo de ‘Martín Guerra’, fue gran amigo del general Urquiza, quien le encomendó la tarea de entrevistar a Mitre después de la batalla de Pavón con el objetivo de arribar a una paz definitiva entre Buenos Aires y la Confederación. Intervino como magistrado en el proceso que se le siguió a José María Mosqueira, en 1871, por su participación en el asesinato de Urquiza. Amigo de Evaristo Carriego, arbitró los medios para que éste regresara a Entre Ríos. Carriego dejó en manos de Ruíz Moreno una gran cantidad de papeles personales, entre ellos su autobiografía.

Martín Ruíz Moreno murió en Buenos Aires el 10 de setiembre de 1919. Fue su voluntad descansar definitivamente en nuestra ciudad, por la que tanto luchó a través de los años. Sus restos están depositados en un panteón familiar de nuestro Cementerio Municipal, donde se concentró el acto de homenaje este martes, al cumplirse el centenario de su muerte.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Teresa Parodi y Ana Prada tuvieron una noche para recordarlas "Juntas"

Este sábado por la noche, Teresa Parodi y Ana Prada, presentaron su espectáculo titulado “Juntas”, …