Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Inauguraron la triple exposición en homenaje a Artemio Alisio

Inauguraron la triple exposición en homenaje a Artemio Alisio

La Municipalidad de Concepción del Uruguay decidió homenajear al artista plástico Artemio Alisio, en el marco de los 30 años de la creación del Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”, antes llamado “Guaman Poma” y del cual fuera director y de los 35 años de la Escuela de Cerámica, también creada por Alisio. El homenaje incluye tres muestras que tras su inauguración permanecen para ser visitadas.

Este viernes fue inaugurada la muestra de pinturas de Alisio, en el Centro de Capacitación Turística (CeCaT). Fue con la presencia del intendente José Lauritto; María Celeste Ansaldi, viuda del artista; el director del Museo, José Luis Saffer; la organizadora de la exposición, María del Carmen Petrone; y los curadores Eduardo Lorusso y Gabriela Calzia, junto a público seguidor del arte y admirador de Alisio. Esta exposición incluye obras de las series “Pluma”, “Popol Vuh” y de la última etapa artística de Alisio.

“El sentido de este homenaje es decirle gracias, a un artista que hizo mucho más por la ciudad, que por él mismo. Hoy lo recordamos por su legado, que no son solamente sus cuadros, sino también su capacidad por compartir conocimientos”, señaló Marita Petrone al dar la bienvenida. Eduardo Lorusso uno de los curadores de la muestra también tuvo elogiosas palabras para el artista y para sus obras que podrán disfrutarse durante todo el mes de agosto.

María Celeste Ansaldi agradeció el reconocimiento y afirmó que no dudó un instante cuando le propusieron hacer la muestra: “Es muy lindo sentir que Artemio sigue aquí con nosotros. Para él sus grandes logros no fueron sus obras, sino los dos sueños que pudo cumplir: crear una escuela de cerámica y crear un museo, ambos lo han trascendido y sin dudas él estaría feliz por eso”.

Finalmente el Intendente José Lauritto destacó que “Ya en tiempos de final de gestión no queríamos dejar de decir gracias, y en el caso de Artemio Alisio es un gracias enorme. En tiempos donde nos hace tanta falta la construcción de capital social, el legado de Artemio es fundamental. Porque él nos muestra un camino de trascendencia a partir de pensar más allá de uno mismo, de pensar en el otro. Artemio le dejó mucho a Concepción del Uruguay, y por eso hay que agradecer”, señaló el Intendente.

Más exposiciones

También en el marco del homenaje, desde este viernes está abierta al público una colección de tintas de Alisio. Puede visitarse en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”. Por su parte, la Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay se suma al reconocimiento mediante una exposición de obras en cerámica realizadas por Alisio, a inaugurarse este sábado a las 20 en el Museo de Bellas Artes de la Biblioteca Popular “El Porvenir”.

 

Una vida para el arte

Desde 1966 hasta su fallecimiento, realizó 103 exposiciones individuales en Argentina y el exterior, recibiendo 54 distinciones. Sus obras se encuentran dispersas en museos y colecciones dentro de Argentina y en otros países. Desde 1993 expuso la obra sobre el “Popol Vuh”, que incluye más de 500 trabajos en pintura, dibujos y tres códices. En 1996 fue distinguido por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, y en 1999 recibió el premio “Alberto J. Trabucco”, según la consideración de integrantes de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Tras fallecer en 2006, el Gobierno Provincial estableció que el Museo de Dibujo y Grabado “Guaman Poma” pasara a llamarse “Artemio Alisio”, en homenaje a quien fue su gestor y director desde su creación hasta su muerte.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Teresa Parodi y Ana Prada tuvieron una noche para recordarlas "Juntas"

Este sábado por la noche, Teresa Parodi y Ana Prada, presentaron su espectáculo titulado “Juntas”, …