Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Insólito: inauguraron una escuela sin pizarrones en Concepción del Uruguay
Hubo clases, pero los chicos no tuvieron pizarrones. (Foto: Gentileza Eli Vinzón).

Insólito: inauguraron una escuela sin pizarrones en Concepción del Uruguay

 

El viernes 3 de marzo el nuevo edificio de la escuela número 17 “Teresa Ratto”, ubicado en Villa Las Lomas Norte, fue entregado a las autoridades de la Dirección Departamental de Escuelas, listo para ser utilizado desde el lunes 6 de marzo, pero les faltó un pequeño y gran detalle: no tenían pizarrones. Según indicaron a El Miércoles Digital los chicos que empezaron las clases ese día debieron llevar fotocopias pagadas por los mismos docentes. A esa institución esperan que asistan unos 600 alumnos entre el nivel inicial, primaria y el secundario.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

La escuela 17 funcionó “de prestado” en la escuela 113 “Julio César Sotto”, ubicada en Lacava y bulevar 12 de Octubre. Tras pedidos y reclamos de sus autoridades y comunidad educativa consiguieron que les construyeran su propio edificio, tan necesario para abastecer la demanda del sector oeste de Concepción del Uruguay.

 

TODOS PARA LA FOTO, PERO SIN PIZARRÓN

 

Lauritto, concejales y autoridades de la Dirección Departamental de Escuelas en la entrega del edificio. Todos al fondo, en el frente no había pizarrones.

 

A la inauguración asistieron la titular de la Dirección departamental de escuelas, Ana María Díaz; el intendente José Eduardo Lauritto y concejales de la ciudad, entre ellas Mari Tourfini de Córdoba, ex funcionaria de la Departamental de Escuelas. Incluso la foto enviada a los medios mostraba a todos posando en el fondo del aula, y no en la parte de enfrente donde se hubiese percibido la falta de pizarrones.

 

FOTOCOPIAS EN VEZ DE PIZARRONES

Llegó el día lunes 6 de marzo y pese al paro nacional hubo docentes que no acataron la medida en esa escuela y dieron comienzo al ciclo lectivo, pero se encontraron que los pizarrones no habían llegado a las aulas, por lo que debieron trabajar con fotocopias que ellos mismos costearon. Eli Vizón, una docente uruguayense que trabajó en la Escuela 17, en el viejo edificio, reflexionó indignada ante este sitio informativo: “Están llevando fotocopias para todos los alumnos y las pagan ellos mismos de sus bolsillos nada abultados. Plata a los alumnos no se les pide, ya que es una escuela periférica. Después preguntan por qué hacemos paro los docentes. Invito a todos los voluntarios de generoso corazón a esta hermosa labor, vengan voluntarios y todo el que critique a los docentes, ¡bienvenidos a la escuela pública!”.

Por ahora los 200 chicos del secundario deberán cursar sin pizarrones.

 

LA CANTIDAD DE ALUMNOS QUE RECIBIRÁ

El establecimiento recibirá aproximadamente a más de 200 alumnos de la escuela secundaria, además albergará a un número similar en nivel inicial y también en la escuela primaria, para la cual esperan la llegada de los cargos para poder iniciar las clases. Esta obra espera albergar a unos 600 alumnos desde los 4 años y hasta el último de secundaria, es decir, 14 años de escolaridad en el mismo edificio.

La Escuela Secundaria Nº17 “Dra Ratto” que funcionaba hasta el año pasado en el edificio de la escuela 113, pasará a ocupar este nuevo edificio, en tanto que el CGE debe definir las designaciones de los cargos de autoridades para la escuela primaria y el nivel inicial que tendrá las 3 salas obligatorias. Los 14 años de escolaridad obligatoria se podrán estudiar en este edificio.

 

“Estamos hablando de una escuela completa, que viene a dar solución a las necesidades de la zona oeste de la ciudad. Se trata de un edificio con nueve aulas, una sala de ciencias, un laboratorio, un salón de usos múltiples, una de informática y una biblioteca. Hay que ser agradecidos con todos los que decidieron no bajar los brazos ante las adversidades y con un solo objetivo: que la educación llegue a donde se necesita. Por eso nos debe llenar de orgullo tener esta escuela que  nos llevó 7 años de luchas, pero que está acá. Y debemos decirle a los padres que están aquí, que sus chicos van a ingresar al jardín y se van a ir con un título secundario, eso hay que valorarlo”, señaló el intendente José Lauritto, el día de la inauguración.

“Antes de inaugurar la obra queríamos tener la oportunidad de mostrárselas a las autoridades, especialmente a José Lauritto y a Mari Tourfini. Mari inició los trámites para la obtención del terreno en 1997, es decir que es un sueño que lleva 20 años para ella y nunca bajó los brazos. Y al Sr, intendente agradecerle porque hay un mérito muy grande en tantas gestiones, se pusieron al hombro este proyecto y hoy tenemos la posibilidad de tener una nueva escuela, que no es poca cosa”, señaló la ex concejala Ana María Díaz, quien hizo entrega simbólica de la llave del establecimiento a ambas autoridades.

Por su parte Tourfini señaló: “Cuando uno ve una obra tan bella como esta parece olvidar todo lo que costó. Pero debemos recordar que todo se inició en 1997 con la obtención del terreno, en el 2008 que retomamos el expediente y se llamó a licitación de 2009. Una empresa que abandonó la obra y tras 6 licitaciones desiertas, en 2014 se retomó con la empresa Peterson. Hoy podemos decir que es un objetivo cumplido y por eso deseamos que toda la barriada, nuestros vecinos la pudieran disfrutar y la cuiden porque es de ustedes”.

 

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Comenzaron a entregar tablets gratuitas para los adultos mayores

La Municipalidad de Concepción del Uruguay comenzó este lunes con la entrega de las primeras …