Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » Italia rechazó naranjas uruguayas por tener restos de un pesticida prohibido

Italia rechazó naranjas uruguayas por tener restos de un pesticida prohibido

Un informe de un sitio español especializado en hortofrutícola informó que la importación de las naranjas procedentes de Uruguay fue rechazada por Italia por contener restos de un pesticida, prohibido para su empleo en hortícolas, al ser dañino para la salud humana, pudiendo llegar a producir la muerte por insuficiencia respiratoria. La explicación del Gobierno uruguayo.

EL RECHAZO

"El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha comunicado el rechazo a la importación de naranjas de Uruguay por exceso de residuos de pesticidas. Se trata del Fention que se encontraba presente en las naranjas en una proporción de 0’1 mg/kg" señaló el informe del sitio Hortoinfo.

"La importación de las naranjas procedentes de Uruguay fue rechazada por Italia por contener restos de un pesticida prohibido para su empleo en hortícolas por ser dañino para la salud humana, pudiendo llegar a producir la muerte por insuficiencia respiratoria" afirmaron.

"El pesticida encontrado en las naranjas uruguayas es el Fention, en una proporción de 0’1 miligramos por kilo. Al ser una sustancia no autorizada, su Límite Máximo de Residuos (LMR) está establecido en el mínimo detectable en laboratorio, 0’01 miligramos por kilo, por lo que ese LMR estaba excedido en 10 veces. El RASFF ha calificado este caso como grave" explicaron.

De todas formas, el sistema sanitario de Italia consideró que no era recomendable que el producto uruguayo ingresara al país y por eso regresan a Uruguay.

 

EL PESTICIDA

El Fentión está rigurosamente restringido por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente, pudiendo ocasionar en el intoxicado náuseas, vómitos, dolor abdominal, incontinencia urinaria y fecal, hipersecreción bronquial, bronco-espasmo, sudoración, lagrimeo, sialorrea, diarrea, hipotensión, bradicardia y alteraciones de la conducción auriculo-ventricular, debilidad y parálisis muscular, taquicardia, hipertensión arterial, híper-excitabilidad miocárdica,  arritmias, confusión, delirio, agitación, coma, convulsiones y depresión respiratoria.

La muerte se produce por insuficiencia respiratoria, en una primera fase, o por parálisis respiratoria periférica o depresión central en la segunda. Otras causas de muerte son de origen cardiovascular.

 

REACCIÓN DEL GOBIERNO URUGUAYO

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay (MGAP) había sido alertado de esta situación la semana pasada y gracias al sistema de trazabilidad de los productos se pudo registrar dónde habían sido producidas estas naranjas y se alertó al productor por esta situación.

El Fentión puede perdurar en una planta hasta un año después de ser aplicado, y eso fue lo sucedió con el productor de las naranjas. Hacía un año que no utilizaba este agroquímico, pero las plantaciones todavía estaban afectadas.

Desde la cartera transmitieron tranquilidad a la población ya que consideran que, si estas frutas vuelven al mercado nacional, no tendrían riesgos para la salud de los uruguayos.

"Para que tengan una idea, el Codex Alimentarius, que es en lo que se fija la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la OMS admite hasta dos partes por millón y esto tenía 0.1, no es nocivo para la salud, sino que cuando ponen un nivel de detección tan bajo lo que están indicando es la progresión que se está haciendo en el mundo para tratar de sacar esos agroquímicos del mercado", explicó Federico Montes, Director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

IAPV: 136 familias firmaron escrituras de sus viviendas

Un total de 136 familias de San José y Concepción del Uruguay rubricaron las escrituras …