Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » La colección "Antiprincesas" anunció un libro sobre Micaela García

La colección "Antiprincesas" anunció un libro sobre Micaela García

La editorial Chirimbote, que edita esta colección desde 2015, anunció un número dedicado a Micaela García, la joven uruguayense víctima de femicidio que se transformó en emblema nacional.

La colección de libros Antiprincesas nació en Argentina en abril de 2015, como una manera de presentar referentes distintos a las princesas de Disney: "Pensamos que sería bueno darles una alternativa más real",  explican en su sitio web. "Una alternativa que pudiera hacerlas sentir más libres e independientes. Nos dimos cuenta que los varones también son afectados por esa imagen del príncipe azul y salvador, que no se corresponde con una realidad donde las mujeres estudiamos y trabajamos para llegar a ser alguien por nuestra propia cuenta. Así surgieron también los Antihéroes, que son héroes también, porque hacen cosas que perduran en el tiempo, porque enfrentan miles de situaciones para salir airosos, pero también pensamos que no solo son hombres que lucharon y ganaron todas las batallas, como a veces se pretende que sean los héroes, sino que también se puede sobresalir desde lo masculino haciendo otras cosas".

En el marco de esa colección, editaron biografías de personajes reales, latinoamericanos que de alguna manera cambiaron las reglas de juego que les querían imponer, que tuvieron que luchar mucho para cumplir sus sueños en una sociedad donde se intentan suprimir los deseos de las mujeres y de los niños y las niñas. Entre otras figuras, Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy, Julio Cortázar o Eduardo Galeano, se cuentan entre los referentes más importantes que ya tienen ejemplares en donde se cuentan sus vidas y sus luchas.

Este miércoles 8 de enero, la editorial anticipó en su sitio de Facebook que entre esas mujeres reales que le pusieron el cuerpo a sus deseos, a sus ideas, y se animaron a romper mandatos en todos los ámbitos, no solo en la cultura, sino también en el amor y en la familia, se está trabajando en una nueva Antiprincesa: la joven uruguayense Micaela García.

"La Negra nos habla de sueños colectivos, de pies en el barro y corazón un poquito en todos lados. Su femicidio dejó al descubierto lo patriarcal de todos los sistemas; pero la construcción cotidiana de La Negra nos deja mucho más que eso: huellitas para seguir un camino donde nadie se salva en soledad, sino todo lo contrario, haciendo con muchas y muchos un mundo más justo y más igualitario".

Anunciaron que el libro "se está tejiendo en conjunto con su familia que nos abrió las puertas de su corazón y la Fundación Micaela García "La Negra", que está haciendo una enorme tarea para que las pibas vuelvan a su casa... por Ni Una Menos y porque Vivas Nos Queremos!". Las autoras de la publicación son la escritora Nadia Fink (quien estuvo en Concepción del Uruguay en noviembre de 2019, en el marco de una charla sobre literatura infantil con perspectiva de género) y el ilustrador Pitu Saá. Nadia además es autora de una completa crónica sobre Micaela, que puede leerse haciendo click aquí.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Vaca tocará en la Fiesta de la Artesanía

La banda de rock oriunda de Colón, de la cual forma parte un uruguayense y …