Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Las candidaturas que asoman para el 2019
A CIEN DÍAS DE LAS PASO

Las candidaturas que asoman para el 2019

Cuando concluyan los brindis de Año Nuevo se ingresará de lleno de cara a las elecciones de la primera mitad de año: en apenas cuatro meses se elegirán las candidaturas locales y provinciales.

Por J.R.D.

Fotomontaje: Marbot

Como es sabido, 2019 será año de elecciones. El cronograma electoral para Entre Ríos establece que el 13 de febrero finalizará el plazo para la comunicación de alianzas y el 1º de marzo concluirá la presentación de precandidatos. El 14 de abril serán las PASO entrerrianas, donde se determinarán las candidaturas para las elecciones generales de junio: gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales (ver: http://www.elmiercolesdigital.com.ar/asi-sera-el-cronograma-electoral-de-las-paso-en-la-provincia/ ). Las PASO nacionales, que ordenarán las candidaturas presidenciales y al Congreso de la Nación, serán en agosto.

Pero el año 2019, si de elecciones se trata, ya empezó: a pocos días de concluir el 2018, está a pleno la danza de nombres para buscar el sucesor de José Eduardo Lauritto como jefe municipal, que si bien técnicamente puede ser reelecto, ya es vox populi que no quiere otro período en el tercer piso de la Municipalidad local. Su nombre suena como compañero de fórmula de Gustavo Bordet como vicegobernador, aunque por ahora no hay confirmación.

LOS NOMBRES LOCALES

Dentro del arco del peronismo ya hay varios que se anotaron en la grilla y empezaron a mostrarse con pretensiones. De a poco se irá sabiendo cómo será el armado en el que se presenten, y dependerá en buena medida de cómo se vaya cerrando la lista provincial, ya que al despegar las elecciones provinciales de las nacionales, se redujo la influencia de las incógnitas del PJ en el panorama vernáculo: si Cristina Kirchner va por fuera con Unidad Ciudadana o mide fuerzas con el núcleo de gobernadores enrolados en el “Peronismo Federal” ya no son asuntos tan relevantes en la danza local de nombres. Todo eso queda para agosto. Mientras tanto, se van consolidando algunas “pre-pre” candidaturas locales con sus apariciones públicas o en las redes. Repasemos:

Martín Oliva: De la mano de Lauritto llegó a la viceintendencia y es presidente del Concejo Deliberante. En su momento fue la gran sorpresa, ya que hasta entonces se le desconocía militancia y participación política. No hay acto público o actividad oficial en que no esté al lado del jefe comunal, e incluso en numerosas ocasiones aparece solo cumpliendo roles de gestión.

Sergio Bertelotti: El actual secretario de Salud de la Municipalidad aspira nuevamente a encabezar la boleta local. En 2011 había rechazado la propuesta del scelzismo para suceder a Marcelo Bisogni y finalmente fue concejal de la gestión de Carlos Schepens. Ahora, en su círculo íntimo creen que esta es su oportunidad.

Mario Barberán: Con varios períodos al frente del principal sindicato de los municipales, incluso probó suerte en las elecciones de 2011 en el marco del Frente Entrerriano Federal encabezado por Jorge Busti. En el 2015 amagó con presentarse, pero poco antes del cierre de listas decidió bajarse. Ahora está largando nuevamente, desde dentro del PJ.

Ricardo Vales: Proveniente de la gestión anterior, ha sido el funcionario con más roles en la actual: además de secretario de Gobierno, tras la renuncia de Oscar Noir en Acción Social y de Luis Osvaldo Carrozzo como coordinador general, Vales se hizo cargo de ambas de manera provisoria.

Oscar Noir: Volvió después de varios años convencido por Lauritto para ser parte del gobierno comunal. Su renuncia fue sorpresa fuera del laurittismo, tras casi tres años de estar al frente de Desarrollo Social. En su entorno deslizan que se debió al malestar con algunos ex compañeros de Gabinete y del área que tuvo a su cargo.

Mario Carballo: El abogado es el restante miembro de “los seis” que el oficialismo intentó instalar durante 2018 como el espacio donde se definiría la sucesión de Lauritto. Lo cierto es que lo único en común entre esos seis rostros (Vales, Noir, Oliva, Bertellotti, Carballo y Barberán) era su pertenencia o afinidad con la gestión, lo que se rompió con la salida de Noir.

Claudia Cardoso: La ex concejala se anunció en estos últimos días con una cuenta de correo especialmente creada para su lanzamiento. En uno de esos envíos dio cuenta “de una reunión promovida por el ingeniero Néstor García”, entre los distintos precandidatos a la Intendencia por el Partido Justicialista de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Ezequiel Valdunciel: Enfrentó a Lauritto en las PASO de 2015 y obtuvo casi el 14 por ciento de los votos. Ese porcentaje le permitió negociar espacio en la actual gestión y fue designado como coordinador de Servicios Públicos.

Luis Osvaldo Carrozzo: Tras intentar en varias ocasiones desde hace dos décadas, después de su salida de la gestión disparó fuerte contra el gobernador Gustavo Bordet: “Está rodeado de funcionarios alcahuetes que pretenden seguir cobrando”. ¿Probará suerte otra vez?

Otros nombres: El kirchnerismo local (que agrupa a una decena de sellos que resulta difícil de identificar como núcleos consolidados) viene reuniéndose para intentar articular una propuesta unificada. En las elecciones de 2017 el nombre de Valeria Gómez tuvo una adhesión modesta pero inesperada en el justicialismo, que reveló el malestar en el espacio con los referentes locales y provinciales. ¿Competirán dentro o fuera del PJ?

CAMBIEMOS

Karina Percara: La concejala radical cobró protagonismo con una postura ultraconservadora en relación al debate por el Aborto Legal, e impulsó un proyecto para declarar a la ciudad “Pro-Vida” que no prosperó pero generó fuertes reacciones sociales, en contra y a favor. Se la menciona desde hace tiempo pero no se ha lanzado públicamente aún.

Juan Ruiz Orrico: En 2011 intentó ser candidato con el aval del ex gobernador Jorge Busti pero éste se inclinó por Mario Barberán. Luego se sumó a la propuesta de Sergio Massa, pero volvió al PRO donde terminó siendo en la CARU, codiciado lugar que ocupa junto con los otros dos referentes zonales del macrismo. Ahora probará ser candidato dentro de Cambiemos. Ya hay videos en redes sociales donde se lo ve “preocupado por la situación de la ciudad”.

Jorge Satto: En el 2011 se postuló como intendente por el PRO. Presidente de esa fuerza en el departamento Uruguay, es uno de los precursores del macrismo en Entre Ríos. Es otro de los delegados ante la CARU. En estos días comenzó a agitar su precandidatura en las redes con imágenes encabezando un equipo de trabajo monocolor del PRO.

Aníbal Steren: Este empresario lidera una propuesta llamada “Uruguay se puede” que aspira a competir dentro de Cambiemos. Se presentó en público acompañado por caras que vienen tanto del PRO como de la UCR y el GEN, que en Entre Ríos se mantiene en Cambiemos pese a las posiciones cada vez más opositoras de su líder nacional. Steren se muestra activo en visitas barriales y en las redes.

Otros nombres: Apenas unos días atrás, la Juventud Radical uruguayense impulsó una reunión con posibles precandidatos a intendentes de ese espacio. Quienes se hicieron presentes fueron los actuales concejales José Gurne y Karina Percara, Ernesto Bulay, Luis María Haddad y José Antonio Artusi. “Todos ellos podrían encabezar”, dijo el titular de la JR, aunque también se señaló que Artusi es el que menos interés evidenció.

LAS INCÓGNITAS

Mariano Farías: Si bien es conocida su postulación, ya que hace un par de años empezó a invertir en publicidades en medios y pintadas callejeras, lo que aún no se sabe es si lanzará desde su propia agrupación (“Integración Uruguayense”, que obtuvo reconocimiento legal este año) o lo hará desde alguno de los partidos tradicionales. Tiene pleitos judiciales con la Municipalidad, que lo cuestiona por su gestión de los residuos urbanos, pero mantiene buenos contactos tanto en el PJ como en Cambiemos.

Jorge Sittoni: El empresario uruguayense insistirá con su aspiración, a través de su grupo “Compromiso Uruguayense”. En años anteriores Sittoni se mostró cerca de los renovadores provinciales, y hoy impulsa su postulación a través de sitios digitales que le son favorables, aunque en su entorno aun no saben si irá dentro del PJ, en Cambiemos o como propuesta vecinal. “Esta es la gran duda”, dijo a este medio uno de sus colaboradores.

Progresismo: El Partido Socialista, la única fuerza local en ese espacio, no ha lanzado públicamente ninguna precandidatura hasta ahora. En 2015 su lista fue encabezada por Verónica Magni, entonces concejala. Por ahora sólo mencionan “conversaciones con diferentes actores civiles y sociales” aunque sin entrar en detalles.

Frente Renacer: La agrupación vecinal de Gustavo Solanas apoyó a Cambiemos en 2015, pero no ha definido todavía su estrategia para 2019. Reconoce diálogos con distintos sectores.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Defensor público de Concepción del Uruguay: entre los ternados hay una uruguayense

Se trata de María José Bonifacino, actual Secretaria de la Defensoría Oficial, que está postulada …