Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Mariana Carbajal: "Cuando se observa con perspectiva de género se ve la desigualad"

Mariana Carbajal: "Cuando se observa con perspectiva de género se ve la desigualad"

La periodista feminista Mariana Carbajal pasó por Concepción del Uruguay y brindó la charla titulada “Mitos y discursos vigente justificatorios de la violencia de género”. En la jornada, la autora de libros como “Maltratadas” y “Yo te creo, hermana” e integrante del colectivo Ni Una Menos, explicó los distintos aspectos en que se presenta la violencia dentro de la sociedad y los discursos que la sostienen y naturalizan.

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

El crecimiento del movimiento de mujeres y disidencias en los últimos años, en especial a partir de la primera marcha Ni Una Menos en 2015, estimuló la inserción de la problemática de la violencia de género dentro de la agenda pública y generando una mayor concientización en la población. “Muchas veces me han preguntado si es que ahora hay más casos de violencia que antes y lo que sucede es que ahora se está visibilizando. Antes no se hablaba, estas cosas se callaban”, expresó Carbajal.

"(...) se refirió a los concursos de belleza que muchas veces suele haber en fiestas populares (...) preguntó a la audiencia presente (donde se encontraba el intendente José Lauritto y varios funcionarios y funcionarias municipales) si también es algo que ocurra en Concepción del Uruguay, a lo que se escucharon muchos “¡Sí!” de respuestas, haciendo referencias a la elección de la Reina de la ciudad que se hace cada año, o la elección de la reina de la Fiesta de la Playa".

La periodista, integrante también de la red  PAR (Periodistas Argentinas en Red por una comunicación no sexista), explicó cómo la llegada del feminismo provoca “mirar la realidad de una forma distinta”, incorporando a la perspectiva de género como nuevo paradigma de análisis.

“Esos anteojos nos permite ver la desigualdad, incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas. Cuando se observa con perspectiva de género se ve la desigualad, y las mujeres hemos estado históricamente discriminadas. Hasta hace 70 años todavía no votábamos porque consideraban, quienes han sido privilegiados a lo largo de la historia de la humanidad, que no teníamos derecho. Ahora que sí nos ven queremos no sólo los derechos que ya tenemos sino también igualdad de oportunidades que es lo que todavía nos falta. Por eso aún salimos a la calle. Pensar la discriminación que históricamente nos ha atravesado es la otra cara de la violencia machista”.

Son muchas las distintas creencias que se han naturalizando para sostener la violencia machista a lo largo de mucho tiempo. “Nos horrorizamos cuando vemos el femicidio en la tele, las cifras son escandalosas con una mujer muerta cada 30 horas, pero también vamos contribuyendo a ese caldo de cultivo”, explicó Carbajal.

En ese sentido, remarcó la importancia de la Educación Sexual Integral como la principal herramienta para desnaturalizar discursos y conductas discriminatorias que llevan a la violencia. “La ESI es una gran herramienta para esto y todavía falta implementarla porque no hubo voluntad política en los últimos 4 años para hacerlo. Pero no olvidemos que la educación es federal así que cada provincia se tiene que hacer cargo.”, comentó.

Asimismo, agregó: “Los celos tiene buena prensa con esto de “si te cela, te ama” y en realidad son formas de control. Cuando controla las redes sociales, la vestimenta, las amistades, también son formas de violencia. Crecimos con la idea del amor romántico, nos engañaron con tanta telenovela y cuentos de princesas. Esa idea de que el amor es para toda la vida y que por amor hay que aguantar cualquier cosa. Eso es lo que tenemos que romper, las relaciones no nos pueden condicionar a tomar nuestras propias decisiones respecto  a nuestra autonomía”.

Por otro lado, Carbajal destacó la importancia del rol de los medios de comunicación, a los cuales definió como “uno de los grandes voceros que sostienen estos discursos justificatorios de la violencia” y resaltó que cada hay más periodistas feministas y algún medios han comenzado a incorporar editoras de género.

“Quienes estamos en los medios sabemos la responsabilidad que tenemos. Somos privilegiados y privilegiadas en el uso de la palabra y muchas veces lo que hacemos es sumar a ese caldo de cultivo que alimenta el machismo y que hace que algunos hombres consideren a otras mujeres como parte de sus posiciones, al punto de apropiarse de sus vidas”.

Sobre esas formas de violencia simbólica, también se refirió a los concursos de belleza que muchas veces suele haber en fiestas populares. En ese momento, la periodista preguntó a la audiencia presente (donde se encontraba el intendente José Lauritto y varios funcionarios y funcionarias municipales) si también es algo que ocurra en Concepción del Uruguay, a lo que se escucharon muchos “¡Sí!” de respuestas, haciendo referencias a la elección de la Reina de la ciudad que se hace cada año, o la elección de la reina de la Fiesta de la Playa.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Sesenta personas pasaron a planta permanente de la Municipalidad local

Son 56 que acordaron entre los sindicatos y el Ejecutivo más 4 que lo hacen …