Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Morales: "La mamá de las crisis en la Argentina es el déficit fiscal"
Foto ilustrativo de "Pregón agropecuario".

Morales: "La mamá de las crisis en la Argentina es el déficit fiscal"

Walter Morales, presidente y principal accionista de WM Wise S.A, reconocido por Ámbito Financiero como el descubridor del negocio del BIC V, con más de 26 años de experiencia analizando la economía argentina. “Game Over" se llama el título de su última disertación, y adelantó lo que cree qué pasará con nuestro sistema económico.

Foto ilustrativa de "Pregón agropecuario".

“Game Over tiene que ver con que, después de los resultados de las PASO, si bien nunca hay que decir ‘esto no va a ocurrir’, es extremadamente difícil que el oficialismo gane las elecciones, porque cuando formateas los votos en blanco Alberto Fernández llega a un 49.20% de los votos positivos y no solamente con eso gana en primera vuelta sino que esta a un paso de la mitad mas uno. A esto se refiere con el Game Over, que ya cambió una forma diferente de mirar la economía y que ahora se vuelve hacia otro modelo, mejor, peor, lo vamos a ver cuando esté andando, porque creo que la propuesta del Kirchnerismo no va a ser la misma propuesta que vivimos entre el 2013 y el 2015, básicamente porque hay una gran diferencia: no hay plata. Y no estamos en situación de pago y no hay una super soja”, resaltó en el primer tramo de la charla al aire con La Rueda Mágica en la 91.3 Radio UNER .

“Podemos decir especulación, canje, que va a ser algo amistoso, pero si lo vamos a decir con todas las letras es un default”

“El contexto cambió radicalmente, lo que no quiere decir que no haya algunos matices que no se puedan recrear del contexto. Esto no quiere decir que el próximo gobierno lo va a hacer, pero hoy los títulos públicos argentinos están cotizando con un descuento del 52%. El descuento es tan alto que tranquilamente Alberto Fernández, si finalmente termina siendo el próximo presidente, puede hacer una reestructuración de deuda ofreciendo hasta una quita del 40%. Para el mercado seria una propuesta muy amistosa, estaría ofreciendo más de lo que valen en el mercado. Y el resultado de eso es estar 9 meses sin pagar intereses, que es lo que dura una reestructuración, un año es el periodo de gracia, y después al principio pagas una tasa del 2%, al segundo de 3%. Con esto te quiero decir que pasas 5 años sin pagar intereses. Es una política económica en sí mismo. Y con esto empezar a reconstruir las reservas y volcar dinero al mercado interno. No digo que sea la solución, la mamá de las crisis en la Argentina es el déficit fiscal, no lo estas atacando, estás pateando el problema hacia delante, ganando tiempo. Después hay que ver que hace el gobierno con ese tiempo que gana. Si no solucionas el problema fiscal de fondo de la Argentina vamos a estar bien 5, 8 años, que es lo que generalmente estamos viendo los argentinos” argumentó.

Por último, habló acerca de la posibilidad de pensar una deuda menor con los compromisos bilaterales y a corto plazo que proponen de parte del gobierno de cambiemos: “No pasa por el lado bilateral, cualquier arreglo que quieras hacer con la deuda del Fondo Monetario la respuesta va a ser que no, porque es el acuerdo mas flexible que hay, con la tasa mas baja del mercado. El problema no es el fondo, el problema son los bonistas, y ahí no tenés otra que ir a un canje de bonos y el problema es que nunca es efectivo, siempre es por la totalidad de títulos públicos, no podes canjear de forma selectiva un titulo publico. Por eso podemos decir especulación, canje, que va a ser algo amistoso, pero si lo vamos a decir con todas las letras es un default. Después tenemos que ver si lo hacemos ‘a la uruguaya’, ellos salieron rápido, o ‘a la argentina’, tardamos 4 años. Creo que no hay espacio para que dure 4 años”.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El principal aportante de la campaña de Alberto Fernández es un empresario vinculado con Entre Ríos

Se trata del empresario santafesino Walter Grenón. La lista de todos los donantes y las …