Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Ni Una Menos: Se realizó una nueva marcha contra la violencia machista

Ni Una Menos: Se realizó una nueva marcha contra la violencia machista

Por quinto año consecutivo  el movimiento de mujeres desarrolló una nueva marcha Ni Una Menos en todo el país contra la violencia machista. En Concepción del Uruguay- al igual que los años anteriores- la concentración tuvo lugar en una Plaza Ramírez llena de banderines verdes y violetas, con stands y talleres por la tarde para dar lugar a la marcha y lectura del documento único elaborado por diferentes organizaciones.

 

Informe: CLARA CHAUVÍN

Fotos:  C. CH.y MARIO ROVINA 

 

Los talleres y charlas abordaron diferentes temáticas como mujeres en el ámbito estudiantil, educación sexual integral y asesoramiento jurídico a cargo de abogadas feministas sobre cuota alimentaria, denuncias, restricción perimetral y documentación. Simultáneamente, se desarrollaron números musicales y artísticos.

"El gobierno de Macri, a través de la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez, congela el presupuesto y asignan tan sólo 11 pesos para la atención de cada mujer".

Llegada la noche se realizó la marcha alrededor de la plaza, que se fue deteniendo para realizar diversas intervenciones en la Basílica Inmaculada, frente a la Jefatura Departamental de Policía y en la explanada del Centro Cívico, como una forma de denuncia de los distintos poderes cómplices de la muerte de mujeres por femicidios, en abortos clandestinos o desaparecidas en redes de tratas con fines de explotación sexual.

 

El documento

Tras la marcha, se dio lugar a lectura del documento que firmaron el colectivo feminista Ni Una Menos, ATE, CTA Autónoma, Mujeres por un Feminismo Popular, Fundación Micaela Garcia "La Negra", UADER, Mujeres Guevaristas, Mujeres Socialistas, La Cámpora, Agrupación Carlos Fuentealba AGMER, Plenario de Trabajadoras, MNR Humanidades, Nuevo Encuentro, Nuevo espacio, Colibrí, Socorristas Costa del Uruguay, Frente UADER Entre todos, Colectivo feminista Brujas Insurrectas, Mesa de Diversidad, Área Memoria y DDHH Humanidades UADER, Agrupación de Educación Popular Pocho Lepratti, Agrupación estudiantil Teresa Ratto, CTA de los Trabajadores y Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias de la Gestión.

“Somos las que nos plantamos y las que nos organizamos para tirar abajo este sistema capitalista, racista, patriarcal, heteronormativo sostenido por el gobierno de Macri, alianza Cambiemos, los gobernadores, los empresarios y por una justicia hegemónica, patronal, blanca y misógina”, se expresó en el documento.

Los preocupantes números de femicidios en la Argentina fue un punto principal, ya que la estadística arroja una mujer es asesinada cada 28 horas. “En 2018 se registraron 278 femicidios y en lo que va de 2019 al menos 76 mujeres fueron asesinadas. Y mientras tanto el gobierno de Macri, a través de la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez, congela el presupuesto y asignan tan sólo 11 pesos para la atención de cada mujer. Exigimos presupuesto para la aplicación de la ley 26.485 de erradicación de las violencias hacia las mujeres”.

"Exigimos la separación de la Iglesia del Estado y el cese de los subsidios”.

Se expresó también la necesidad de un mayor presupuesto, capacitaciones y herramientas para el Hogar de Protección Integral para mujeres víctimas de violencia de género en Concepción del Uruguay, que fue inaugurado en diciembre del 2018 tras varios pedidos por parte del movimiento de mujeres. Otro punto del reclamo fue la aplicación en la provincia y en el Municipio de la Ley Micaela que establece la capacitación en materia de género para los tres poderes del Estado.

Por otra parte, se destacó la presentación por octava vez del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación. “Exigimos al congreso que lo apruebe y rechazamos los proyectos de ley que buscan confundir proponiendo sólo la “despenalización”, ¡Exigimos la legalización! Tampoco queremos a las Iglesias metidas en nuestros cuerpos. Decimos no a la objeción de conciencia como excusa para obstaculizar nuestros derechos. Exigimos la separación de la Iglesia del Estado y el cese de los subsidios”.

En igual sentido, se reclamó que todas las provincias adhieran al Protocolo de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) que establece el derecho a un aborto por causales. “Hay muchos casos de gran trascendencia en los que se ha violado el mismo vulnerando, violentando y negando el acceso a este derecho a las mujeres y niñas que lo requirieron, siendo estas faltas incluso a protocolos y tratados internacionales, no sólo al Código Penal y las causales de aborto no punible que prevé. Una niña embarazada es una niña violada”, expresó el documento.

Por otra parte, se hicieron fuertes críticas hacia el gobierno nacional, en especial ante el anuncio de la eliminación de la ley de Moratoria Previsional. “Repudiamos la decisión del Gobierno de Mauricio Macri, de llevar adelante un acuerdo con el FMI que significa Hambre. Un pacto que significa ajuste, despidos, pobreza y precarización para el conjunto de la clase trabajadora y sobre todo para nosotras. Denunciamos las exigencias que ese organismo, como el recorte del ya escaso presupuesto para salud y educación, áreas históricamente feminizadas y el quite de los regímenes especiales de jubilación”.

El documento repasó diversos puntos más como la exigencia del cupo laboral trans, la denuncia ante las escuelas fumigadas en la provincia, el pedido que se respete la Ley de Paridad en las listas para las elecciones nacionales, el respeto por el derecho de vivir una sexualidad sin represiones, mandatos o acosos y la urgente separación de la Iglesia y el Estado.

 

click en las imágenes para ampliar

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

San Martín y la América mestiza

En una brillante exposición el historiador Hugo Chumbita abordó el tema de los orígenes biológicos …