Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Deportes » No hay montaña que la detenga: Bonnín llegó tercera en Aconcagua

No hay montaña que la detenga: Bonnín llegó tercera en Aconcagua

Fue este sábado 22 de febrero y nada menos que en la montaña más alta de América y la segunda en el mundo. La prueba se denomina  “Aconcagua Ultra Trail”, en Penitentes, departamento de Las Heras, provincia de Mendoza. Allí la uruguayense Betina Bonnín arribó en el tercer lugar.

CÓMO LES FUE A LOS/AS NUESTROS/AS

La experimentada Betina Bonnín completó el recorrido de los 100 km en 18.53 horas, y eso le valió el tercer puesto en el podio de la General Damas.

La ganadora, fue la mendocina María Silvina (“Chila”) Pérez, profesora de Educación Física, a cargo de un grupo de entrenamiento propio y participante y ganadora de pruebas nacionales e internacionales, inclusive la UTMB.

Ricardo Becker corrió 25 km y llegó tercero.

El segundo lugar fue ocupado por Sofía Cantilo, reconocida participante de ultra maratones, por ejemplo las 200 millas (320 km) en E.E.U.U. Bonnin fue ocupando el segundo puesto hasta el km 70, pero a partir de allí la experiencia de Cantilo en bajadas técnicas y resistencia prevalecieron.

Ricardo Becker fue el otro representante de Concepción del Uruguay, en este caso en los 25 km. Llegó en el puesto  15 en la General Caballeros y fue el tercero en el podio en su categoría (Caballeros 50/59 años).

De la región, participaron Aníbal Allaud y Julián Barreto (ambos de San José), en 60 km y Gustavo del Río (Colón) en 42 km, completando todos su recorrido exitosamente.

Bonnín llegó tercera en la general femenina.

UNA PRUEBA COMPLEJA

Fue la cuarta edición de esta carrera internacional en cinco distancias de: 15, 25, 42, 60 y 100 km, todas non stop (no por etapas).

Los participantes transitaron senderos de montaña de menor y mayor dificultad técnica, ascendiendo en todos los casos al menos hasta 3500 metros sobre el nivel del mar (Campamento Confluencia del Parque Nacional Aconcagua).

La altura por su bajo nivel de oxígeno, el desnivel positivo a cubrir y el viento de la zona fueron las principales dificultades a enfrentar en esta prueba. El evento comenzó el sábado 22 a las 4 de la mañana con la largada de los 100 km y culminó a las 2 de la mañana del día domingo 23 de febrero (horario tope de llegadas).  A raíz de eso algunas premiaciones se hicieron por la mañana.

Tanto para los 60 km como para los 100 km, los interesados en participar debieron postularse enviando currículum deportivo, que era evaluado por la organización. Debido a la gran complejidad de estas distancias tenían que demostrar tener la experiencia necesaria para poder enfrentarlas.

Así y todo hubo un 40 por ciento de abandonos en los 100 km: solo completaron la prueba 19 personas de las 32 inscriptas. En la charla técnica de 60 y 100 km, el Director de carrera expresó que por sus principales dificultades estas distancias en ese terreno representan distancias mayores en cualquier otra prueba.

En el recorrido de 100k, los atletas partieron del centro de sky Penitentes (2581 m.s.n.m.), recorrieron desde el Puente del Inca, el Parque Nacional Aconcagua hasta Plaza Francia (4222 m.s.n.m.) llegando hasta el punto limítrofe con Chile, el Cristo Redentor (3900 m.s.n.m.). De esta manera, unieron en carrera los dos principales hitos de la cordillera mendocina.

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Rocamora licenció el plantel y se va David Jelks

Tras la suspensión de la Liga Argentina de Básquetbol hasta fines de fines a raíz …