Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Pedirán que la energía tenga una suba del 20 por ciento

Pedirán que la energía tenga una suba del 20 por ciento

El miércoles que viene habrá una discusión del cuadro tarifario que regirá en la provincia, la Empresa de Energía de Entre Ríos SA (Enersa), elaboró un informe técnico con el que respaldará el pedido de un incremento general del precio de luz en la provincia del 20 por ciento.

Enersa

 

“Es lo que dicen los estudios técnicos. Ese es el porcentaje de aumento que necesitamos para funcionar. Pero, ojo, hubo distribuidores que han llegado a conclusiones más drásticos. Hay un caso de una cooperativa cuyos costos le dan un aumento del 200 por ciento”, reveló una alta fuente de la distribuidora estatal. El dato lo divulgó una alta fuente de la distribuidora, consultada por Entre Ríos Ahora. De todos modos, el pedido se conocerá el miércoles próximo, durante la audiencia pública citada para tal efecto por el Entre Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE).

 

El objetivo de esa audiencia, según informó el Ente Regulador, es “analizar la revisión integral del servicio eléctrico inicial que tendrá vigencia para el período comprendido entre el 1º de marzo de 2014 y el 30 de junio de 2016”.

 

La convocatoria es en el Salón de Convenciones de la Municipalidad de Villaguay (Avenida Raúl Alfonsín 1.853), desde las 10 del segundo domingo de febrero.

 

El gobierno había decido aplazar la discusión tarifaria, que debió concretarse en 2011, y que debía regir para un plazo mayor que el que se pretende ahora.

 

Será ésta la tercera revisión quinquenal luego de la desregulación del servicio eléctrico, en 1996, cuando el Estado privatizó la principal prestadora del sector, la ex Empresa Provincial de Energía de Entre Ríos (EPEER), que luego de estar casi una década en manos de operadores norteamericanos, volvió al Estado en 2005.

 

La primera revisión general de la tarifa eléctrica fue en 2001; la segunda, en 2006. Ahora será la tercera, las tres convocadas por el EPRE. Aunque, en medio, también hubo modificaciones tarifarias, a pedido de las propias distribuidoras.

 

La revisión tarifaria, que la ley de desregulación, planteó como quinquenal de la tarifa eléctrica está taxativamente prevista en la Ley Nº 8916/95, que creó el marco regulatorio eléctrico provincial. El artículo 31º dice que las tarifas que apliquen los distribuidores “deberán posibilitar una razonable tasa de rentabilidad, en la medida que operen con eficiencia”. Asimismo, la tasa deberá ser similar a la de otras actividades de riesgo. Y el artículo 32, que los contratos de concesión a distribuidores “incluirán un cuadro tarifario inicial que será válido por un período de cinco años”.

 

La última audiencia pública por el aumento de la tarifa eléctrica tuvo lugar en diciembre de 2011 en Villaguay. Pero si bien entonces las distribuidoras eléctricas pidieron un aumento del 15 por ciento, el gobierno tomó la resolución de no aplicarlo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Editorial El Miércoles presenta: “Hermanadas” de Clara Chauvín

Antes de cerrar el 2019, Editorial El Miércoles lanza una nueva publicación titulada “Hermanadas: postales …