Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Pidieron que se eleve a juicio oral la causa contra los policías imputados en la golpiza a Jorge López

Pidieron que se eleve a juicio oral la causa contra los policías imputados en la golpiza a Jorge López

Este miércoles a la mañana se realizó la audiencia de elevación a juicio por la causa contra los diez policías imputados en la golpiza que sufrió Jorge López el 25 de mayo de 2015. Aún no pusieron la fecha del comienzo del juicio.

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Tanto la parte querellante, compuesta por el Ministerio Público encabezado por la fiscal Melisa Ríos y el Jefe de fiscales, Fernando Lombardi, más los abogados particulares Adrián Esteban Cabrera y Manuela Aranda Fernández, además de pedir la elevación a juicio oral hicieron ingreso de toda la documentación como elementos probatorios y adelantaron las testimoniales que expondrán durante el proceso judicial. Lo mismo hicieron los abogados defensores. Presidió la Jueza de Garantías Subrogante, Natalia Céspedes.

La actividad legal se desarrolló en el Salón de Audiencias de los Tribunales provinciales durante casi una hora y media. Jorge López no asistió, si lo hizo su esposa Angélica Alsogaray acompañada de familiares y amigos. A la sala se acercaron representantes de Derechos Humanos de la Municipalidad como del orden Nacional. En tanto la mayoría de los policías imputados también se hicieron presentes.

Los diez policías implicados tienen los siguientes representantes legales: El doctor Luis María Haddad es el abogado de Eduardo Sebastián Troncoso y Leonardo Miguel Miño (policía motorizada); José Esteban Ostolaza representa al oficial Francisco Celestino Borges, al médico Jorge Rafael Valdez y al comisario Eloy Rafael Fernández; Rubén Pagliotto y Damián Patenatti, son defensores del  oficial Gabriel José Antonio Arias, del cabo 1º Pablo Sebastián Benítez, sargento Juan José Asín y el sargento 1º Roberto Andrés Ocampo. El letrado Pablo Sotelo lo es de Leonardo José Povorosnik (motorizada).

La causa está caratulada como "Borges, Francisco Celestino y otros s/ torturas, incumplimientos de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”. Lleva el legajo Nº 2083/15.

PEDIDO A JUICIO Y LAS DEFENSAS

En principio la agente Fiscal Melisa Ríos solicitó la remisión a juicio de la causa. Relató detalladamente los hechos investigados y las calificaciones penales asignadas a cada co imputado. Esbozó las evidencias con las que piensa sostener su acusación.

En ese sentido, los abogados Cabrera y Aranda Fernández plantearon casi un acuerdo total, sólo manifestaron que se incluya la calificación de  “torturas”, ya que entienden que la entidad de los sufrimientos padecidos por la víctima, Jorge López, corresponde aplicación del artículo 145 del Código Penal.

Pablo Sotelo, a su turno planteó que “no hay elementos de convicción de la participación de su representado” por lo que pidió el sobreseimiento, aunque la Fiscalía se negó a hacer lugar esa exigencia.

Por su parte Pagliotto recordó que existe un pedido de sobreseimiento de Miguel Asín (hermano del imputado Juan José), porque comprobaron que “no participó de la reyerta barrial ni en los supuestos vejámenes sufridos por la víctima propinados por la fuerza policial, ni en el barrio, ni en oportunidad de llegar a Jefatura Departamental, y su no presencia habilita holgadamente, por sentido común y lógica que debe quedar apartado absolutamente de la causa”. En este caso la Fiscalía aceptó el planteo.

Ahora queda esperar que se informe sobre el fallo resolutorio para saber cuándo será la fecha del inicio a juicio oral.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cuarentena: cómo la llevan quienes dejaron de tener ingresos

Están entre los más perjudicados por la situación, y algunos rozan la desesperación: sus ingresos …