Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Por la aparición de algas en las playas del río Uruguay indicaron medidas preventivas para los bañistas

Por la aparición de algas en las playas del río Uruguay indicaron medidas preventivas para los bañistas

Desde la Municipalidad local emitieron un breve informe para las personas que hayan tomado contacto con esas aguas sepan qué hacer.

Notas relacionadas:

Playas contaminadas desde Concordia hasta Concepción: lo atribuyen a la falta de tratamiento de las aguas cloacales

“Rincón de Urquiza”: el cuestionamiento no es solamente ambiental

 

A raíz de la aparición de manchas verdes (“verdín”) en nuestras costas, la Municipalidad a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Salud Ambiental, recuerdan a la comunidad que, como ocurrió en la temporada 2019, éstas corresponden a florecimientos algales, en su mayoría cianobacterias (algas verde-azuladas).

Este fenómeno de multiplicación y acumulación se genera bajo ciertas condiciones ambientales como altas temperatura, aumento de nutrientes disponibles en el agua (principalmente nitrógeno y fósforo), bajos niveles de los ríos y estancamiento de las aguas.

Las cianobacterias son organismos microscópicos que deben su color al pigmento principal que utilizan para realizar fotosíntesis. Muchas de ellas producen toxinas (cianotoxinas) que están contenidas en la célula o son exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, y generar problemas en la salud humana y animal (por contacto y/o ingesta), principalmente cuando se encuentran en altas concentraciones.

Por este motivo, de mantenerse estas condiciones, se recomienda a los bañistas tomar ciertos recuados y seguir las indicaciones que se citan a continuación:

 

Indicadores sobre nuestras aguas

 

  • Apto para bañarse. Superficie del agua con apariencia de yerba dispersa, “baja densidad de algas”.

 

  • Tomar precaución al bañarse. Masa verde brillante en la orilla, “muchas algas vivas”.

 

  • Se recomienda no bañarse. Masa verde-oscura amarronada, “algas vivas y muertas, posible presencia de toxinas”.

 

Recomendaciones para los bañistas que hayan estado en contacto

 

  • Ducharse inmediatamente al salir del agua haciendo énfasis en las posibles vías de ingreso de las algas al organismo (boca, piel, ojos, oídos).

 

  • En caso de presentar síntomas (irritaciones en la piel, cólicos, diarreas, vómitos) dirigirse al Hospital Justo José de Urquiza, advirtiendo que estuvo en contacto con algas. // Dirección: Lorenzo P. Sartorio 2130 // Tel.: 03442 44-3902.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ponen en vigencia el convenio en el marco del programa “Mi hogar seguro”

El presidente Municipal Martín Oliva y el presidente de Energía de Entre Ríos S.A. (Enersa), …