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Preparan otra edición de la campaña del juguete

Cada 24 de diciembre la explanada del Centro Cívico se transforma en una juguetería a cielo abierto para que todos los niños y niñas de la ciudad tengan su juguete. Este año, el martes de la semana que viene,  será la edición número 37.

Campaña del Juguete: La historia

La iniciativa surgió de un grupo de empleados de la emisora LT 11 Radio General Francisco Ramírez, cuando, en 1984, decidieron celebrar una Navidad diferente y solidaria. La idea fue trabajar gratuitamente durante todo el 24 de diciembre pidiendo juguetes para los chicos de la ciudad que más los necesitaban.

En esos años el país era atravesado por una profunda crisis social y económica a la que no eran ajenos los empleados de la emisora LT 11.

Es así que en vísperas de navidad “El Gordo” Luis Juan María Puchulu, Guillermo Viggiano, y el profesor Edgardo Andrés Visagno, un querido y viejo operador de la radio, hablaba y pensaban en como pasarían la navidad la niñez más humilde de nuestra ciudad.

De esa charla surge la idea de la Campaña. Inmediatamente el Gordo y Guillermo le contaron la idea a otros compañeros, que sin dudarlo se sumaron.

En un principio, los propios empleados compraron juguetes; después hablaron con el director de la emisora y una vez obtenido el visto bueno se instalaron con una consola, micrófonos y auriculares en la puerta de la Municipalidad y desde allí convocaron a los oyentes a colaborar. Para darle transparencia y garantía de que los juguetes llegasen a los chicos convocaron a las Cáritas de las parroquias que, desde ese entonces, son las instituciones responsables de recibir y distribuir los juguetes.

La evolución

Es así que la Campaña del Juguete trascendió al tiempo y las personas, y continúa, año a año. El periodista Juan “el Gordo” Puchulu, uno de los iniciadores, nos decía cada año, que esta jornada solidaria "no tiene nombres propios, ni le pertenece a nadie; es de todos".

La Campaña se instaló profundamente en toda la comunidad de manera espontánea y fue evolucionando. Se sumaron a todos los medios de comunicación de la ciudad, las instituciones, las empresas, los sindicatos, los comerciantes, los partidos políticos y los ciudadanos de a pie, acercando sus juguetes. También se involucraron los más jóvenes, que le dieron una impronta diferente. Previamente, organizan encuentros artísticos, recorren los clubes y las escuelas, y el 24 de diciembre llevan los juguetes a la explanada.

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