Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Presentaron “Voces Uruguayenses” y el libro “La República Fraternal”

Presentaron “Voces Uruguayenses” y el libro “La República Fraternal”

En el histórico patio del Museo Casa Delio Panizza, en el marco de la inauguración de la Hemeroteca de la ciudad que funcionará allí, se realizó además la presentación de dos publicaciones realizadas por la Municipalidad de Concepción del Uruguay: “La República Fraternal”, sobre la historia de La Fraternidad,  y “Voces Uruguayenses” con los discursos realizados en actos oficiales por fechas patrias en 2016, 2017 y 2018.

“La idea de un aporte a la construcción de la memoria colectiva es la que nos dio pie a presentar esta publicación, Voces Uruguayenses un libro que reúne todos los discursos pronunciados en los actos oficiales de 2016, 2017 y 2018”, señaló Matías Giqueaux director de Comunicación Ciudadana, destacando la participación de instituciones, alumnos y vecinos de la ciudad que se sumaron a la propuesta de “tener la capacidad y el compromiso de darle valor a cada una de las fechas que tiene que ver con nuestra historia uruguayense, entrerriana y argentina”.

El Libro dividido en tres tomos recupera 62 discursos, “Las Voces uruguayenses no son solamente de funcionarios de la gestión, aquí hay alumnos, docentes, historiadores, vecinos y vecinas, muchos de ellos en representación de instituciones de la ciudad como el Centro Cultural Urquiza, el Instituto Ramiriano y el Sanmartiniano, entre otros. Y en estas páginas, también encontrarán las voces de vecinos que sobrevivieron a la Guerra de Malvinas o al Terrorismo de Estado, y que compartieron sus testimonios y experiencias, sus angustias, sus dolores, sus emociones”.

Finalmente Giqueaux señaló: “En total, son más de 60 discursos. Encontraremos en estas hojas, relatos de grandeza y dignidad, de traición y de muerte, de respeto y de memoria, de luchas y proezas. Los nombres de Urquiza, Ramírez, San Martín, Belgrano y otros, repican constantemente en estos discursos que los nombran, los interpelan y los traen a nuestro presente. Ojalá estos discursos y este trabajo sirva para seguir hablando de historia, de futuro y de Patria, entre todos”. Finalmente se entregaron ejemplares para cada uno de los autores de los discursos y para instituciones de la ciudad.

 

"La Republica Fraternal"

Luego de una gran presentación musical que estuvo a cargo de Cristian Merlo, director de Cultura junto a Claudio Galván y Nazareno Rodríguez, subieron a presentar su trabajo Gustavo Sirota, Fernanda Pepey y Lia Fimpel: "La Republica Fraternal"

“Es un pequeño aporte a la historia concepcionera y por eso queremos agradecer a la Municipalidad de Concepción del Uruguay, y al Intendente Lauritto que sigue apostando a que estas publicaciones salgan a la luz y puedan llegar a los vecinos”, señaló Sirota.

“Concepción del Uruguay tiene historias atrapantes, muchas conocidas, otras aún por conocer y algunas que requieren nuevos abordajes. De eso se trata este trabajo que surgió hace algunos años atrás cuando comenzamos a trabajar sobre la historia de "La Asociación Educacionista la Fraternidad (AELF)", señalaron  Fernanda Pepey y Lia Fimpel destacando también la importancia académica de la investigación en archivos y documentales, para lo cual la recuperación de la Hemeroteca, brinda otro gran paso para la ciudad.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Cine San Martín extenderá otra semana las funciones a cien pesos

Ante la exitosa respuesta del público uruguayense y de la región, el cine San Martín …