Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Policiales » Revisarán el fallo que condenó a prisión perpetua a Nahir Galarza

Revisarán el fallo que condenó a prisión perpetua a Nahir Galarza

Este miércoles la Cámara de Casación Penal de Concordia decidirá si ratifica o no la sentencia contra la joven.

 

Este miércoles se cumplirá un año del fallo que condenó a prisión perpetua a Nahir Galarza por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo. Ese mismo día, la Justicia deberá resolver si ratifica o si modifica la sentencia que la convirtió en la mujer más joven en recibir la máxima pena que contempla el Código Penal. En caso de que avale el fallo de primera instancia, la joven entrerriana deberá seguir en prisión otros 34 años. Para entonces tendría 54.

La Sala 2 de la Cámara de Casación Penal de la ciudad entrerriana de Concordia, integrada por los vocales Silvina Gallo, Darío Perraud y Adolfo Lafourcade, será la encargada de tomar la decisión. ¿Por qué será revisado el fallo?

Los abogados defensores de Galarza (José Ostolaza, Darío Germanier y Pablo Sotelo) apelaron la decisión del Tribunal de Gualeguaychú que declaró culpable a la joven por el homicidio calificado de Pastorizzo. Eso impulsó la revisión de la sentencia, que aún no está firme. Mientras tanto, la joven sigue alojada en en la Unidad Penal de mujeres de Paraná ya que existe el "riesgo de fuga".

El pedido de apelación -presentado en agosto del año pasado- se basa en dos cuestiones. Según los abogados, el tribunal no encuadró el hecho dentro de la ley de violencia de género. Por otro lado cuestionan que los jueces no analizaron correctamente la presunta violencia física que el joven, afirman, ejerció sobre Galarza. Por eso piden que la sentencia sea anulada, recordó Clarín.

El tribunal iba a revisar la sentencia el 11 de junio, pero esa audiencia fue postergada a pedido del abogado de la acusada, José Ostolaza, ya que estaría fuera de la provincia para ese entonces. Al establecer una nueva fecha, terminó coincidiendo con el primer aniversario de la sentencia que tuvo fuerte repercusión en la sociedad entrerriana y en todo el país.

Nahir fue condenada a prisión perpetua (lo que implica 35 años de prisión efectiva) por el delito de homicidio calificado por la relación de pareja que tenía con la víctima.

Con este fallo, se convirtió en la mujer más joven en haber sido condenada a prisión perpetua en el país.

El tribunal desestimó los agravantes de alevosía y de uso de arma de fuego, pedidos por la fiscalía y la querella. Pero también desacreditó el postulado de la defensa, que sostenía que la chica era víctima de violencia de género por parte de Pastorizzo, con el objetivo de atenuar la pena. Ese es uno de los pilares del pedido de revisión que se hará efectivo esta semana.

 

El crimen

El 29 de diciembre del 2017, a las 5.30 de la madrugada, Fernando Pastorizzo fue encontrado por un remisero, tirado al lado de su moto, en una calle de tierra de la ciudad de Gualeguaychú. Tenia dos balazos en el cuerpo. El hombre quiso ayudarlo, pero el joven murió poco después. La policía creyó, en un principio, que había sido víctima de un juste de cuentas o de una venganza.

La noche siguiente, Nahir Galarza, que primero había declarado como testigo, confesó el crimen. Había sido ella la autora de los disparos y admitió que había usado una pistola calibre 9 milímetros que era el arma reglamentaria de su padre policía, Marcelo Galarza. La chica quedó detenida y con prisión preventiva en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú.

El 16 de enero del 2018, Nahir amplía su declaración y asegura que los dos disparos que terminaron con la vida de Pastorizzo habían sido efectuados por accidente, mientras los dos circulaban en la moto de él. Dijo también que abandonó el cuerpo del joven para devolver el arma y así evitar que inculparan a su papá. También sostuvo que el arma había sido tomada de su casa por Pastorizzo y que él la había amenazado con ella.

Pero durante el juicio, los peritos desestimaron esa hipótesis de dos disparos accidentales. “En mis años de experiencia jamás vi o me enteré de que a una persona se le escaparan dos tiros de manera involuntaria”, dijo ante los jueces Javier Azcué, técnico en balística de la Policía de Entre Ríos. El especialista explicó que el revolver 9 milímetros estaba listo para usarse, por lo que alguien tuvo que haber hecho el movimiento para dejar el arma preparada para disparar.

"Ha quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria", aseguraron los jueces en su sentencia en la que calificaron el hecho como un "homicidio calificado por una relación de pareja".

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa narcotráfico: un testigo explicó el funcionamiento de la banda de Celis y sus vínculos con la estructura municipal de Paraná

El oficial de la Policía Federal (PFA) Carlos Alberto Frías declaró en la causa por …