Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » San Martín y la América mestiza
Hugo Chumbita en plena disertación.
EXPOSICIÓN DEL HISTORIADOR HUGO CHUMBITA

San Martín y la América mestiza

En una brillante exposición el historiador Hugo Chumbita abordó el tema de los orígenes biológicos del general José Francisco de San Martín. Al tiempo que no ahorró definiciones sobre la negativa de algunos sectores en reconocer esta circunstancia.

 

Por ANÍBAL GALLAY de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

La exposición se realizó el viernes 15, en el auditorio Carlos María Scelzi, con una notable cantidad de público, teniendo en cuenta la especificidad del tema. La organización corrió por cuenta de la agrupación “No fue magia” quedando de manifiesto la prolijidad con que se desarrolló el acto. Además contó con el apoyo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Una considerable cantidad de público asistió a la exposición del historiador.

Apelando a los mejores recursos didácticos el historiador Chumbita presentó un documental introductorio del tema en el que aborda aspectos del niño San Martín y su madre Rosa Guarú, a quien se le cambió luego el apellido por el de Cristaldo.

San Martín, como  otros hombres  (Yrigoyen y Perón, O`Higgins entre otros) no pudo exteriorizar su condición de mestizo. Ello le  hubiera impedido seguir la carrera militar en España. Chumbita afirma que esta condición de mestizo fue un acicate fundamental para el regreso de San Martín, en 1812.

Se sentía americano, y en alguna circunstancia habló de su condición de hijo de una aborigen guaraní.  Chumbita pone de relieve la precaria salud de San Martín mientras estuvo en América.

Sin embargo disfrutó una larga vida en Europa falleciendo a los 78 años, edad difícil de alcanzar en esos tiempos. Chumbita asevera que las enfermedades del San Martín fueron una somatización de sus conflictos existenciales, generados quizás por no poder asumir públicamente sus orígenes.

Otros testimonios que abonan la teoría del origen mestizo de San Martín son los epítetos traídos a cuento por sus detractores, especialmente en Perú donde pretendían ofenderlo llamándolo cholo. Cabe aclarar que este término tuvo (y sigue teniendo) una fuerte carga peyorativa. Otro tanto ocurrió en Chile. E inclusive su suegra ponía de relieve la condición de plebeyo de su yerno.

El principal documento escrito es una memoria de Joaquina Alvear, en la que consta que su antepasado Diego de Alvear y Ponce de León concibió un hijo con una chica guaraní que trabajaba en la casa de Juan de San Martín en Yapeyú.

Se mantuvo como un secreto de familia para no “manchar” la memoria de la familia Alvear y la del propio San Martín. La condición de hijo natural hubiera dificultado la vida de San Martín, en una sociedad racista, pacata, y dividida en estamentos sociales claramente diferenciados. La limpieza de sangre era una condición ineludible para tener un lugar en la sociedad.  De allí que Diego de Alvear, padre biológico del futuro general, le encargó a Juan de San Martín y a Gregoria Matorras asuman al niño como su propio hijo. El propio Alvear se hizo cargo de los costos de la carrera militar de José Francisco.

Chumbita narró que presentó un proyecto en la Cámara de Diputados  para la realización de un análisis de ADN y cotejarlo con uno descendiente de la familia Alvear, que no tuvo problemas en aceptarlo. La propuesta sigue en Diputados. El Instituto Sanmartiniano  y la Academia Nacional de la Historia se opusieron firmemente a esta iniciativa.

Al final de la charla hubo algunas preguntas a las que Chumbita contestó con largueza y solvencia.

El intendente José Laurito y la agrupación “No fue magia” obsequiaron al disertante el libro  “Historia de Concepción del Uruguay”, del profesor Osar Urquiza Almandoz.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En LT 11 siguen reclamando por las "paupérrimas" condiciones de higiene y seguridad laboral del edificio

En una "carta abierta" enviada a los demás medios de comunicación los trabajadores de la …