Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » Sigue complicada la situación de Cotagú y quieren hablar con Urribarri

Sigue complicada la situación de Cotagú y quieren hablar con Urribarri

Al momento tienen una reducción salarial del 33 por ciento y les adeudan parte de junio y la totalidad de julio y agosto. Pidieron una audiencia con el gobernador Sergio Urribarri.

Cotagú-1-EL Día
Los trabajadores de la Cooperativa viven una situación muy complicada. (Foto: El Día de Gualeguaychú).

“La situación está muy complicada”, confío un trabajador de la Cooperativa Tambera de Gualeguaychú (Cotagú), y dio cuenta que desde abril padecen una suspensión laboral de dos jornadas por semana. “Esto llevó a una reducción salarial del 33 por ciento, pero aún con el sueldo achicado lo cobramos con mucho retraso. Al día de la fecha nos adeudan parte de junio (20 por ciento del sueldo), y la totalidad de julio y agosto. No damos más”, describieron los trabajadores que este miércoles realizaron una protesta en defensa de sus fuentes laborales, frente a la empresa, en Gualeguaychú. “Queremos que el gobernador (Sergio) Urribarri nos conceda una audiencia para ver si él puede destrabar todo este asunto”, pidieron.

Los trabajadores de la Cooperativa Tambera Gualeguaychú (Cotagú) ayer realizaron una protesta a manera de llamado de atención de las autoridades y en defensa de sus fuentes laborales. La protesta se realizó de 9 a 12, frente a la puerta de la empresa en Rocamora y Goldaracena y participó casi la totalidad de los trabajadores.

Cotagú es la primera Cooperativa Tambera de Entre Ríos y una de las pocas que sigue funcionando. En junio presentaron un proyecto ante las autoridades nacionales con el objetivo de recibir una ayuda, pero desde entonces no han tenido respuestas.

“Todo está en el Ministerio de Agricultura de la Nación y por eso queremos que el gobernador (Sergio) Urribarri nos conceda una audiencia para ver si él puede destrabar todo este asunto”, pidieron.

 

LO QUE PIDEN

Con el título “Empleados de Cotagú en alerta”, los trabajadores ayer entregaron un petitorio con el objetivo de que la comunidad comprenda la situación que están atravesando y el potencial que la propia empresa tiene, publicó El Argentino de esa ciudad.

Luego de describir la suspensión de dos jornadas semanales desde abril y el retraso en el cobro de sus salarios, en el escrito dejaron constancia que no observan “en el horizonte una pronta solución. Por lo que solicitamos a la comunidad nos ayude en el reclamo”.

Los trabajadores dieron cuenta que Cotagú es una fábrica en perfectas condiciones para producir. “En un turno de trabajo podemos elaborar 52 mil litros de leche en quesería, 30 mil litros de leche ultrapasteurizada en sachets, once mil litros de yogures bebibles y tres mil litros de leche por día en la sección postres, flanes y yogures en potes”. Además cuentan con capacidad para elaborar dulce de leche y una planta nueva donde se elabora ricota.

“Estamos hablando de una fábrica que puede procesar hasta cien mil litros de leche en un solo turno. Hoy recibimos 35 mil litros por día”, advirtieron los trabajadores para dar cuenta que tienen una capacidad ociosa de 65 mil litros de leche diarios. “En pocas palabras, Cotagú solamente necesita apoyo económico para comprar leche”, fue el diagnóstico que hicieron los empleados.

 

LO QUE HACEN

También los trabajadores recordaron las distintas gestiones que se vienen realizando para reactivar de manera sustentable en el tiempo a Cotagú. “Desde enero nuestro gremio, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), junto con el intendente Juan José Bahillo; el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino; el senador Departamental, Natalio Gerdau; el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk; y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, intentamos recibir una ayuda pero por el momento todo está trabado”.

Por eso ahora requieren de la intervención del gobernador Sergio Urribarri, “porque sólo queremos seguir trabajando”, reclamaron.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cuarentena: cómo la llevan quienes dejaron de tener ingresos

Están entre los más perjudicados por la situación, y algunos rozan la desesperación: sus ingresos …