BNA
Inicio » La Ciudad » El gobernador Bordet dijo que esperan el pico de creciente para este sábado

El gobernador Bordet dijo que esperan el pico de creciente para este sábado

 

Este jueves el gobernador Gustavo Bordet estuvo con parte de su gabinete en Concepción del Uruguay para reunirse con el intendente Lauritto y Defensa Civil. Anunció que para el sábado se espera el pico de la creciente del río. Si supera los nueve metros habrá otros barrios de la ciudad se verán afectados. A las 15 el agua frente al Puerto local se encontraba en 7,76 creciendo informaron a El Miércoles Digital desde Prefectura .

En una reunión ampliada de Defensa Civil en nuestra ciudad, participaron el Gobernador Gustavo Bordet y los Ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Salud, Ariel de la Rosa y de Producción, Carlos Schepens.

 Lauritto dio el informe del estado de situación en la ciudad: “En Concepción del Uruguay estamos realizando la evacuación preventiva para los 8,50 metros, que sería la tercera creciente más grande registrada, después de la del 59 y la del 83. A esa cota tenemos cuatro barrios afectados y en los que estamos trabajando: Cantera 25, Villa Itapé, parte de San Isidro y parte de Cristo de los Olivos. El problema es que la proyección que nos trajo el Gobernador es que el sábado llegaría el pico y podría estar cerca de los 9 metros. Ahí el problema se agrava porque tenemos cuatro zonas más que simultáneamente se ve afectada y hay que evacuar rápido”.

De acuerdo al informe que se llevó el gobernador, en nuestra ciudad hay 33 familias en los cinco centros de evacuados (Centro de Educación Física, Cetaccu, Camer, Tortuguitas y ahora en el Ejército) y hay otras 21 familias que se autoevacuaron, en algunos casos con asistencia del Municipio. A esas 54 familias se les debe sumar 33 familias que estaba previsto evacuar en el día de hoy jueves, con la proyección de un río en 8 metros. Pero el número se irá incrementando con el suceder de los días, previendo un pico del río el fin de semana superior a los 8,50.

“Agradecemos al Gobernador Bordet, a los Ministros Laura Stratta, Mauro Urribarri, Ariel de la Rosa, Carlos Schepens, su presencia hoy aquí, ante toda la Junta de Defensa Civil de Concepción del Uruguay, legisladores, funcionarios y fuerzas de seguridad e instituciones que vienen trabajando minuto a minuto ante esta emergencia suscitada por la crecida del río Uruguay. El marco de situación de la ciudad es complicado, pero bajo control. El problema se generaría con un río superando una marca histórica de 8,50 por lo que se trabajará ya previendo ese escenario”.

“Debemos está atentos a la evolución del clima. La situación es grave, pero estamos trabajando fuertemente en la contención sanitaria y social de las familias evacuadas”, dijo el Intendente y le dio la palabra a cada uno de las autoridades de Ejército, Gendarmería, Prefectura, Policía, Bomberos y a los funcionarios Oscar Noir (Desarrollo Social), Sergio Bertelotti (Salud), Ricardo Vales (Gobierno) y Fernando Lescano (Servicios Sanitarios), para que detallaran la situación en cada una de las áreas.

 

Bordet

El Gobernador posteriormente señaló que el panorama es “desalentador”, tenemos proyecciones que el río crecerá hasta el sábado, superando los 16 metros en Concordia, una cifra histórica. Acá en Concepción del Uruguay estamos hablando de una proyección hacia los 9 metros, por eso estamos poniendo a todo el gabinete trabajando desde Concordia con todas las ciudades afectadas para que a nadie le falte nada. Ahora mismo volvemos a Concordia para reunirnos allí con la Vicepresidenta Gabriela Michetti, la Ministra de Desarrollo Social y el Ministro del Interior que vienen a interiorizarse de la situación.

Sobre las proyecciones del río señaló: “hay que seguir evaluando y vamos a estar atentos a la evolución del Servicio Meteorológico también para las horas que vienen que van a ser determinantes. Dentro de la emergencia, estamos monitoreando permanentemente con el intendente y estaremos presentes hasta que se resuelva la situación y se restaure la normalidad en todas las ciudades afectadas, estas son las instrucciones que he dado a los funcionarios”.

 

Desarrollo Social

El gobierno de Entre Ríos está trabajando activamente para dar contención a las familias que sufren las consecuencias de la creciente de los ríos Uruguay y Paraná. La Ministra de Desarrollo Social se contactó con los referentes locales para asegurar la alimentación de las personas que permanecen en los centros de evacuados. Asimismo se dispuso que se envíe asistencia para las personas afectadas por el fenómeno climático, y hoy mismo se estaba trasladando un segundo camión con alimentos y abrigo.

 

Salud

Aprovechando la presencia en nuestra ciudad del Ministro de Salud Ariel de la Rosa, el secretario de Saludo del municipio Sergio Bertelotti lo puso al tanto de la situación de los evacuados. De acuerdo a los protocolos y planes de contingencia por inundaciones, lo más importante es que las personas estén alojadas, seguras, en condiciones de higiene, que es lo más importante habida cuenta también de la época. Se realizan dos controles sanitarios diarios y afortunadamente no se han detectado situaciones graves, más que dos derivaciones al Hospital por cuadros infecciosos. Además se trabaja en forma coordinada con Epidemiología de la provincia que en estos momentos desarrolla su tarea más compleja en Concordia donde ya hay más de 10 mil evacuados.

 

Vialidad

La Dirección Provincial de Vialidad trabaja en la reparación de caminos en diferentes puntos de la provincia. La zona más afectada es Concordia donde el ente vial trabaja en la evacuación de vecinos. Algunas rutas y caminos se encuentran parcialmente cortados en el norte entrerriano. Además están cortadas la ruta 20 a la altura de Paso Gallo y la ruta 22 a la altura de Paso Duarte por desbordes del río Gualeguay.  El organismo recomendó además evitar transitar por caminos de ripio. En nuestra ciudad también Vialidad se encuentra abocada a la colaboración con las evacuaciones, disponiendo personal, camiones y dos máquinas viales para la emergencia.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e info docente para este lunes 29 de abril

Información de interés para docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental de …