El encuentro realizado en Villa del Dique reunió a dirigentes del sector y autoridades provinciales. FECOSI representa a más de cien cooperativas en un contexto desafiante para el interior cordobés.
Las cooperativas de servicios públicos constituyen el motor imprescindible para el desarrollo del interior cordobés, garantizando energía, agua, telecomunicaciones y prestaciones sociales allí donde el mercado no llega. En ese marco, los días 10 y 11 de septiembre, la localidad de Villa del Dique albergó el Workshop FECOSI 2026 – Gestión de Cooperativas de Servicios Públicos, un espacio de debate estratégico enfocado en la gobernanza, las tecnologías emergentes y los costos operativos en el actual contexto económico.
La actividad fue impulsada por la Federación Coordinadora de Cooperativas de Servicios Públicos Integradas Ltda. (FECOSI). La federación, que nuclea a 114 entidad distribuidas a lo largo del territorio provincial, se afianza como un actor gremial e institucional de peso para la concertación de políticas públicas entre el sector cooperativo y el Estado.
Articulación pública y estudio de tarifas
El evento contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, entre ellos el secretario de Gestión y Vinculación de Infraestructura, Luis Molinari, y el director General Técnico Administrativo, Guillermo Sopranzi.
Durante las jornadas se expuso la urgencia de acompañar a las entidades de las zonas más alejadas de las grandes urbes. En ese sentido, Molinari anunció acciones concretas en el marco del Plan de Igualdad Territorial:
«Acompañamos un estudio de tarifa sobre los costos observados que tienen hoy las cooperativas del arco Noroeste y Sur Sur», afirmó el funcionario, haciendo referencia a los sectores donde las distancias geográficas y la menor densidad poblacional encarecen la prestación de servicios básicos.
Por su parte, Sopranzi remarcó que desde el Gobierno provincial se busca «agregar valor a la forma de relacionarnos con las cooperativas para el crecimiento de nuestras comunidades».
FECOSI: Reorganización y agenda para el sector
La realización de este workshop consolida la agenda de trabajo que FECOSI viene desplegando. La federación ha articulado en los últimos meses propuestas ante la Unicameral y el Poder Ejecutivo cordobés para abordar la equidad tarifaria, proyectos de generación distribuida/solar comunitaria e inversiones en infraestructura eléctrica.
Frente al complejo escenario tarifario y regulatorio nacional, los espacios de debate como el Workshop FECOSI 2026 reafirman la premisa de la economía solidaria: la cooperación entre entidades y la articulación pública cooperativa son la clave para sostener la soberanía energética y la calidad de vida en cada rincón de la provincia.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos



