La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Salud Mental, desarrolló una amplia agenda de actividades en el período enero-octubre.
De este cronograma se destacan los siguientes datos: 57 acciones realizadas en 42 semanas, más de 2.400 personas alcanzadas en las principales actividades, Auditorio Scelzi completo en 4 oportunidades, 42 relatos presentados en el concurso de relatos sobre salud mental, 4 encuentros de capacitación para el personal de salud, más de 600 pacientes atendidos por psicólogos en los Centros de Atención Primaria de la Salud; y 59 escuelas participantes en 5 propuestas: Pre Jornada y Jornada de Salud Mental, Estaciones de Salud Mental, Ludopatía digital, y Hablemos sobre Suicidio.
“Hablar hace bien, y esto se logra con la participación de vecinos, estudiantes, docentes, instituciones y la universidad”, expresaron desde la Dirección de Salud Mental.
Mes sin alcohol
Dándole continuidad a las variadas acciones, este mes Alcohólicos Anónimos en cooperación con la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay llevarán a cabo un ciclo de actividades sin precedentes en nuestra ciudad, que se genera a continuación de otro del mismo tenor (la concurrencia en los CAPS municipales de Narcóticos Anónimos durante octubre).
Se tratará de la presencia de la tradicional agrupación de alcohólicos en diferentes Centros de Salud, durante noviembre, el mes sin alcohol. Por otro lado, en este mes A.A cumple 36 años en Concepción del Uruguay.
La propuesta tiene por título "Su pregunta no molesta. El alcoholismo es una enfermedad", y en ella se difundirá material sobre el tema y se dialogará con los vecinos, en pos de generar información sobre la importancia que tienen los grupos terapéuticos en los tratamientos específicos sobre este grave y masivo problema de salud.
La actividad se inició el miércoles en el CIC y continuará este martes en el Centro de Salud Rocamora de 8 a 10, el Martes 17 en el Centro de Salud La Concepción, el Jueves 19 en el CAPS Amanda Ledesma de barrio Sarmiento y el miércoles 25 en el CAPS Minatta de Barrio 150 Viviendas. Todos los encuentros serán en el horario de 8 a 10.
Atención de psicólogos en los CAPS
Además de las charlas, capacitaciones y jornadas, entre los servicios de la Municipalidad se destacan las atenciones que brindan los profesionales pertenecientes al equipo de la Dirección de Salud Mental. Más de 600 pacientes fueron atendidos en los Centros de Atención Primaria de la Salud municipales. Ellos son:
* Centro de Salud “Amanda Ledesma”, ubicado en Almafuerte y Enrique de Vedia: atención psicológica los viernes, de 8 a 10, a cargo de Adriana Gómez.
* Centro “Tomás de Rocamora”, situado en Almafuerte 1.736: martes a las 13 horas, a cargo de María Iconicoff. Miércoles a las 8.00, con Mario Quinteros.
* Centro “La Concepción” (Malvar y Pinto y 21 de Noviembre): viernes de 8 a 10, a cargo de Matías Coronel.
* Centro “Villa Las Lomas Norte”, ubicado en Estrada y 30 del Oeste: martes a las 8.30 y jueves a las 9, ambos días con Mario Quinteros.
* Centro “José Minatta” (Granillo Posse 842): jueves de 8 a 10, a cargo de Matías Coronel.
* Centro “Bartolomé Zapata”, ubicado en Allais 1.953: lunes y miércoles de 9 a 12, con Adriana Gómez. Miércoles a las 7.30: psicología pediátrica, a cargo de Belén Montañana. Martes de 10 a 12: psiquiatría, con Elisa Bazterrica.
Fuente: Prensa de la MdeCdelU.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos



