BNA
Inicio » Ambiente » San Salvador: buscan a un puma que fue visto en un campo

San Salvador: buscan a un puma que fue visto en un campo

Un vecino alertó a personal de la Brigada de Abigeato sobre la presencia de un puma en un campo de Lucas Sud Segunda, a unos 20 kilómetros de San Salvador (provincia de Entre Ríos). El felino escapó cuando estaba por ser atrapado.

Un lugareño que recorría un campo en el distrito Lucas Sud Segunda, departamento Villaguay, notó un raro comportamiento por parte de sus perros, que ladraban de manera desesperada hacia un lugar en particular, cuando logró divisar un animal atípico que le llamó la atención por sus dimensiones y momentos después advirtió que se trataba de un puma.

El hallazgo fue cerca del mediodía del lunes en cercanías de las escuela Nº 92 en dirección al puente de hierro ubicado en el lugar, en un camino de tierra hacia San Salvador. El hombre dio aviso a la policía y se hicieron presentes en el lugar integrantes de la Brigada de Abigeato, quienes contaron con la colaboración de la Dirección General de Fiscalización de la provincia.

Se indicó que el animal se encontraba rodeado y a punto de ser capturado, pero logró escapar de manera sorprendente desde las alturas de un árbol.

Se indicó que el animal se encontraba rodeado y a punto de ser capturado, pero logró escapar de manera sorprendente desde las alturas de un árbol. El intento para atraparlo fue utilizando redes y mallas, se rodeó al felino y éste, al verse acorralado, escapó hacia un campo lindero.

“En un primer momento pensamos que podía ser un puma yaguarundí, que se ha visto en Entre Ríos y que es un animal mucho más chico”, explicó Maximiliano Cuartino, representante de la brigada de Abigeato de San Salvador. “Fuimos al lugar pero nos encontramos con que era un puma mucho más grande; es más, a simple vista se podía ver que era un ejemplar de entre 60 a 70 kilos” agregó.

El procedimiento se extendió hasta “aproximadamente a las 2 de la madrugada de este martes, porque el animal estaba subido al árbol, con los perros abajo que le ladraban”. Incluso “intentamos rodearlo y usar redes para capturarlo pero es una zona muy tupida de monte nativo, así que se bajó del árbol y en cuestión de segundos lo perdimos de vista”, explicó Quartino.

Finalmente se difundió el número telefónico de la Brigada San Salvador (0345 6259491) y del director de Fiscalización General de la Provincia Manuel Maza (3446616165), a fin de informar cualquier tipo de visualización o novedad al respecto.

Registros de pumas en Entre Ríos

El puma (Puma concolor), también llamado león de montaña o león americano, es una de las especies de mamíferos más ampliamente distribuida en América. En Argentina, su distribución geográfica comprende todas las provincias continentales y en Entre Ríos la presencia de esta especie fue tempranamente documentada por los primeros viajeros y cronistas que recorrieron la región. Se tuvo registro de la misma hasta aproximadamente la década de 1960 y posteriormente se la consideró ausente en la provincia hasta el año 2007 que se reportó un nuevo registro para la especie en el norte de Entre Ríos, repitiéndose este hecho a mediados de 2010. Por lo que debe considerarse como una especie críticamente amenazada dentro del territorio provincial.

Son solitarios y de hábitos preferentemente crepusculares y nocturnos, aunque según la región también se mueven a plena luz del día. Es un gran cazador y consume desde pequeñas lagartijas, hasta grandes herbívoros y gran diversidad de roedores, marsupiales y reptiles. Aunque es resistente a la presión humana y a las modificaciones ambientales, el puma ha desaparecido de grandes áreas de argentina, especialmente en el litoral, donde es cada ves más difícil encontrarlos.

Las principales amenazas que enfrenta en la actualidad son la pérdida y fragmentación de hábitat, disminución de sus presas naturales y la caza furtiva.

Fuentes: Diario UNO / Nótulas Faunísticas  

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entre Ríos más cinco provincias armaron una liga y preparan una ley sobre bioenergía

Mientras el gobierno apura el tratamiento de la ley bases en el Congreso, el juego …