BNA
Inicio » Ambiente » Fuego en las islas: especialistas proponen estudiar las causas

Fuego en las islas: especialistas proponen estudiar las causas

La Asociación Argentina para el manejo de Pastizales Naturales, elaboró un documento denominado “Cambio de enfoque: analizando las causas para interpretar los hechos de fuego en las islas”.

En el mismo, este grupo de especialistas, se refieren a los pastizales y el fuego; analizan por qué los fuegos son tan intensos este año; y las consecuencias que trae aparejado este hecho, como los incendios descontrolados, que afectan por igual a productores agropecuarios y a vecinos de las ciudades.

Asimismo, en el informe se abordan algunas estrategias, entre las cuales destacan la implementación de planes de prevención de fuegos, convocando a los actores gubernamentales y a organismos de ciencia y técnica (Universidades, INTA, CONICET, etc.). A lo que agregan concientizar, informar, difundir y hacer cumplir la normativa vigente; y potenciar y difundir los sistemas de alerta temprana de incendios a partir de plataformas web de libre acceso.

Un plan que integre el manejo ganadero sustentable con los múltiples servicios ecosistémicos de los pastizales de islas, sería la mejor prevención de incendios descontrolados que afectan al campo y la ciudad.

También resaltan de sumo interés “un plan que integre el manejo ganadero sustentable con los múltiples servicios ecosistémicos de los pastizales de islas, sería la mejor prevención de incendios descontrolados que afectan al campo y la ciudad. No hace falta que el delta sea un santuario intocable para asegurar su preservación, disfrutar de los servicios ecosistémicos que brinda y sostener actividades productivas que generan trabajo y riqueza para la nación”.

“Más que un plan de fuego, hay que implementar planes de prevención de fuegos”, señalaron.

Se puede ver el informe completo haciendo click aquí 

Fuente: Universidad Nacional del Litoral

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entre Ríos más cinco provincias armaron una liga y preparan una ley sobre bioenergía

Mientras el gobierno apura el tratamiento de la ley bases en el Congreso, el juego …