BNA
Inicio » Ambiente » Avanza la ley para declarar Monumento Natural Nacional al Aguará Guazú
Imagen ilustrativa - Foto: Daniel Avalo

Avanza la ley para declarar Monumento Natural Nacional al Aguará Guazú

Obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de ley que busca declarar al aguará guazú Monumento Natural Nacional para garantizar su protección.

 

La reunión de Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen favorable para que el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) sea considerado como Monumento Natural Nacional, que es la máxima categoría de protección para una especie en nuestro país, y prohibir de esta manera su comercialización y caza,  en los términos del art. 8º de la Ley Nº 22.351 de Parques Nacionales.

La iniciativa legislativa fue presentada en 2019 por el diputado nacional por Formosa, Horacio Arce (UCR), quien durante el encuentro se refirió a su proyecto y dijo que “el aguará guazú se encuentra en distintas provincias como Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Norte de Santa Fe y de Entre Ríos, por lo que en algunas provincias se ha avanzado con una legislación de protección de la misma, por lo que considero que es necesario que contemos con una legislación nacional de conservación”.

En su articulado, el proyecto prohíbe su comercialización, caza total o captura internacional, en todo el territorio nacional e insta al Poder Ejecutivo a través de la reglamentación de la presente ley para que designe la autoridad de aplicación.

También establece multas que van desde los setenta mil a los cincuenta millones de pesos, la que llevará aparejada el decomiso de los animales.

En todos los casos se decomisarán las armas o artes empleadas, cartuchos, trampas y otros instrumentos utilizados para cometer la infracción. El destino de los animales u objetos decomisados será establecido en las disposiciones reglamentarias.

El Aguará Guazú fue clasificado como un cánido silvestre en peligro de extinción en Argentina por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y está clasificado como una especie en peligro crítico de extinción por la Asociación Argentina de Mastozoología.

Dada su situación de vulnerabilidad es muy importante que se apruebe esta ley para asegurar su protección y permitir así su recuperación y permanencia en los ambientes naturales de nuestro país.

De acuerdo a lo que arrojan diversos estudios realizados, las principales amenazas a la conservación del aguará guazú están relacionadas a la destrucción de su hábitat natural causada por actividades de agricultura, sin embargo, la caza y persecución también son causas de amenaza.

Dada su situación de vulnerabilidad es muy importante que se apruebe esta ley para asegurar su protección y permitir así su recuperación y permanencia en los ambientes naturales de nuestro país.

Fuente: El Federal / El Ciudadano

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entre Ríos más cinco provincias armaron una liga y preparan una ley sobre bioenergía

Mientras el gobierno apura el tratamiento de la ley bases en el Congreso, el juego …