BNA
Inicio » La Ciudad » Oliva: “Fuimos un poquito para atrás y me hicieron una marcha para ir a las playas”

Oliva: “Fuimos un poquito para atrás y me hicieron una marcha para ir a las playas”

El intendente Martín Oliva comentó la manera en que su gestión está manejando la situación de la salud en la ciudad. Habló sobre la posibilidad de vacunaciones masivas ni bien sea posible y las medidas que están tomando.

 

En el programa ‘En La Víspera’, que se emite en simultáneo por LT11 y Radio UNER producido por la Cooperativa El Miércoles, el presidente municipal se explayó sobre el escenario provocado por el covid-19 y las decisiones tomadas en Concepción del Uruguay.

Desde el gobierno nacional se anunció que en diciembre y enero se vacunará con la vacuna rusa, ¿qué capacidad tiene la ciudad para instrumentar un plan de vacunación masivo, sobre todo en función de las campañas anteriores?

Bueno, nunca se hizo eso. Desde el nacimiento al calendario escolar, todos lo cumplen. No me preocupa eso. Voy a ponerme a leer, no podría hablar hoy del rigor científico que tuvieron los distintos ensayos. La Medicina estuvo globalizada en este tema, seguramente saldrá una revisión de los resultados que han tenido. La segunda de Ginés González, Carla Vizzotti, fue a Rusia, se interiorizó y trae la decisión de comprarla porque seguramente lo ha chequeado. Como médico no me he juntado con la información de alguna revista o publicación muy seria como para decirte eso, pero sería, no digo muy sencillo, pero organizadamente y todo el personal de salud que tiene la ciudad entre el ámbito de la Provincia, la Municipalidad y con los sistemas de ambulancia que hemos trabajado bastante solidariamente con las clínicas, me parece que no habría problemas. Somos 80 mil y habría que tener bien (cuánta) población de más de 65 años y personal de salud... No lo veo como algo que no se pueda practicar, no le temería a eso.

 ¿Estamos lejos del pico de contagios?

Nuestro pico será cuando el pico de Buenos Aires empiece a descender. A las semanas posteriores vamos a descender. No sé cuál habrá sido nuestro pico en Entre Ríos y en la ciudad. Estamos al lado de Gualeguaychú, muy cerca de Paraná, Basso (Basavilbaso) tiene muchos casos y estamos a 20 kilómetros de Colonia Elía, que no tiene ninguno. Nunca imaginé este número en Entre Ríos y muchos menos en Argentina, pensé que terminaba en agosto. Los casos van a seguir, en Inglaterra van al confinamiento, quiere decir que no entra nadie. Si bien entran al invierno, no hablan de su vacuna todavía. Acá hicimos algo novedoso con el COES (Comité de Organización de Emergencia en Salud) local, muchas veces funcionábamos y hablábamos online. Por ejemplo, empezamos a aislar contacto de contactos, íbamos a segundas o terceras líneas y mucho más allá del contacto estrecho, eso nos permitió sostenernos con el sistema sanitario estable.

 ¿No sería conveniente un regreso a la Fase 1 durante un período de 15 días para que no sigan multiplicándose los casos?

La respuesta a esa pregunta te la tendría que dar yo si la autoridad sanitaria me la plantea que necesitamos restringir y hacer confinamiento como lo hicieron Paraná y Gualeguaychú. Le pido a cada comunicador que nos ayude. Fuimos un poquito para atrás y me hicieron una marcha pidiéndome para ir a las playas, hablé bastante y senté mi posición de por qué hacemos eso. No descarto eso, pero será en base a una charla que tenga con Pablo (Lombardi, director del Hospital Urquiza), con las autoridades de la Provincia. No puede tomarse eso así, deliberadamente, después que alguien crea que se tiene que hacer, todavía no estamos definidos como ciudad de transmisión comunitaria, estamos ahí. Después tiene que haber un número que te obligue. Son dos o tres variables que hacen ir retrocediendo de fase. Vamos a convivir con esto, no sé hasta cuándo.

 Según un cálculo, la suma de países de diferentes continentes, culturas, tradiciones políticas y religiosas, dan más de dos mil millones de habitantes, unas cuarenta Argentinas. La suma de todos esos países da menos muertos que en Argentina. O el caso de China, que con 1400 millones de habitantes tiene cuatro mil muertos vinculados con covid.

¿Cuatro mil en total?

 4634 muertes, es lo que tiene informado China.

Hace mucho que no miro eso, me quedé con Italia, España, que eran 24 mil, 30 mil, yo miraría en poblaciones que serían comparables demográficamente.

 Venezuela, tiene 28 millones de habitantes, la mitad de nosotros, tiene 800 muertes. Con todos los dramas que tienen...

No he hecho un análisis. Yo miro las muertes que tienen España, Italia, México, Colombia, Brasil, Estados Unidos. Es abrumadora la cantidad de muertes que tienen, miro la tasa de letalidad que tiene Argentina, que creo que está en dos por ciento, por ahí, miro la tasa de letalidad que tiene Concepción del Uruguay, que es 0,9 por ciento. Miro el estrés del sistema sanitario... Sé que esto va hacer que el sistema sanitario sea más fuerte.

 Lo que te preguntamos no es una acusación, sino a qué le atribuye que Argentina, en casos por millón, está encima de Estados Unidos e Italia.

Lo que he leído es un ranking que hacía Oxford o Harvard, no sé qué universidad...

 La Universidad de John Hopkins...

Sí, ahí leía y nunca estuvimos primero en nada, en relaciones por muerto o por casos por millón de habitantes.

Son dos o tres variables que hacen ir retrocediendo de fase.

Según ese ranking, Argentina está décima en el mundo, por sobre Estados Unidos, Italia, Colombia, Francia.          

¿Quién está primero?

Primero está Perú y España está tercera.

Yo siempre miraba Italia y España, que son 60 millones y nosotros somos 45. La tasa de letalidad del covid en el mundo que era de 2,5 por ciento y la tasa de Argentina y de Concepción del Uruguay. Más adelante habrá que ver la secuelas que deja, no me he puesto en estos tiempos a hacer un análisis comparativo, que hay que hacerlo muy concienzudamente, hay que ser epidemiólogos, hay que tener buenos conocimientos para hacer una buena extrapolación de datos. No me siento capacitado de hacer un análisis de ese tipo. Lo que te puedo decir es que nuestro sistema sanitario, de norte a sur y de este a oeste, se ha visto estresado. En algunos lugares más y en otros menos. De Entre Ríos, creo que la costa del Uruguay lo pudo sobrellevar. Si hablo de mi ciudad lo está pudiendo sobrellevar, eso lo conozco. Sé lo que pasa en el hospital San Martín (Paraná), sé cómo se comportó Concordia, que sólo se internó en el ámbito público y no en el privado, sé cómo nos comportamos nosotros, sé que en algunos lugares de Buenos Aires o de Neuquén el sistema sanitario se vio casi crujiente.

Había hecho hincapié en que desde el Municipio haya un control a partir del momento de que nace cada gurí/sa uruguayense, un control de su salud como una forma innovadora de plantearse una cobertura integral, sobre todo para los más vulnerables. A partir del cambio de escenario que planteó la pandemia, ¿qué pasó con esa idea?

La estamos trabajando. Desde febrero tenemos un equipo que encabeza la psicopedagoga Carla Bassini, un trabajo combinado desde las secretarías de Desarrollo Social y de Salud. Empezamos con todos los chicos que nacen en las zonas vulnerables. Tenemos casi 40 chicos en lo que sería seguimiento, donde vimos que, desde lo cognitivo, la salud, el peso, desde lo lúdico, no se estaban brindando los cuidados. Los vamos siguiendo, acompañando, se está construyendo el Centro de Primera Infancia en el CIC (Centro Integrador Comunitario), con una licitación que hicimos hace un tiempo, está la maqueta de cómo va a quedar, las salas de atención de determinada edad. No fue una promesa, sino una propuesta que la tenemos ejecutada y estoy muy orgulloso de eso y de los resultados. El seguimiento es a cinco años y, como decíamos, al cerebro es mejor moldearlo a los cinco años, cuando vayan al primero inferior, como se decía antes. Cuando empiecen la primaria, creemos que esos chicos van a seguir, y serán ellos mismos, vos como comunicador o el grupo político que representes el que va a velar para que eso siga y sea una política de Estado que tenga Uruguay. En reconocimiento a eso, vino el titular del Copnaf (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia) y como vio el trabajo nuestro en primera infancia como un hecho concreto, nos dieron el financiamiento, ahora por 70 millones y pico de pesos, para dos jardines municipales que vamos a refuncionalizar y poner en valor para que todos nuestros chiquitos tengan una atención como la que nosotros creemos. Lo estamos haciendo concretamente todos los meses con cada chiquito que nace por el Registro Civil del Hospital, ahí tenemos acceso y ahí lo vamos monitorizando, mes a mes.

¿Quiénes integran el COES local?

El secretario de Salud (municipal), Miguel Toledo; Lombardi; el secretario de Gobierno, Juan Martín Garay; el coordinador del Gabinete, Yari Seyler. Las autoridades son esas cuatro y las reuniones se hacen ampliadas: va la Justicia, me sumo yo cuando ellos ya han deliberado. Mi función de médico no me permite alejarme de las reuniones, generalmente ellos charlan y dicen: “Mirá, Martín, nos parece que vamos por acá”. Desde abril, que empezamos, me gusta consultar cada movimiento con la Justicia Federal porque era un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), que a la semana te cambiaban una cosa y tomaban otro, después se dejó librado al Municipio. Por eso, siempre me hacía asesorar con la Justicia para redactar el mejor decreto, hemos redactado decretos juntos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizaron un taller de sensibilización sobre violencia de género en la escuela Belgrano

Estuvo destinado a docentes de los jardines y la escuela primaria de la Escuela Manuel …