BNA
Inicio » La Ciudad » Oliva y el turismo: “Hay varias cosas que vamos viendo y no será una decisión del COES solamente”
La Fiesta de la Playa tendrá la principal convocatoria en estos días en el predio Multieventos.

Oliva y el turismo: “Hay varias cosas que vamos viendo y no será una decisión del COES solamente”

El intendente Martín Oliva contó cómo están articulando con el sector turístico para el verano. La incertidumbre domina el escenario y reconoció a El Miércoles Digital que se irá decidiendo sobre la marcha, según lo que ocurra.

 

“No puedo pensar en tener playas si Pablo (Lombardi, director del Hospital Urquiza) me dice que no quedan camas (de terapia intensiva). No se me pasa por la cabeza, esperaremos 15 días”, adelantó como hipótesis, en caso de que se agrave la situación de la pandemia del covid 19 en épocas estival. “Hay varias cosas que vamos viendo ya y no será una decisión del COES solamente, vamos a tener que hacerlo como sociedad”.

Uno de los sectores dinámicos de la vida social y productiva más castigados ha sido el turismo, ¿qué han relevado de hotelería y gastronomía en riesgo de cierre, de qué manera piensan que se puede ayudar para reactivarlos?

Hemos ayudado a alguien que estaba en una situación muy crítica. La hotelería y gastronomía desde junio que está abierta. Obvio que no hay circulación, pero lo primero que hicimos fue ayudar a la apertura prontamente. Algunos tomaron créditos a tasa cero, alguien que cerró está por tomar el financiamiento de este Fondo para Emprendedores que estamos llevando adelante. Lo que hemos hecho es poner en adecuado término las playas refulándolas, en la isla llevamos todos los bancos a carpintería, mejoramos las luces, los techos de los baños... Lo mismo estamos haciendo en Banco Pelay. Estamos esperando tener un espacio en Paso Vera más al norte que está un poco ocupado por alguna gente, estamos charlando con ellos. Hay proyectos para traer turismo sustentable, para que se desarrolle en toda esa zona el turismo natural con el ambiente como primer cuidado. Nos preparamos tal cual fuese el 8 de diciembre y bendecimos las playas y las aguas, como se hace históricamente en esta ciudad. Pero el contexto nos mostrará, seguramente, que habrá que presentar alguna forma en que la gente tendrá que acceder a las playas, ir a las termas. Lo que hemos visto es lo que están haciendo en la costa Atlántica, cómo se prepara Pinamar, Villa Gesell... No sabemos si ese protocolo lo tomará la Provincia y nosotros tendremos que seguir de esa forma.

¿No hay ningún indicador de cuál será el protocolo que tomará Entre Ríos?

Sí. Laura Saad (directora de Turismo Municipal) lo comentó en las entrevistas, las formas en que se debe acceder a las playas. Lo que sí estoy pensando es que, para poder instrumentarlo, no sé si no vamos a tener que tener voluntarios, pero sí gente que trabaje part time para hacer el control de distancia en las playas, cómo nos manejamos con los baños, habrá que tener mayor limpieza que la habitual, todo será para nosotros mucho mayor inversión. Colón hizo un intento y mirá lo que le pasó, ahora se deben cerrar, sino tenemos transporte interurbano cómo vamos hacer. A un mes de que empiece la temporada, no hay una definición concreta. Hablé con el director del Iafas (Instituto de Ayuda Financiera a la Asistencia Social) y le dije que estaba de acuerdo con el Casino, pero con una distancia a algo no mayor al 30 o 35 por ciento porque algunas personas visitan eso y a todos les pido lo mismo. La idea es acompañar toda la actividad turística con la infraestructura que tenemos, es lo primero que tenemos que asegurarle al hotelero y al gastronómico, que tenga los servicios que pueda ofertar o vender desde La Histórica.

¿Qué decisión y por dónde pasará la decisión de la Fiesta Nacional de la Playa y con la temporada veraniega en la ciudad?

Yo lo dije a eso. Acá se tomará una posición, pero no será diferente a lo que tome la provincia si nuestro contexto sanitario y epidemiológico lo permite. Yo no puedo pensar en tener playas si Pablo me dice que no quedan camas, no se me pasa por la cabeza, esperaremos 15 días. El 10 de diciembre puede ser una cosa y el 15 de enero puede ser otra, pero ¿qué pasa si el 2 de enero empezamos a vacunar? No tengo la respuesta, ¿sabés lo que digo?: si hubiese un manual de procedimientos para un intendente en el fin de año te juro que voy y lo busco en cualquier lado. ¿Qué vamos hacer el 24, el 31, qué le digo a los uruguayenses que profesan una fe por la virgen con respecto a la procesión? Hay varias cosas que vamos viendo ya y no será una decisión del COES solamente, vamos a tener que hacerlo como sociedad.

 

(*) Declaraciones vertidas en el programa ‘En La Víspera’, que se emite en simultáneo por LT11 y Radio Uner los martes a las 22. Es producido por la Cooperativa El Miércoles.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e info docente para este lunes 29 de abril

Información de interés para docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental de …