BNA
Inicio » Novedades » Un uruguayense encabezó el último alzamiento militar en contra de la democracia
A 30 AÑOS

Un uruguayense encabezó el último alzamiento militar en contra de la democracia

Se cumplen este 3 de diciembre 30 años del último levantamiento militar en contra del sistema democrático. Su líder fue un militar de derecha nacionalista nacido en Concepción del Uruguay, el coronel Mohamed Alí Seineldín. Gobernaba Carlos Menem con quien tuvo idas y vueltas en la relación.

 

El militar, quien se desempeñó en Malvinas y fue condecorado por su labor, ya había tenido participación en los anteriores  intentos de golpes castrenses cuando gobernaba el radical Raúl Ricardo Alfonsín, en protesta por las investigaciones y juicios que se llevaban en contra de quienes ejercieron la represión ilegal, secuestros y desapariciones de personas durante la última Dictadura.

En 1988 encabezó un grupo insurrecto que ocupó la Escuela de Infantería en Campo de Mayo junto a varios oficiales y comandos. Luego de un enfrentamiento con morteros, Seineldín se trasladó a la sede del Batallón de Logística en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.

Dos años más tarde, en 1990, fuerzas que respondían a Seineldín ocuparon la sede del Comando en Jefe del Ejército,  el objetivo era el mismo gobierno que él había apoyado.

Tras sus intentos contra el gobierno de Alfonsín entabló relación con el entonces candidato justicialista Carlos Saúl Menem, quien prometía en campaña salariazo y revolución productiva. Su llegada fue tal que se sumó a los equipos de asesores del riojano y dio su ayuda en asuntos militares. Un año y medio después de asumir la Presidencia, según las crónicas, el militar "se vio traicionado por el corte neoliberal y cercanía con los Estados Unidos" que había tomado el Gobierno argentino. No le alcanzaron los indultos presidenciales a torturadores del régimen y guerrilleros.

No obstante otras publicaciones argumentan que: "Reclamaban el no cumplimiento del acuerdo de Villa Martelli, terminar con la persecución interna dentro de la Fuerza hacia aquellos cuadros que habían intervenido en levantamientos anteriores y devolverle a las FF.AA. la capacidad operativa, desarrollo tecnológico e industrial… de un país cuyo Estado estaba exhausto y fundido. No estaban solos esos militares, porque a sotto voce recibieron consejos y solidaridades que luego de esfumaron de empresarios, algunos sindicalistas y dirigentes políticos heridos".

Fue condenado a cadena perpetua y luego indultado en 2003 por el entonces presidente Eduardo Duhalde (junto con el ex jefe guerrillero Enrique Gorriarán Merlo).  Falleció en el 2009, a los 75 años.

¿Quién fue Seineldín?

El “Turco” Seineldín (o Milo, para sus allegados), hijo de inmigrantes libaneses, nació en 1933 en Concepción del Uruguay . A los 24 años egresó del Colegio Militar de la Nación con el grado de Subteniente del Arma de Infantería. Luego realizó el curso de paracaidista siendo designado como Jefe de su especialidad en 1968. Durante los “años de plomo” participó en el Operativo Independencia en Tucumán (cuyo objetivo era aniquilar a la guerrilla rural del Ejército Revolucionario del Pueblo), bajo las órdenes de Domingo Antonio Bussi. Cabe señalar que Seineldín fue uno de los pocos oficiales que respaldó al débil gobierno de Isabelita, viuda de Juan Domingo Perón y fue considerado “persona no confiable” por los militares genocidas que asaltaron el poder el 24 de marzo de 1976.

Para 1978, durante el Mundial de Fútbol, Seineldín encabezó la Unidad Especial Antisubversiva; se movilizó ante la inminencia del conflicto con Chile por el Canal del Beagle (se hizo cargo en Mendoza de los grupos Halcón I y Halcón II) y en 1982 participó de la operación “Virgen del Rosario” mediante la cual se recuperaron las Islas Malvinas. Durante el conflicto bélico del Atlántico Sur cumplió un destacado rol que le valió una condecoración y el ascenso a coronel en 1985. Poco después fue destinado como Agregado y Asesor Militar en Panamá.

 

Fuentes: Clarín, Infobae. 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Lechería "La Histórica": un proyecto uruguayense que es mirado internacionalmente

Además genera mano de obra en la zona. Residen en la zona rural del departamento …