BNA
Inicio » Política » A 42 AÑOS DEL GOLPE MILITAR: EL DOCUMENTO DE R y R

A 42 AÑOS DEL GOLPE MILITAR: EL DOCUMENTO DE R y R

Por un 24 de marzo independiente y de lucha contra el ajuste y la represión de Macri, Bordet, los gobernadores y el kirchnerismo

 

Este 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. Todos los gobiernos, sean del signo que sean, se autoproclamen o no progresistas, aprovechan la oportunidad para hacernos creer que la democracia que hoy tenemos es algo que hay que celebrar y defender como el mejor de los escenarios posibles. Por eso mismo se instaló como el día nacional “de la memoria”. Hace ya muchos años que “recordar” se volvió una manía. Es común escuchar en las vísperas del 24 que “hay que tener memoria”. Pero ¿qué hay detrás de la memoria?

Lo que hay que tener claro es qué es lo que se recuerda. La última dictadura militar vino a poner freno, a sangre y fuego, a un proceso de ascenso de la lucha de clases. Desde 1969 trabajadores, estudiantes y militantes de organizaciones de izquierda protagonizaron grandes movilizaciones políticas de masas. El Cordobazo, el Viborazo y otros tantos “azos”, son un ejemplo de eso. En las fábricas fue creciendo un activismo que desde las bases, recuperando cuerpos de delegados y comisiones internas, puso en cuestión el control que ejercía la burocracia sindical. Eso que se llamó clasismo. Así se conformó una fuerza social que enfrentaba el capitalismo y luchaba por la toma del poder para la construcción del socialismo. No se trataba simplemente de una lucha contra la dictadura de Onganía y cia., sino de un combate que ponía en cuestión las bases mismas de una sociedad basada en la ganancia, la explotación y la miseria.

Teniendo claro esto, resulta obvio que no podemos marchar este día con quienes defienden este tipo de sociedad. No podemos marchar con ninguna variante de la burguesía, ni con Macri, ni con Bordet, ni con el kirchnerismo. Es más, tenemos que denunciarlos abiertamente, porque ellos son los que nos ajustan y nos reprimen. No se puede encubrir a quienes son garantes del ajuste y la represión hoy. Macri lleva adelante un ajuste, que no por gradual deja de afectar muy duramente a la clase obrera. Ese ajuste, además, se complementa con la represión al movimiento obrero y el asesinato de luchadores. Pero nada de esto podría llevarse a cabo sin la ayuda no solo de los gobernadores del PJ no kirchnerista, sino por los propios kirchneristas, en cualquiera de sus funciones. Alicia, como gobernadora, ajusta y reprime salvajemente en Santa Cruz. Lo mismo los Rodríguez Saá o Insfrán. Bordet firmó sin chistar el pacto fiscal. Los diputados y senadores votan las leyes que Mauricio Eugenia necesita. Baradel, como sindicalista, acaba de entregar, con moño y todo, la huelga docente. A todo esto, esta gente se reunió en San Luis, no para elaborar un plan de lucha, ni para denunciar el ajuste, sino para armar un recambio patronal pensando en 2019. Hay que denunciarlos y evitar que encausen el descontento.

No podemos permitir que se regale esta fecha a los amigos de Milani y Gerardo Martínez, a los autores de la Ley Antiterrorista, a los que desaparecieron a Jorge Julio López. Por eso estamos sosteniendo esta actividad independiente. Estamos denunciando el ajuste y la represión de Macri, Bordet, los gobernadores y el kirchnerismo. Dejando en claro que todos ellos son lo mismo, que representan los mismos intereses de clase, los de la burguesía. No nos conforma la lucha por la memoria o justicia (burguesa), nuestra lucha es por el Socialismo.

 

Contra el ajuste de Macri, Bordet, los gobernadores y el kirchnerismo.

Cárcel efectiva a todos los represores de la dictadura y la democracia.

 

Por el Socialismo.

Razón y Revolución

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un entrerriano figura entre quienes impulsan cambios a la Ley Nacional de Salud Mental

El entrerriano Francisco Morchio figura entre quienes respaldan el proyecto que propone modificaciones a la …