BNA
Inicio » Política » A 42 AÑOS: EL DOCUMENTO DE LA COMISIÓN MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

A 42 AÑOS: EL DOCUMENTO DE LA COMISIÓN MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

a 42 años del golpe cívico-militar venimos nuevamente a esta plaza a repudiar el terrorismo de Estado: crímenes de lesa humanidad, miles de desapariciones forzadas y presos políticos, torturas, robos de bebés, el funcionamiento de centros clandestinos de detención, censura, la mentira organizada, la pobreza programada, la guerra de Malvinas; la deuda externa que provocó hambre por décadas, el exilio, venimos también a denunciar los enormes retrocesos en materia de derechos humanos, como así también, tantas otras aberraciones que tenían y tienen como objetivo  destruir todas las formas de organización de los trabajadores y el pueblo para profundizar la entrega y el endeudamiento, la explotación y el hambre al servicio de un régimen económico y político en beneficio de la Oligarquía, de los Monopolios y  el imperialismo.

Pero también, y principalmente, venimos a esta plaza para acompañar a nuestras Madres, a nuestras Abuelas, a nuestros hijos y nietos.

Venimos  a conmemorar y a reivindicar la lucha incansable de nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs-desaparecidxs, hoy, ¡más presentes que nunca!

MEMORIA porque el olvido es un pacto con la impunidad. Olvidar significa no continuar las luchas de aquellas generaciones, seguir comprometiéndonos con las banderas de justicia, solidaridad, mantener los ideales forjando desde cada trinchera la sociedad y la patria que nos merecemos.

Nosotros no nos reconciliamos. No vamos a permitir instalar una teoría de los dos demonios recargada, que pretende utilizar los mismos argumentos  y las lógicas estructurales pero en un nuevo contexto y con otros objetivos, para el caso, mucho peores. No puede haber equiparación de “las violencias”, la insurgente y la genocida, definitivamente no son dos caras de una misma moneda.

Poner a dichas violencias por afuera de la sociedad es una perversión a la que ha recurrido con fuerza este gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

Desde su concepción fascista pro genocidas los violentos serían los otros.

Es por esto, que denunciamos la evidente intención política de este gobierno de equiparar las acciones llevadas adelante por las organizaciones revolucionarias armadas de los años setenta y aquellos cometidos por el Estado. Lo expresamos fuertemente: ¡No hay equiparación posible!

¡Los genocidas a la cárcel común de por vida!

Repudiamos en su momento la intención de implementar el 2 x 1 para estos torturadores y asesinos.

Repudiamos también la decisión del gobierno nacional de incluir al genocida Alfredo Astiz dentro de un listado de presos a los que se considera en condiciones de salir de prisión.

Y también, es en esta misma dirección, que denunciamos que en Concepción del Uruguay  contamos con la despreciable presencia del genocida Benito Palomo, alias García, comandante de Gendarmería, secuestrador y torturador condenado en Tucumán a 18 años de prisión que libremente camina por las calles de nuestra ciudad, con total impunidad sin recibir la condena social de sus vecinos. Ante esto, exigimos que este personaje, como aquellos que han ido siendo liberados vuelvan a la cárcel, que es el único lugar en el que deben estar.

¡El único lugar para un genocida es la cárcel común!

¡Basta de violencia institucional!

Según datos de la CORREPI, durante la era Macri se viene registrando un récord de casos de gatillo fácil.

En los dos primeros años de Cambiemos el número de víctimas ejecutadas por efectivos de las fuerzas de seguridad, ha subido notablemente.

Tanto Macri como la ministra Patricia Bullrich son los responsables de este cambio de paradigma que implica liberar a las fuerzas represivas del Estado en contra de la propia ciudadanía. Día a día vemos cómo se multiplican los casos de abuso policial, de represión a trabajadores, y en muchos de ellos, terminando con la vida de los ciudadanos.

Bajo el régimen de Macri las cifras que contabilizan los casos de gatillo fácil son elocuentes y alarmantes: 362 víctimas por año, lo cual establece UNA MUERTE CADA 23 HORAS.

La denominada Doctrina Chocobar es el ejemplo, tal vez, más acabado en esta materia.

Un policía que mata a sangre fría por la espalda a un joven. Y ante este caso, ¿Cuál fue la actitud del gobierno? Premiar al policía asesino, recibiéndolo en la Casa Rosada y avalando su proceder a modo de ejemplo. Mientras que por otro lado, desde las estructuras del Estado se continua estigmatizando a los sectores más necesitados de nuestra sociedad.

También, en este sentido, podemos enmarcar el asesinato en Tucumán de Facundo, un nene de 12 años fusilado con un balazo en la nuca por un policía tucumano.

¡Basta de gatillo fácil!

¡Basta de matar a nuestros gurises!

Es a siete meses de la desaparición forzada y posterior asesinato de Santiago Maldonado que seguimos pidiendo justicia.

Justicia también por Rafael Nahuel y por todos aquellos compañeros y compañeras que son reprimidos, encarcelados y hasta asesinados por el proceder autoritario y fascista de un gobierno nacional que quiere destruir y desaparecer a quienes piensan y expresan una opinión diferente a sus intereses.

Estamos viviendo un claro  retroceso en las políticas de DDHH.

Son varios los casos en los que se puede evidenciar este fenómeno que intenta terminar con las conquistas que en esta materia hemos logrado con enorme esfuerzo a lo largo de años de lucha.

Desde las demoras y obstáculos a los juicios de lesa humanidad, el otorgamiento de la prisión domiciliaria a represores, pasando por la terrible postura de negar a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y sostener la idea de que durante 1976 y 1983 hubo una guerra sucia. Y hay más.

Este nuevo gobierno ha reivindicado la presencia de militares golpistas en diversos actos patrios, se ha sentado junto a ellos y ha justificado su proceder durante la dictadura y  hasta ha impulsado la decisión de dejar de lado al Estado como querellante en juicios por delitos de lesa humanidad.

 

Denunciamos y repudiamos la implementación de un plan económico que genera día a día más hambre y muerte.

Son claramente visibles las tropelías que están cometiendo los sectores del poder concentrado que han hecho una ocupación del Estado para destruirlo y así poder dar rienda suelta a su voracidad y odio de clase.

El gobierno encabezado por el Mauricio Macri ocupó el Estado en nombre de los sectores conservadores y se dispuso a destruir todo lo que pudiera ponerle límites. Por ello están llevando adelante un plan perfectamente estructurado para destruir el Estado en todas sus formas, para lo cual utilizan todas las herramientas lícitas y no tanto, no tienen problema en dejar de lado la Constitución nacional cuando les es útil a sus intereses (prueban y si no encuentran resistencia avanzan). La segunda organización a destruir es el movimiento obrero organizado y toda la legislación que lo sustenta (ley de Contrato de Trabajo, Ley de Asociaciones Profesionales), para ello usan la cooptación de algunos dirigentes, los carpetazos a otros y los intentos de derogar en forma lisa y llana la legislación laboral (costó lucha y sangre conseguirlos).

Este sería el esquema ideológico del grupo de empresarios que ocupan el gobierno. Esta gente trabajó siempre para los intereses concentrados, no saben hacer otra cosa, es decir que, desde sus posiciones en el gabinete, continúan respondiendo a los mismos patrones locales e internacionales.

Repudiamos la Reforma previsional pactada por Macri y los gobernadores y posteriormente aprobada por el Congreso hacia fines del año 2017 en medio de una multitudinaria protesta de cientos de miles de trabajadores, muchos de los cuales, sufrieron en ese momento una terrible y feroz represión, casi sin precedentes.

Llamamos a la ciudadanía a juntar un millón de firmas para presentar ante el Congreso con el propósito de “voltear” dicha reforma, que es parte constitutiva de un verdadero “combo antiobrero” junto a la reforma tributaria y la reforma laboral.

 

 

¡No queremos presos políticos!

Exigimos la inmediata liberación de los presos políticos de este gobierno que persigue a los que piensan distinto.

El gobierno está violando, en este sentido, derechos humanos, derecho a protestar, a reclamar libremente.

La Argentina está viviendo una democracia de muy baja calidad con persecución y acoso político y judicial contra todos los luchadores sociales y sindicales nunca visto desde la última dictadura cívico-militar hasta la actualidad.

Reclamamos la libertad de Milagro Sala, presa política del régimen de Macri y de Morales en Jujuy: el principio de inocencia es un pilar de la Constitución y las leyes, ningún ciudadano o ciudadana debe resultar preso sin condena y sin el debido proceso

Nos solidarizamos con la clase trabajadora, pues somos clase trabajadora.

Los conflictos provenientes de la política nacional en relación a los empleados públicos y a los entes estatales de difusión y de control, nos han tocado en forma directa. Los casos concretos son  LT 11 y el INTI. Estamos en todo momento apoyando la lucha de estos compañeros que no sólo defienden sus fuentes laborales, sino en el caso de LT11 una identidad cultural y el derecho de la población a escuchar su  histórica radio con  voces y razonamientos locales, y en  el caso del INTI, defienden una institución que da sustento a muchísimas industrias en todo el país con  su excelente equipo de  investigadores, como así también cumpliendo un  papel trascendente de organismo estatal de control de productos y estándares de calidad y medidas (todo pretenden vaciarlo para luego privatizarlo y dejar los controles en manos de los propios controlados).

Así también, acompañamos y sostenemos la lucha de los docentes entrerrianos, que una vez más son apuntados por un gobierno provincial que responde rápidamente ante los pedidos  de la patria sojera pero que al momento de otorgarle un salario digno a nuestros maestros y generar una educación pública de calidad que libere a nuestros pueblos, hace oídos sordos y mira hacia otro lado.

En este sentido exigimos una pronta resolución del conflicto y denunciamos una campaña de estigmatización hacia los docentes y sus representantes sindicales.

Los Derechos Humanos de mujeres, lesbianas, travestis y trans son sistemáticamente vulnerados por este sistema capitalista y patriarcal. Por eso, este 8 de marzo por segunda vez el movimiento de mujeres y movimiento de obreras de todo el mundo se unieron en un solo grito para decir ¡basta! ¡Vivas nos queremos!

Es por esto que reivindicamos y acompañamos la extraordinaria organización y movilización de las compañeras de "NI UNA MENOS" y de cada espacio de lucha que viene a cuestionar de raíz un sistema patriarcal y machista, que sigue generando muerte, discriminación y desigualdad de derechos. Por ellas, por nuestra querida Micaela García y tantas víctimas de la violencia de género y el femicidio, decimos ¡Basta de femicidios, basta de abusos, por igualdad de derechos, por educación sexual para prevenir y  aborto seguro,  legal y gratuito para no  morir¡

Para ir finalizando, y como parte de un capítulo de esta lucha que nos encuentra con más fuerzas que nunca, saludamos y celebramos la llegada de nuestra querida nieta número 126, nuestra querida y entrañable Adriana, que llegó para llenar de esperanza nuestros corazones. Llegó y se queda para acompañarnos en este camino que iluminan nuestras Madres, nuestras Abuelas, nuestros Hijos, Nietos y que sólo tiene un único objetivo:

¡Construir unidad para levantar más alto la bandera de DDHH!

¡Memoria, Verdad y Justicia por nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos!

JUAN RAMÓN ZARAGOZA,NÉSTOR OMAR ZARAGOZA,VIOLETA GRACIELA ORTOLANI,EDGARDO ROBERTO GARNIER,HORACIO NORBERTO POGGIO,MIGUEL ALEJANDRO DOMÍNGUEZ,JUAN ALBERTO URIARTE,JUAN CARLOS FULINI,DINA ANA MARÍA NARDONE IRIGOYEN ,ALFREDO DANIEL VALENTE,CARLOS LÓPEZ,RAÚL RENÉ DE SANCTIS,MANUEL LIBEROFF,ELVIO ÁNGEL BEL,MIGUEL ÁNGEL ROUSSEAUX

¡¡30.000 compañeros desaparecidos, PRESENTES!!

Ahora, Y SIEMPRE!

 

Concepción del Uruguay, sábado 24 de marzo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dirigente justicialista uruguayense expresó su beneplácito para instrumentar la boleta única

En la siguiente columna de opinión,el concejal oficialista, Juan Martín Garay, no ahorra su apoyo …