BNA
Inicio » Política » A 50 años de las leyes Oñativia

A 50 años de las leyes Oñativia

El 12 de octubre de 1963 asumió la primera magistratura de la República, Arturo Umberto Illia, quien designó como Ministro de Salud Pública al doctor Arturo Oñativia. El 15 de enero de 1964, sólo 3 meses después, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso sendos proyectos de ley referidos a la producción y comercialización de medicamentos, sobre la base doctrinaria de considerarlos un bien social indispensable para garantizar a todos los argentinos el derecho a la salud. El 2 de diciembre de 1964, hace 50 años, ambas leyes, las números 16.462 y 16.463, estaban sancionadas, promulgadas y reglamentadas.

Leyes de OÑATIVIA

(*) Por José Antonio Artusi

 

En poco más de un año un régimen jurídico que enfrentaba poderosos intereses foráneos y defendía los derechos de los sectores más desposeídos y vulnerables de la sociedad se había transformado en realidad. A ese Presidente ejemplar, honesto pero también eficiente y eficaz como pocos, le decían la “tortuga”. Paradojas de la Historia, los herederos de quienes proferían esa absurda descalificación no han logrado en 6 años reglamentar buena parte de los nuevos derechos e institutos incorporados en la Constitución Provincial de Entre Ríos en 2008 y son los responsables de haber abortado el único proyecto de producción pública de medicamentos que se puso en marcha en esta provincia, durante el gobierno radical de Sergio Montiel.

Junto a la anulación de los contratos petroleros, las leyes de medicamentos fueron uno de los factores decisivos que incidirían en el derrocamiento de Illia, en 1966. En efecto, una de las primeras medidas del gobierno del usurpador Onganía fue derogarlas. A 50 años de aquella gesta magnífica rendimos homenaje a la memoria de sus máximos impulsores, el Presidente Illia y el Ministro Oñativia, a la vez que renovamos nuestro compromiso en la defensa de políticas públicas que garanticen a todos los ciudadanos de manera igualitaria el derecho a la salud en el marco de una verdadera democracia social.

 

(*) Presidente del Comité Departamental Uruguay de la UCR

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Jubilados: pierden contra la inflación en la gestión de Milei, como pasó con Fernández y con Macri

La ANSES oficializó un aumento del 27,18% en jubilaciones y pensiones a partir de marzo. …