BNA
Inicio » La Ciudad » A la medianoche empezará un paro de 24 horas en las radios públicas del país

A la medianoche empezará un paro de 24 horas en las radios públicas del país

Por el conflicto salarial que persiste hace meses entre los trabajadores de las radios públicas como de las emisoras comerciales del Estado con el Ministerio de Modernización y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Reclaman que no se avanzó “en las conversaciones” luego de que sus salarios básicos fueran “retraídos” al mes de abril.  En Concepción del Uruguay la medida afecta a la AM 1560 Radio Nacional LT 11, y FM Arenas.

Nota relacionada: Renunció Ana Gerschenson

Ante el estancamiento de las negociaciones las organizaciones que representan a los diferentes colectivos de trabajadores de la comunicación a nivel nacional: AATRAC, FOECOP, FEJEPROC, FOECYT y  SALCO, indicaron que resolvieron un paro de 24 horas desde las cero de este viernes 21 de diciembre sin concurrencia a los lugares de trabajo.

“Hemos sido lo suficientemente pacientes para esperar que Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA.SE) se dignase a hacer una propuesta salarial concreta que termine con la lamentable paritaria cero, luego de ocho meses de conversaciones infructuosas, que no arroja un resultado que satisfaga mínimamente las expectativas de una recomposición salarial acorde con la coyuntura caracterizada por la pérdida sostenida del poder adquisitivo, luego de pasar por una megadevaluación, los tarifazos y la inflación sin control” explicaron.

Adelantaron que no de producirse avances “se evaluaran las medidas de acción directa que darán continuidad al plan de lucha”.

 

LA MEDIDA EN LT 11

En un texto acercado por los locutores y comunicadores de la radio pública, expresan su adhesión a la medida. El texto se reproduce a continuación.

 

LOS TRABAJADORES DE LT11, PARAMOS

La asamblea de locutores de LT11 definió realizar este viernes 21 de diciembre un paro activo por 24 horas con asamblea permanente durante toda la jornada en los lugares de trabajo en consonancia con la medida dispuesta por la Intersindical radial AATRAC-SALCO-SUTEP en todo el país en las radios nacionales y comerciales del Estado y resolvemos exigir a las autoridades de RTA SE:

• El cumplimiento del aumento pactado del 24% en paritarias en el marco de los convenios de trabajo y apertura de paritarias con actualización de los salarios indexados a la inflación del 45%. Decimos No a las políticas de “paritaria 0”.

• El reconocimiento como trabajadores estables a los compañeros contratados precarizados bajo fraude laboral desde hace seis años.

• Se finalice con la violación sistemática del convenio colectivo de trabajo dejando turnos sin locutores ni voces locales. Puntualmente para este fin de año las autoridades tienen previsto vaciar el aire de la radio en el que cubrirán en total solo cuatro horas durante los cuatro días feriados de las fiestas de fin de año.

• Se abonen las horas adeudadas a compañeros.

• Además nos solidarizamos con los compañeros de Radio Nacional Bs As y repudiamos la represión de la que fueron víctimas luchando por sus salarios.

• Solicitamos a las conducciones sindicales nacionales la realización urgente de un plenario de delegados de las radios del Estado con mandatos de las bases que defina un plan de lucha progresivo que derrote las políticas de vaciamiento de los medios del Estado y de ajuste a sus trabajadores.

ASAMBLEA DE LOCUTORES Y COMUNICADORES DE LT11

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizaron una jornada de salud menstrual en el multieventos

Este lunes 27 de mayo se realizó una jornada de salud menstrual en el predio …