BNA
Inicio » Cultura » A las 19 será la marcha por la Memoria por la Verdad y la Justicia
A 40 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE MILITAR

A las 19 será la marcha por la Memoria por la Verdad y la Justicia

Comenzará a las 10 de la mañana en la Plazoleta de los Derechos Humanos (Hipólito Yrigoyen) con un acto de las autoridades municipales.  A las 19 será la concentración en el mismo lugar donde partirán las organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos, centros de estudiantes, partidos políticos y la ciudadanía en general; irán hasta la plaza Francisco Ramírez donde será el acto central. Leerán uno o más documentos en referencia a la fecha. Habrá espectáculos y actuaciones artísticas.

 

Durante una conferencia de prensa desarrollada ayer en el despacho de la presidencia del Honorable Concejo Deliberante,  el director de Derechos Humanos de la Municipalidad Darío Barón,  anunció detalles de las actividades por cumplirse durante las próximas horas con motivo de los cuarenta años del golpe cívico militar y sus trágicas consecuencias para la sociedad argentina.

El titular de dicha Dirección estuvo acompañado por César Román, quien fuera secuestrado y torturado en dependencias de la Policía Federal en el año 1976, época que cursaba estudios en la Escuela Normal de nuestra ciudad.

Román será orador mañana durante el acto del Día Nacional de la Memoria  por la Verdad y la Justicia, que tendrá lugar a partir de las 10, en la Plazoleta de los Derechos Humanos, ubicada en bulevar Hipólito Yrigoyen

En ese sentido, Román, quien actualmente es docente de la universidad de Mar del Plata, dijo que su mensaje estará estructurado en tres núcleos: el olvido, la memoria y el silencio, a la vez que destacó el valor de la restitución de la placa por descubrirse en la oportunidad –que incluye los nombres de vecinos uruguayenses desaparecidos- y el retorno a la plazoleta de los Derechos Humanos, ámbito natural de recordación de la fecha.

El acto principal será en la plaza principal. (Archivo El Miércoles)
El acto principal será en la plaza principal. (Archivo El Miércoles)

La dirección

Durante la charla con los medios elogió la tarea del Tribunal Federal Oral de Paraná que lleva adelante juicios por delitos de lesa humanidad acaecidos en la provincia de Entre Ríos, durante el auto-denominado Proceso de Reorganización Nacional.

Finalmente, el director de Derechos Humanos Darío Barón explicó que los ejes de su gestión estarán orientados hacia los ideales de memoria, verdad y justicia, a los que se suma el criterio de equidad social, impronta promovida desde la actual gestión comunal.

Además de Darío Barón y Cesar Román, participaron de la conferencia de prensa el presidente del Concejo Deliberante, Martín Oliva; el secretario de Gobierno, Ricardo Vales y el secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos,  Sergio Bertelotti.

 

 

Se inauguró la muestra fotográfica "Ausencias"

En el auditorio Carlos María Scelzi se inauguró este martes la muestra ‘Ausencias’, de Gustavo Germano. Son imágenes de desaparecidos y sobrevivientes en un mismo lugar, con 30 años de diferencia.
La producción, que parte de una necesidad expresiva personal del artista de “ponerle presencia a la ausencia” –ya que su hermano, Eduardo, fue secuestrado a los 18 años, en 1976-, da cuenta del vacío humano que dejó la dictadura. Estuvieron presentes en la inauguración de la muestra el Director de Cultura Eduardo Lorusso y el Director de Derechos Humanos, Darío Barón.

La programación organizada por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia para recordar el 40° aniversario del golpe cívico militar proseguirá hoy, a las 20:00, en Jordana 50, con la charla debate sobre ‘Dictadura cívico-militar 1976-1983, causas y consecuencias’, y, a las 21:00, en el nuevo auditorio, con la presentación del libro ‘El plan Cóndor Mediático’.

 

 

Estudiantes secundarios abordaron el tema de Derechos Humanos

En el marco de la Semana de la Memoria, la Coordinación Municipal de Juventud  y la Secretaría de Juventud de Entre Ríos realizaron una actividad en colegios secundarios, habiendo finalizado este miércoles en la Escuela Normal.

En diversos establecimientos se trabajó con estudiantes de 16 a 18 años, quienes vieron la película “Infancia clandestina”. Tras la proyección, se compartió un debate centrado en los aspectos de memoria, libertad y juventud.

Se trata de una iniciativa implementada desde la Provincia con la Coordinación de Juventud municipal. Para esta actividad llegó a la ciudad Angelina Galván, de la Secretaría de Juventud provincial.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Mes de la Mujer: programan una serie de acciones de visibilización

Son diversas las actividades previstas por el Mes de la Mujer, a lo largo de …